Foto: Jan Buus

Susanne Bier. En ambos frentes

Su nombre está impreso en cada polémica que salta a la luz cada vez que se habla de cine moderno. Consiguió un respeto en la escena local haciendo películas de calidad que, al mismo tiempo, contaron con un amplio apoyo popular. La combinación de cine alternativo europeo y narrativa fílmica convencional logró que soliciten sus servicios en Hollywood.


Nota escrita en 2008 por Jacob Ludvigsen y actualizada en 2020 por Ella Navarro


El esqueleto del armario. La desgracia que de golpe lo transforma todo. Susanne Bier escogió a la familia como tema central desde su primera película, Freud flytter hjemmefra (Freud deja la casa), donde expone relaciones íntimas y problemas que surgen entre las personas y sus allegados. «En esta parte privilegiada del mundo, la familia es el centro de rotación que muestra cómo estamos como personas, a diferencia de aquellos sitios en los que se sufren otras necesidades más básicas. Pero entre nosotros, los privilegiados, es la relación entre padres e hijos lo que decide cómo tratamos a los demás».

La elección es evidente en las tres obras que han cimentado a Bier como una creadora seria, que ha consensuado como pocos la aprobación de los críticos de cine y un amplio apoyo popular. En Elsker dig for evigt (A corazón abierto), un joven queda inválido tras un accidente de coche, mientras su novia mantiene una relación amorosa con el médico. En Brødre (Brothers), una joven cuyo marido está cautivo como prisionero de guerra busca consuelo en su hermano. Y, en la nominada para el Óscar Efter brylluppet (Después de la boda), un miembro de una ONG es invitado por un misterioso millonario a su país para participar en una fiesta familiar.

 

«Existe una tradición escandinava de minimizar lo dramático. Yo pienso que el dolor siempre es un sentimiento inmenso, y cada uno puede articularlo o desarticularlo totalmente. Me inclino más a hacer lo primero»

 

Las películas se sustentan en un tono serio, con el añadido de unos diálogos mordaces y tragicómicos que proceden claramente de Anders Thomas Jensen, que es quien ha escrito los guiones de las tres. Se mueven por la parte mainstream del género alternativo, y varios intelectuales del mundo del cine, entre ellos el propio Lars von Trier, han tomado distancia de sus alardes emocionales y argumentos melodramáticos.

Bier muestra los sentimientos de forma totalmente explícita y con modos muy dramáticos, de una manera muy poco danesa. «Existe una tradición escandinava de minimizar lo dramático. Yo pienso que el dolor siempre es un sentimiento inmenso, y cada uno puede articularlo o desarticularlo totalmente. Me inclino más a hacer lo primero. Tampoco se trata de que tengamos que montar una gran escena sentimental, sino de contar la historia del modo más sencillo y natural».

Susanne Bier Después de la boda

Fotograma de Después de la boda

Los retratos íntimos se encarnan en Bier mediante notables primeros planos, sobre todo de los ojos de los protagonistas. «Sí, me gusta crear una breve sensación de alienación, una pequeña isla en medio del flujo narrativo que discurre», dice refiriéndose a su marca de estilo. Bier también es respetada por su habilidad a la hora de crear escenas de diálogos convincentes, y por su dirección de actores: ha contribuido a que, entre otros, una de las grandes estrellas de Dinamarca, Mads Mikkelsen, hiciera dos de sus mejores papeles; uno en A corazón abierto, el otro en Después de la boda.

El tono grave y triste que ha caracterizado a sus últimas cuatro cintas contrasta con la alegre película que, por lo demás, fue su primer gran éxito popular: la refrescante puesta al día de la comedia romántica Den eneste ene (El amor de mi vida), de 1999. Pero por el momento nada parece indicar que Susanne Bier vaya a apartarse de su interés por las historias humanas más bien sombrías. Ni siquiera transigió en cuanto a estilo o temática cuando viajó a los Estados Unidos para hacer el drama Things We Lost In The Fire (Cosas que perdimos en el fuego).

Tres años después, con Anders Thomas Jensen como guionista, estrenó Hævnen (En un mundo mejor), un drama cuatuvidor que ganó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y un Globo de Oro, entre otros premios. El filme cuestiona la moralidad en la familia, y trae nuevamente temas como la desgracia y la violencia, que son clásicos en las tramas de Bier. Por su parte, Den skaldede frisør (Amor es todo lo que necesitas) (2012) es una comedia romántica más convencional –rodada principalmente en Italia y protagonizada por Pierce Brosnan y Trine Dyrholm–, que resulta algo distinta del resto de la obra de la directora, pero no deja de ser un filme encantador y pintoresco.

Susanne Bier Un mundo mejor

Fotograma de Un mundo mejor

En 2014 Bier estrenós dos largometrajes: En chance til (Una segunda oportunidad), que obtuvo buena aceptación por parte de la crítica y la audiencia de su país, y trae nuevamente el melodrama (aunque no llega al  nivel de películas anteriores), y Serena, un filme que fue destrozado por los medios. Es un típico caso de algo que podría haber salido ido bien, ya que contaba con todos los elementos para ello: una dupla de actores excelentes –Bradley Cooper y Jennifer Lawrence–, una directora ganadora de un Oscar y una obra basada en un libro popular: Pero entre retrasos en la postproducción y varios percances, el filme se terminó perdiendo en la distribución y muchos manifestaron que se trata de una historia sin sentido.

El último trabajo hasta la fecha de Bier es el filme apocalíptico Bird Box (A ciegas), protagonizado por Sandra Bullock y producido en Netflix. Tampoco tuvo buena acogida por parte de la crítica, aunque se debe admitir que se trata de una película que logra mantener la intensidad y la intriga hasta su final. Lo más reciente de la realizadora danesa es The Undoing, mini serie para HBO que se estrenó recientemente. En definitiva, pareciera que Susanne Bier ha perdido parte de su encanto al trasladarse a Hollywood, pero, conociendo sus credenciales, todos esperamos un regreso triunfal con un filme de autor de alto calibre que nos vuelva a sorprender a todos.

 

Susanne Bier x 5


/ Nació en abril de 1960 en Copenhague. Además de cineasta, es guionista y productora.


// Durante sus primeros pasos como realizadora participó de manera activa del movimiento Dogma 95.


/// con A corazón abierto ajustaba su técnica a las reglas del movimiento Dogma. a partir de Brothers, comenzó a desafiar esas pautas.


//// En 2006, su cinta Después de la boda fue nominada al Oscar como «Mejor película de habla no inglesa». En 2010, finalmente se alzó con el Oscar con Un mundo mejor.


///// Ha dirigido tres películas en Hollywood. La más reciente, Bird Box (A ciegas), se estrenó en 2018 en Netflix.


 

Filmografía
Freud’s Leaving Home (1991)
Family Matters (Problemas de familia) (1993)
Like It Never Was Before (1995)
Credo (1997)
El amor de mi vida (1999)
Once In A Lifetime (Una vez en la vida) (2000)
Open Hearts (A corazón abierto) (2002)
Brothers (Hermanos) (2004)
After The Wedding (Después de la boda) (2006)
Things We Lost In The Fire (Cosas que perdimos en el fuego) (2007)
In A Better World (En un mundo mejor) (2010)
Love Is All You Need (Amor es todo lo que necesitas) (2012)
A Second Chance (Una segunda oportunidad) (2014)
Serena (2014)
Bird Box (A ciegas) (2018)

 


Jacob Ludvigsen es periodista especializado en cine. Escribió en la revista danesa Ekko.
Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?