A diferencia de la luz del sol que ilumina muchas de las pantallas de televisión de otras latitudes, los daneses prefieren la oscuridad, ya sea en sus cielos premonitorios, en sus osadas series de crímenes nordic noir o en el humor. En parte es por necesidad, debido a la geografía limitada del país nórdico y al tiempo. Necesitan de series y de humor para sobrevivir los oscuros meses del invierno y es también debido a estos que surgen las ideas artísticas. Pero su producción refleja a su vez, lo mismo que su famosa cocina mundial: se abastece en su propio patio trasero y con un ingenio que sorprende constantemente.
No obstante, no fue hasta el Siglo XXI, que Dinamarca fue puesta en la mira mundial con su excepcional éxito Forbrydelsen (Crónica de un asesinato), que llegó para marcar esa trinidad del elemento oscuro. En 2007, la primera temporada, en la que Sarah Lund y su fiel jersey faroes pasaron veinte episodios buscando al autor de un solo asesinato, no sólo generó un remake de Hollywood, sino también legiones de series que la imitaron.
Al dar nueva vida al formato de serie limitada, no es exagerado decir que su carrera de tres temporadas redefinió la industria mundial, que rápidamente siguió Borgen. Centrada en el corazón del gobierno danés, la serie trajo un delicioso cóctel de intriga, emoción y juegos de poder, que sumergen al espectador en el estilo de vida danesa y cómo manejan su política.
El drama danés ha tenido una gran demanda desde entonces, pero eso no disminuye el atractivo de su humor negro antes mencionado. Los gustos de Klovn y Rita podrán resultar similares a comedias en el extranjero de muchas maneras, pero tienden a llevarte en direcciones realmente inesperadas, donde la comicidad y la incomodidad a menudo suelen ser demasiado agudas para algunos.
Forbrydelsen (The Killing, Crónica de un asesinato)
Sorprende que una nación tan pacífica como Dinamarca, con una tasa de criminalidad baja, sea conocida por sus series de asesinato, una tendencia que empezó con Forbrydelsen en los tiempos que aún no existía Netflix. La trama que tiene lugar en Copenhague, gira en torno a la detective Sarah Lund y la persecucción del culpable del asesinato y violación de una adolescente. La serie consta de veinte episodios y cada uno nos lleva paso a paso durante un día de la investigación. Forbrydelsen fue aclamada por sus increíbles actuaciones, los giros inesperados en la trama y su fotografía, que ilustra la belleza del territorio danés. Su popularidad fue tal que luego hicieron dos temporadas más, una remake en los Estados Unidos y hubo muchas series que aparecieron luego «inspiradas» en su formato como, Broadchurch. No obstante, la primera temporada es la preferida de todos y la que hay que ver sí o sí.
Borgen
Otro gran éxito danés y pionero de nordic-noir, fue Borgen. Este thriller político ambientado en el castillo Christiansborg en Copenhague, sigue la vida política de la protagonista Birgitte Nyborg y su ascenso como primera ministra, mientras intenta balancear su vida como madre y esposa. Uno de los atractivos de Borgen es el constante suspense en las disputas de poder, que fascina a quien incluso no le interese la política. Es una especie de The West Wing pero con un tono mucho más sombrío, digno de la cultura danesa. Se dice que el personaje de Nyborg fue inspirado en Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer en convertirse en primera ministra en el país y que inspiró grandes cambios en algunos parlamentarios conservadores. De hecho, poner a una mujer al frente y anunciar esa transformación en la política danesa en cuanto a la participación de género fue otro de los elementos por los que la serie fue un éxito en todo el mundo. Recientemente Netflix anunció que llegó a un acuerdo con la televisión pública danesa para producir la cuarta temporada de la serie que estará disponible en 2022.
Broen (El puente)
Todo comienza con la aparición de un cadáver en el puente de Øresund que comunica a Copenhague con Malmo. El hecho provoca una investigación conjunta entre Dinamarca y Suecia ya que el caso recae en ambas jurisdicciones. Pero el supuesto cadáver son dos mitades de dos mujeres distintas: la mitad superior es de una política sueca y la mitad inferior de una prostituta danesa. Broen, una coproducción danesa-sueca, indaga en la investigación y a su vez gira en torno a la vida de los dos detectives implicados. El danés es interpretado por Kim Bodnia, al que actualmente se puede ver en Killing Eve. El gran atractivo de Broen fue también su dirección de fotografía, que muestra el gris de las ciudades de Copenhague y Malmo agregando ese entorno sombrío a la investigación, donde escenas oscuras irreconocibles reflejan lo que la directora danesa Charlotte Sieling intenta mostrar: «en la oscuridad de la ciudad todos somos iguales». Digamos que pocos programas de televisión se han rehecho tantas veces (en gran medida inferiores) como Broen, que concluyó grandiosamente con una cuarta temporada en 2018.
Klovn (Payaso)
Se trata de una sitcom danesa del estilo de la serie estadounidense Curb Your Enthusiasm, en la que los personajes hacen comedia de situaciones cotidianas, de los silencios incomodos, de momentos sociales embarazosos. Los comediantes Frank Hvam y Casper Christensen traen temas como racismo, sexismo y endogamia y los hablan sin tabú y hacen reír al espectador al extremo de la incomodidad. Es puro humor danés y cuesta agarrarle la mano, pero al fin de cuentas uno termina riendo ante lo insólita que son las situaciones que los personajes se encuentran.
Rita
Es una de las comedias familiares danesas más populares de los últimos años. Comenzó en TV2 y Netflix adquirió los derechos para las temporadas 3 y 4. Rita es una maestra en una ciudad chica de Dinamarca. Su alumnos la adoran, porque es una maestra cool y porque siempre está ahí para ayudarles. Pero su vida como madre soltera es un tanto caótica: su relación con sus hijos es difícil y le cuesta relacionarse con sus pares adultos. Es fumadora compulsiva y usa el sexo casual como un escape, demostrando su miedo al compromiso. Con episodios cortos, típicos de una sitcom, Rita nos adentra en el sistema educativo danés con una cuota de humor. Interpretado por la actriz danesa Mille Dinesen, quien ha sido aclamada por su excelente papel, Rita encanta a espectadores a través del globo.
Badehotellet
Tal vez como antídoto contra toda la oscuridad, la serie más popular y más vista de Dinamarca de los últimos cinco años ha sido Badehotellet (El hotel costero), un espectáculo encantador y fácil de ver ambientado en un hotel idílico en la costa noroeste del país. La historia comienza en 1928 durante los locos años veinte y sigue la vida de los empleados y los ricos huéspedes de la época durante la temporada de verano en Skagen, una de las locaciones más atractivas de Dinamarca, el punto donde convergen dos océanos. Es divertida, con una gran trama y personajes que enamoran, y con una fotografía colorida, muy diferente a las series de crímenes.
Arvingerne (The Legacy)
A pesar de contar en su elenco con una de las actices de cine más destacadas del país –Trine Dyrholm (Festen)–, Arvingerne no pudo igualar el éxito a Forbrydelsen o Borgen hace una década, pero sí que mantuvo a los espectadores atrapados durante tres temporadas con la historia de una familia desgarrada tras la lectura de un testamento. Cuatro hermanos intentan hacer frente a la muerte de su madre, un acontecimiento que llega para trastornar sus vidas. Establecida en la isla de Funen, recientes críticos la han comparado como la Succession danesa y por ello ha tomado nuevamente relevancia en 2020. Esta historia de familia disfuncional donde hay infidelidades, fraudes, infertilidad y mucha bebida durante el día, trae tensión a la pantalla y es un retrato perfecto de un drama familiar danés.
The Rain
La serie de producción danesa mejor valorada de Netflix es el drama futurista The Rain, una historia post-apocalíptica de sobrevivientes que buscan respuestas a una nueva situación. Con tres temporadas ya, cuenta la historia de un virus misterioso que arrasa en Escandinavia y mata a cientos de personas. Sigue principalmente la vida de dos hermanos daneses que luego de estar encerrados en un búnker por seis años para protegerse del virus, regresan a un mundo totalmente nuevo y peligroso, donde deberán intentar encontrar seguridad. The Rain es una serie típica de Netflix e ideal para maratón, ya que el suspense y los momentos de estremecimiento atrapan al espectador desde el comienzo. Amantes de historias apocalípticas disfrutarán de ver como los hermanos se la ingenian para lidiar con la situación, que por momentos es desesperante y parece que es el fin del mundo.
Når støvet har lagt sig (Cuando el polvo se asienta)
La emisora nacional DR suele invertir mucho en una producción emblemática cada año. En este 2020 el turno es para Når støvet har lagt sig (Cuando el polvo se asienta), una miniserie de diez episodios sobre un acto terrorista en Copenhague. Varios personajes son representados los días antes, durantes y después del ataque, mientras que sus historias se entrelazan y se unen de maneras inesperadas. No decepciona, y con su enfoque lento y constante es un digno nordic noir.
Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?