Veinticinco años después de su primera edición, el Spot Festival danés renueva su apuesta anual por la búsqueda de nuevos talentos; su credo es multiplicar el mensaje ya identificado como valioso. Además, ¡vuelve Efterklang!
Qué: Festival de música
Cuándo: Del 2 al 4 de mayo
Dónde: Aarhus (Dinamarca)
Año tras año desde 1994, esta cita primaveral con el hermoso casco urbano de Aarhus reedita su capacidad para poner de rodillas a toda una ciudad (y a cualquiera que la visita) ante la grandeza de la música en andanada; las notas emergen de cualquier recoveco, tamizadas por todos los géneros imaginables en el entorno popular y sin desdeñar guiños al clásico por la formación que adorna a prácticamente el 100% de los artistas en liza; son hombres y mujeres que dieron toda la vuelta a la rosca formativa y se aventuran a nuevos retos en las subsiguientes caminatas por el universo creativo.
Todo el talento escandinavo eclosiona en Aarhus, con invitados de otras tierras que en esta ocasión incluyen a un argentino, El Remolón (alias del productor Andrés Schteingart) que toma de la cumbia, el folclore andino y el reggaetón para volcarlo en una suerte de techno chamánico; este artista materializa parte de la colaboración entre el Spot y la plataforma Días Nórdicos, que también cristaliza en el proyecto Reflections: se unen el arpista gambiano Dawdaa Jobarteh, exponente de la cultura de la kora, el guitarrista y cantautor argentino Lucio Martel y la arreglista danesa Mette Dahl Kristensen, que jugará con temas de sus dos compañeros de terna y los interpretará con ellos en directo apoyada en el cuarteto Who Killed Bambi.
Efterklang
Los nombres más sonoros atraen siempre al público de masas, pero la diferencia entre el Spot y otros festivales es que no hay nada adocenado o previsible en los espectáculos de los artistas populares entre el público local. La delicadeza de Astrid Engberg, el alma punk de Bronsten y el brillo pop de la superestrella Mads Langer son tres ejemplos, pero bajando un poco de la superficie se agolpan las buenas noticias con talentos como Sara Lew o la islandesa Special-K.
Efterklang, una de las mejores noticias de la música danesa en las dos últimas décadas, regresa tras un lustro en una suerte de búsqueda introspectiva que se volcó además en un alter ego, Liima. La penúltima camada de artistas procedentes del gigante verde Groenlandia trae al rapero Don Maliko, a la juguetona Nive Nielsen y sus Deer Children (jazz, folk), el metal de Sound Of The Damned o la vis teatral del trío Suluit.
Nive Nielsen
Como parte de una magnífica paradoja, el Salón Gris se llenará de colorido multicultural con el Roots & Hybrid Festival que organiza el colectivo otomano Det Turkise Telt dentro del Spot. Habrá dieciocho actuaciones en homenaje colectivo a la diversidad de sonidos y culturas, con una explícita invitación al baile y, por qué no, el descubrimiento de nuevas posibilidades de torsión anatómica.
El enmascarado dúo peruano Dengue Dengue Dengue encabeza esta propuesta que también ofrece el shamstep de los árabes 47Soul; hay artistas holandeses, sirios, turcos, gambianos, argentinos y, por supuesto, daneses. Serán tres días de entrega a la música en toda una ciudad que despide la fiesta en la noche del sábado al domingo con esa madrugada luminosa que sigue sorprendiendo a los visitantes de otras latitudes. Lo mejor, a esas horas, es no mirar el reloj.
> Ver programación completa aquí