Seix Barral publica la Trilogía de Copenhague, que reúne por primera vez en castellano, en un solo volumen, las tres novelas biográficas de la escritora danesa Tove Ditlevsen.
Que: Libro (Seix Barral)
La danesa Tove Ditlevsen nació en Copenhague en 1917 en una familia de clase obrera. Su padre era un militante de izquierdas con interés por la literatura, que alternó durante toda su vida trabajos precarios con largas temporadas en el paro. Su madre, ama de casa tras haber perdido su empleo, intentaba en cierto modo cumplir sus sueños –un marido con un buen empleo, una familia feliz– a través de su hija.
Los años de la infancia marcan su vida y su obra: la Trilogía de Copenhague deja patente que en su edad adulta la escritora intenta suplir muchas de las carencias de aquel tiempo, y en el resto de su obra literaria regresa una y otra vez al barrio de su niñez, a los ambientes en los que tuvo que desenvolverse y a recuerdos familiares que modifica para contarlos en sus relatos.
Tove, que describe lo que es crecer en uno de los barrios más pobres de Copenhague, renovó el realismo de los años 30 en sus relatos y novelas y está considerada como una de las voces más importantes y singulares de la literatura danesa del Siglo XX. Así, la Trilogía de Copenhague es su ciclo memorialístico, publicado de manera individual en Dinamarca y en un solo volumen en la edición española, puesto que la autora lo concibió como una sola obra en varios tiempos. Se compone de Infancia (1967), Juventud (1967) y Dependencia (1971).
Como sucede con la mejor literatura autobiográfica, Ditlevsen recurre a su propia vida como excusa para analizar su tiempo: la Trilogía de Copenhague puede leerse con muchas y muy diversas intenciones. Como la historia rotunda de una vocación inquebrantable, la de una joven de familia pobre que desea –pese a todo, contra todo– convertirse en escritora, y cuyo talento y esfuerzo superan los límites trazados por su clase social; pero también la de una mujer abriéndose paso en un mundo –literario o no– de hombres, y la de un país que exhibe su prosperidad mientras esconde las miserias bajo la alfombra, y la de una sociedad que vive su vida –consciente o no– mientras Hitler asciende al poder al otro lado de la frontera. Además, defendió la identidad femenina de una manera adelantada a su tiempo.
Los temas tratados en la obra van de la literatura al dinero (y la pobreza, y la clase social), pasando por La libertad y la independencia, la maternidad y la política, entre otros.
Sobre Trilogía de Copenhague, Patti Smith ha manifestado: «Una crónica cercana y bellamente escrita de una vida en los márgenes».
Enlaces relacionados: