El danés Svend Brinkmann presenta El viaje de Andrés, una novela existencialista y ensayística que combina la crónica de viaje de un joven por Europa con reflexiones sobre el sentido de la vida desde la filosofía.
¿Nos define nuestra racionalidad? ¿O acaso nuestros sentimientos? ¿Es el ser humano el único animal capaz de ser… inhumano? Estas son algunas de las preguntas que plantea el psicólogo y comunicador danés Svend Brinkmann en El viaje de Andrés, una novela sobre el sentido de la vida desde la filosofía, la psicología, la antropología y la biología.
La novela, publicada en España por NED Ediciones, se centra en Andrés, un adolescente que no encaja del todo en la sociedad y que se plantea cuestiones filosóficas sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea. Su abuela Ana, con quien comparte inquietudes y una conexión muy especial, no podrá acompañarlo al viaje en tren por toda Europa que habían planeado. De esta manera, el joven Andrés emprende esta aventura de iniciación y de descubrimiento, un verdadero viaje de aprendizaje guiado por la lectura de un misterioso manuscrito titulado «¿Qué es el ser humano?».
Así, El viaje de Andrés es una novela de aprendizaje que recoge seis maneras de definir al ser humano, pero su potencial didáctico y divulgador va mucho más allá. La obra de Brinkmann aspira a ser una novela existencialista que defiende la posibilidad de encontrar el sentido universal de la existencia humana.
Con este ambicioso objetivo en mente, el autor expone e interpela a una gran diversidad de autores y visiones sobre el ser humano, sobre nuestras virtudes y nuestras miserias, para arriesgarse él también a ofrecer una respuesta a la pregunta que moldea la obra: ¿Qué significa ser humano?
Se trata de una lección de humanismo, un compendio amable del saber científico y filosófico sobre el enigma de nuestra existencia y, al fin y al cabo, un viaje, más largo o más corto, pero siempre intenso, por la historia de nuestra identidad y nuestras diferencias. El viaje de Andrés enseña a pensar, a cuestionar, a poner en común y a sacar conclusiones. Pero sobre todo es una novela que nos invita a ser mejores seres humanos y a valorar nuestra humanidad en todo su potencial.
Un libro ideal para aquellas personas –entre ellas adolescentes y jóvenes adultos con preguntas sobre la vida y su significado– que buscan una aproximación comprehensiva a la naturaleza humana, enriquecida en referentes históricos, filosóficos, científicos, literarios y artísticos. Una novela que enseña a pensar, a cuestionar, a poner en común y a sacar conclusiones.
Svend Brinkmann es profesor en el Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ålborg y codirector del Centro de Estudios Cualitativos. Ganador del prestigioso Rosenkjær Prize, en sus obras aborda problemas centrales de la vida contemporánea como el estrés, la adicción al trabajo, el afán de autosuperación o la lógica de la productividad.