Nombres, caras, estudios, premios, trabajos con recorridos mundiales… Nadie se atrevería a cuestionar que el diseño es uno de los patrimonios más valorados en Dinamarca. Tuvo su apogeo en el siglo pasado y a partir de ese momento no detuvo su constante desarrollo. En la actualidad está más vivo que nunca. Pasen y vean.
Arne Jacobsen
En 1902, Copenhague alumbraba a quien quizá sea su artista más reconocido a nivel internacional. Arne Jacobsen configuró las pautas para el desarrollo inicial del estilo moderno, y hoy sus aportes a la arquitectura y al diseño industrial son esenciales para comprender la evolución a la que estas disciplinas han sido sometidas en el siglo pasado. Se graduó en 1927 en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, tras cursar estudios de arquitectura. Es precisamente en este campo donde comienza a destacar con proyectos como La casa del futuro, diseñada en colaboración con Flemig Lassen. Sus obras están influenciadas por los grandes arquitectos de la primera mitad de siglo: Le Corbusier y Mies van der Rohe. Posteriormente, fue el encargado de concebir la Terminal del Aeropuerto de Copenhague y el Hotel Radisson, también en la capital, o el St. Catherine’s Collage de Oxford, otro de los proyectos unificados que incluían el interiorismo y el mobiliario del edificio.
En el campo del diseño industrial, en los cincuenta Jacobsen produjo diversos muebles. Sus sillas modelo Huevo (Egg Chair), Hormiga (Ant Chair) y Cisne (Swan Chair), o la celebrada producción de la silla Número 7 (Number Seven Chair), son reconocidas internacionalmente. La película futurista 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, sirvió también de escaparate para sus diseños, mostrando una vez más la elegancia, funcionalidad y atemporalidad de sus producciones. [Álvaro de Benito]
Verner Panton
La historia grande del diseño de interiores jamás podrá olvidar a Visiona, la obra de Verner Panton más reconocida en el exterior: una enorme sala, llena de sinuosas ondulaciones de paredes rematadas de vistosos colores y de estilo futurista que causó sensación en la década de los 70. Panton nació en 1926 en Gamtofte, y es considerado como un auténtico visionario del diseño danés. Durante su formación coincidió con Poul Henningsen y se introdujo en el mundo del diseño de la mano del maestro Arne Jacobsen. Al poco tiempo ya comenzó a ser conocido por sus propuestas arriesgadas, todas enfocadas a la arquitectura.
En 1955 abrió su propio estudio de diseño, para comenzar un recorrido cuya influencia le llevó a ser reconocido como una figura esencial del arte pop de los 60. Trabajó esencialmente con plástico, y entre sus innovaciones se encuentra haber creado la Panton Chair, la primera silla de una sola pieza, realizada con inyección de plástico, que llegó a ser su obra más producida y vendida. A fines de los 60 decidió investigar con nuevas texturas y luminosidades, para terminar creando espacios habitables completos, diseñando los interiores, las texturas y los mobiliarios, incorporando en sus producciones las curvas que ya causaban sensación en el diseño gráfico en la época de la psicodelia. También son muy recordados sus trabajos para la publicación alemana Der Spiegel. [Á.B.]
Hans J. Wegner
Su obra se encuadra en la escuela minimalista del diseño. Nació en 1914 y es internacionalmente reconocido por el diseño de mobiliario: su trayectoria se centró casi exclusivamente en la producción de sillas. Comenzó su camino como aprendiz de carpintero y más adelante adquirió conocimientos técnicos en dos importantes instituciones académicas de la capital. Trabajó mano a mano con Arne Jacobsen en la producción de varios encargos, entre los que se destaca el mobiliario del Ayuntamiento de Aarhus. Sus diseños incluían trabajos en acero y en madera, y al poco tiempo de haber dado sus primeros pasos comenzó a labrarse un nombre que, años después, le permitiría obtener diversos galardones por sus diseños, como sucedió con las silla Ox y Papa Bear.
Entre sus principales aportes figura la aplicación de tres dimensiones a la curvatura de las sillas, que daba como resultado producciones de una belleza sinuosa, claramente identificables. [Á.B.]
Børge Mogensen
Nació en la ciudad de Aalborg en 1914, y comenzó a estudiar diseño de muebles a los veintidós años. Fue director del estudio FDB, cargo que abandonó años después para dedicarse a su propia empresa. En sus comienzos se concentró en la producción de un mobiliario funcional y simple, pero con el tiempo profundizó en la investigación de diseños mucho más contemporáneos y adaptados a la vida cotidiana. Como muchos de sus coetáneos, su obra manifiesta un especial interés por el uso de las curvaturas.
A mediados de los 50 se especializó en aportar soluciones para el almacenamiento en los interiores de los edificios, creando elementos ideados exclusivamente para ese efecto. De gran calidad y acabado, puede decirse que el mobiliario diseñado por Børge Mogensen es de los que más apostó por la reinterpretación de los modelos tradicionales, característica fundamental en el diseño local. [Á.B.]
Poul Kjærholm
Nació en Oster Vra en 1929, y en primera instancia se formó como carpintero; después estudió diseño de mobiliario. Se especializó en la elaboración de producción en serie, de corte racionalista y elegante, bebiendo de las inspiraciones aportadas por Le Corbusier y los principales agentes del diseño moderno. Gran parte de su producción fue realizada de la mano de su amigo Ejvind Kold Christiansen, uno de los hombres con mayores contribuciones de tipo artístico en la materia –y un gran complemento a las ideas de Poul Kjærholm. Su puesto como docente durante más de veinte años le permitió entablar diálogo con las nuevas generaciones, un hecho que lo convirtió en uno de los diseñadores escandinavos con más referencias de estilo internacional, y que terminó caracterizando a su obra por una pureza material y técnica más acentuada que las de otros diseñadores. También obtuvo reconocimiento por sus estudios sobre la distribución espacial, que se materializaba en espacios funcionales dedicados a exhibiciones y exposiciones. [Á.B.]
Nanna Ditzel
Su nombre de soltera es Nanna Hauberg y nació en 1921 en la capital, donde estudió diseño de muebles. Comenzó a producir mobiliario dedicado a viviendas pequeñas junto con su marido, Jorgen Ditzel, lo que le permitió profundizar en diversos aspectos de la división de los espacios y su posterior aprovechamiento. También desarrolló diversos modelos de muebles orientados a los niños. Su producción no se centra exclusivamente en mobiliario: también abarca campos como el de la joyería –diseñaría para Georg Jensen– o el diseño de espacios para exposiciones y ferias.
La muerte de su marido en 1961 produjo un cambio en la dirección de su trabajo. A partir de ese momento es conocida como la Gran Dama del diseño nacional: se volcó a materiales como el metal y el cristal, y sus obras comenzaron a tener texturas ligeras y formas ampliamente reconocibles. Este desvío se amplió al resto de campos. Ditzel falleció en 2005, pero su estudio, Nanna Dirzel Design, sigue siendo uno de los estudios más prestigiosos, tanto en ámbito mobiliario como en el textil. [Á.B.]
Poul Henningsen
Nació en Ordrup en 1894 y tuvo una formación integral en arquitectura; estudió en dos prestigiosas entidades en la capital hasta 1917. Atravesó un período intermedio en el que se dedicó a la crítica de arte, aunque al poco tiempo comenzó a diseñar lámparas para Louis Poulsen con mucho éxito, algo que en 1925 le valió el reconocimiento en una exposición de artes decorativas realizada en París. Detrás de cada diseño suyo se encontraban años de investigación, centrados en producir aparatos que evitan el deslumbramiento y mantienen una temperatura de iluminación suave.
Es también en los años 20 cuando complementó su actividad con el diseño de muebles. Tras algunos proyectos de tipo arquitectónico, la guerra le llevó al exilio en Suecia; a su vuelta prosiguió con su faceta periodística, colaborando con numerosas publicaciones. En el trabajo de Poul Henningsen se palpa la intención de democratizar el buen diseño a través de, entre otras cosas, el empleo de materiales tradicionales. [Á.B.]
Jorgen Rasmussen
Otro de los grandes diseñadores tradicionales con formación en arquitectura. Nació en Copenhague en 1931, y comenzó a diseñar en el estudio que compartía con su hermano, Ib. Contribuyó de forma notable a la renovación del mobiliario de oficina, con ideas fundamentales que hoy forman parte de la esencia de estos productos. Centrado principalmente en el diseño de sillas, la parte más reconocible de sus producciones son las ruedas, sobre las que realizó verdaderos estudios de eficiencia.
En 1965 desarrolló la rueda Kevi, en la que el elemento resultante debía estar formado por dos anillos unidos por un disco central, lo que ofrecía una doble función: redistribuir la presión y producir una menor fricción. Este aporte, unido al diseño dinámico y casi atemporal de estas sillas, le valieron numerosos reconocimientos internacionales, y una gran demanda de un producto que se encuentra en las colecciones de diseño industrial de numerosas instituciones, como el MOMA de Nueva York. [Á.B.]
Piet Hein
De padre ingeniero y madre oftalmóloga, Piet Hein (1905-1996) fue mucho más que un diseñador: además se desempeñó como arquitecto, matemático y poeta. Su estilo y su lenguaje tienen como habilidad convertir el diseño en arte. Además de producir objetos, tanto su obra arquitectónica como poética dejaron huella en el mundo. Él mismo describió su método de trabajo como «el arte es la solución a problemas que no pueden ser formulados antes de que sean resueltos»; es lo que algunos después llamaron diseño arquitectónico poético. Piet Hein se hizo famoso por Grooks, sus poemas cortos que desde los años 30 aparecen en el periódico Politiken. En sus diseños más reconocidos aparece muchas veces una forma de su propia creación llamada Superelipse, que Hein aplicó a tableros, al superegg (que se ha utilizado en varios juegos de mesa), al refrigerador de bebida y a la bola metálica antiestrés. Sus diseños se pueden adquirir en la Web de la marca Piet Hein Design. [Laura Doctorovich]
Louise Campbell
De padre danés y madre inglesa, Louise Campbell nació en Copenhague en 1970 y se crió y educó entre Dinamarca y Reino Unido. Después de graduarse en el London College of Furniture en 1992, regresó a Copenhague para continuar con sus estudios de diseño industrial en la Escuela de Diseño de Dinamarca y crear en 1996 su propio estudio.
Su labor se enfoca en el diseño de muebles y objetos de iluminación, y se involucra también en proyectos de diseño interior y de producto. Su lista de clientes es extensa, como también lo son las exhibiciones y los premios. Su trabajo, lúdico y experimental, logra cada día un mejor posicionamiento por darle una vuelta de tuerca a los objetos y situaciones, y también a los materiales y procesos de fabricación.
Además, Campbell ha participado en diversos organizaciones dedicadas al diseño como Denmark’s Design School y Royal Danish Academy Of Fine Arts, y también fue, entre 2008 y 2010, presidenta del comité de Diseño y Artesanía de Danish Arts Foundation. [L.D.]
Cecilie Manz
Tras graduarse en la escuela de diseño The Danish Design School en Copenhague en 1997 y de tomar otros cursos en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, fundó su propio estudio en la capital danesa al año siguiente. Allí se dedica al diseño de muebles con vidrio, lámparas y otros productos. Sumado al trabajo de diseño industrial, sus prototipos experimentales y sus esculturas fuera de serie forman una parte importante de su enfoque. Cecilie Manz dice que ve a sus trabajos «como las partes de un todo; una historia continua en la que, a menudo, los proyectos se relacionan en términos de idea, materiales y estéticas, tanto a lo largo del tiempo como a partir de su función». También cuenta que «algunos objetos permanecen en estado experimental o de ideas esculpidas; otros, en cambio, son construidos de forma más concreta y se vuelven herramientas funcionales».
Su estilo tan variado –que la lleva a diseñar desde una botella de leche a un bolso, pasando por un sofá–, le ha brindado la oportunidad de participar en numerosas exhibiciones y ser galardonada con importantes premios, el más reciente el de Diseñador del año 2018 otrogado por Maison&Objet de Paris. [L.D.]
Christian Flindt
Talentoso diseñador que se formó como arquitecto en la Aarhus School of Architecture. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas ferias, tanto danesas como internacionales. Su estilo audaz e innovador, sumado a una formación tradicional, es lo que lo define como un diseñador que sabe lo que quiere. Según Christian Flindt, su interés se basa «en la comunicación entre las personas», porque quiere «repensar los muebles de manera que inspiren a la gente a hacer nuevas conexiones». Sus objetos se distinguen por la combinación entre conceptos orgánicos y el uso de nuevas tecnologías del diseño y la construcción, que inauguran un nuevo modo de habitar e interactuar con los objetos cotidianos.
Entre los diseños de Flindt, Parts Of A Rainbow es uno de los más destacados: consiste en una colección de sillas multicolores apilables, que nacen de su inspiración en la alta costura; se pueden amontonar no sólo en forma vertical, sino también horizontal –por lo que pueden funcionar como asiento individual o convertirse en un banco–, mientras que su material traslúcido aporta belleza y color al ambiente. [L.D.]
Tools Design
En 1999, Claus Jensen y Henrik Holbæk fundaron Tools Design, un estudio que hasta la fecha ha recibido más de trescientos premios y distinciones, lo que lo convierte en uno de los más reconocidos de Dinamarca. Sus dos creadores son diseñadores industriales, formados en la Danish Design School y la Royal Academy Of Arts respectivamente. Los productos de Tools Design se caracterizan por su enfoque simplista e innovador, y varían desde la electrónica y el equipamiento médico hasta objetos para el hogar. La filosofía del diseño de estos daneses se basa en darles «algo extra» a los productos: el fuerte del estudio es manejar el diseño de productos y de la comunicación para crear un estilo de vida. Entre sus clientes, uno de los más destacados es Eva Denmark, la gran empresa de utensilios para el hogar, para la que crearon la línea Solo en 1997. Esta serie de productos comenzó siendo específicamente para la cocina, pero con el correr de los años se amplió a toda la casa. [L.D.]
Kasper Salto
Kasper Salto combina su trayectoria de ebanista con sus estudios de diseño de muebles en la Escuela Danesa de Diseño. También se educó durante un tiempo breve en el Art Center, en Suiza. Entre 1996 y 1997 dio clases en la Real Academia de Arte en Copenhague. Más tarde diseñó la premiada silla Runner para la firma Botium y eso proyectó su carrera, lo que hizo que llegase a trabajar para la prestigiosa empresa de mobiliario Fritz Hansen. En 1988 comenzó con su propio estudio y en 2004 fundó la empresa de diseño Salto & Sigsgaard con el arquitecto Thomas Sigsgaard, trabajando principalmente en el campo del diseño de productos, interiores e iluminación. En 2011 ganaron el concurso para diseñar el mobiliario del compartimiento de Finn Juhl, uno de los compartimientos permanentes en las jefaturas de Naciones Unidas en Nueva York.
Todos los trabajos de Salto se caracterizan por poseer una combinación armoniosa del diseño de muebles danés con el diseño industrial internacional, tomando como inspiración la creatividad y los colores de la naturaleza. [L.D.]
Komplot
Es una sociedad entre Poul Christiansen y Boris Berlin que se estableció en 1987 y se dedica al diseño gráfico, al de muebles y al industrial. En estos treinta años de vida, la firma ha recibido numerosos premios, entre los que destacan «The Forum AID AWARD», el «Best of the Best of Red Dot Design Award» y el «Crafts and Design Biennial Prize 2007», entre muchos, muchísimos otros. Para Komplot Design, el diseño «es un vínculo que cobra vida a partir de la tensión: entre el arte y la ingeniería, entre el productor y el consumidor o usuario, entre diferentes culturas, entre tradición e innovación, racionalidad e intuición, lógica y emoción… Como el equilibrista que necesita de una cable bien tirante para balancearse, la alta tensión entre estas contradicciones es la condición del éxito de nuestros diseños».
La esencia multidisciplinaria de Komplot Design (realizan desde un folleto hasta un tractor) no sólo proporciona lo complejo de su enfoque del diseño, sino que también facilita al estudio conseguir otras visiones: les interesa el intercambio de experiencia y actitudes. Además, el hecho de que sus integrantes pertenecen a países y culturas diferentes hace que su diseño sea muy personal, ya que al estar influenciados por sus distintos pasados, culturas, educación y carreras, sus miembros tienen la posibilidad de encarar un problema desde varios ángulos al mismo tiempo. Dicen al respecto: «un buen diseño no es simplemente una solución funcional primaria, sino la creación del mensaje que llena objetos y conceptos de una estética cultural y filosófica, y de contenido poético». [L.D.]
Claydies
Claydies –un juego de palabras que significa «damas de arcilla»–, es un estudio fundado en 2000 por Karen Kjældgård-Larsen y Tine Broksø, cuando se graduaron en la Danish Design School en Copenhague. Ellas consideran que, con el tiempo, se han convertido en «dos individuos que son un único ceramista: un organismo con dos cabezas, dos imaginaciones, cuatro brazos y cuatro manos». Y así, su dinámica de trabajo es más que conjunta, como ellas mismas explican: «Tine lanza un trozo de arcilla y Karen lo atrapa. Karen lo lanza de nuevo a Tine, pero se cae al suelo. Intentamos con un nuevo pedazo. Esta vez Tine lo atrapa y comienza a darle forma… Es un ping-pong, en el que siempre estamos a la caza de buenas ideas. A veces, nos inspiramos con cosas horrorosas y asesinamos a nuestras vasijas. Y otras veces, establecemos reglas de Dogma y trabajamos con los ojos tapados. Siempre nos esforzamos por renovarnos y hacer diseños de cerámica que tengan valor. Eso quiere decir divertirse y divertir…».
Su estilo informal les ha llevado más lejos que muchos protocolos. Sus vasijas Grass se vendían en el MoMa de Nueva York, en Japón y en Corea incluso antes de ser producidas por Normann Copenhagen. En 2006, el Consejo Nórdico las nombró embajadoras para New Nordic Food (programa cuyo objetivo es promover el gusto por la comida de la región). Tantas experiencias hicieron que las Claydies quisieran más y ampliaron su espectro de materiales para experimentar con la porcelana, el gres y, luego, la loza. [L.D.]
Britt Kornum
Los objetos de esta joven diseñadora que estudió en la Aarhus School of Architecture están inspirados en formas orgánicas y en las situaciones de la vida cotidiana. Su toque personal y femenino los define como productos elegantes y minimalistas. Para Britt Kornum, los mejores diseños son los que salen de una idea espontánea. Durante el proceso de creación, se dedica a recolectar información sobre el usuario, el material y los aspectos técnicos. Eso facilita el desarrollo de la forma perfecta, para así crear una conexión entre el pensamiento intuitivo y los aspectos técnicos. Su diseño más reconocido es la lámpara Norm 03 que empezó siendo un trabajo para la escuela y que tras mucho experimentar se convirtió en un objeto de prestigio que recorre el mundo. El diseño se caracteriza por sus dos tiras que se enrollan como serpientes, que son lo que le dan ese rasgo de vida que la hace tan particular. Cuando se enciende, la lámpara proyecta sombras sobre el techo y las paredes que la rodean, reforzando su idea de ser vivo. En 2003, la Norm 03 ganó el premio Formland Prize, y en 2004 el título de «Best Item» en el IMM Cologne. [L.D.]
Mathias Bengtsson
Estudió diseño de muebles en la Danish Design School y luego continuó en el Art Center de Suiza. A su regreso, formó el colectivo de diseño Panic junto a otros cuatro graduados. En 1996 se mudó a Londres, donde estudió diseño de muebles y producto en la Royal Collge of Art. Terminados sus estudios creó, con otros estudiantes, un estudio llamado At The Third Stroke. Años más tarde fundó, esta vez junto con Sam Buxton, Design Laboratory; finalmente, en 2002 inauguró su propio estudio Bengtsson Design. Mathias Bengtsson cobró reconocimiento internacional cuando presentó sus sillas Slice and Homage to Panton en la Galería Post Design, en Milán. Actualmente vive y trabaja en Estocolmo, donde comparte estudio con su esposa Sara Hildén, que es también diseñadora gráfica; ambos colaboran en proyectos de consultoría y se dedican al diseño. [L.D.]
Søren Ulrik Petersen
Sus estudios como ebanista y diseñador de muebles en la Danish Design School fueron decisivos para este diseñador tan premiado. El trabajo de Søren Ulrik Petersen se caracteriza por su mano de artesano, su ojo detallista y su amplio conocimiento de los principios de la construcción de muebles. Sus productos emanan una generosa desmesura creativa, que se enfoca en la funcionalidad y la simpleza, y señala su anclaje en la tradición de diseño danés. Pero en sus modelos también se percibe un aspecto personal, que denota sentido del humor y una actitud relajada. En su carrera profesional se destaca su trabajo como diseñador independiente para empresas como Fritz Hansen, Tuborg y Boda Nova, entre muchas otras. [L.D.]
Anders Smith
En 1988, Anders Smith se graduó como arquitecto y diseñador industrial en la Royal Academy Architectural School, departamento de diseño, en Copenhague. Y ese mismo año fundó su primera consultora de diseño industrial. Luego trabajó como socio y empleado de empresas como Kontrapunkt y Philips Design, hasta que en 2004 fundó su propio estudio, que trabaja con una lista de clientes locales e internacionales, a los que les brinda servicios de diseño especializados en la innovación y la estrategia. Su empresa se caracteriza porque sus profesionales interactúan con la investigación antropológica, el estudio de las tendencias del mercado y las visiones tecnológicas para descubrir resultados tentadores y nuevas oportunidades de negocios. [L.D.]
Mads Sætter-Lassen
Sin duda, Mads Sætter-Lassen es uno de los nombres más destacados de la nueva generación de diseñadores daneses. Tras estudiar en la Escuela de Diseño de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague, completó sus estudio en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en el prestiogioso Pratt Institute de Nueva York.
El trabajo de Sætter-Lassen se caracteriza por su simplicidad y funcionalidad, donde la naturaleza de los materiales sobresale, destacando su belleza e integridad por encima de todo. Sus diseños contarán con una gran influencia de la cultura y el diseño danés y también del diseño industrial. Forma parte, además, del estudio Krøyer-Sætter-Lassen junto a Emil Krøyer. Entre sus trabajos destacan la serie de muebles Otto Rattan hechos con ratán; la reinterpretación de una chaise longue victoriana al modo minimalista llamada Gerda o la lámpara-portalápices Buddy. [A.G.]
Line Depping
Es una de las diseñadoras de muebles danesas con más proyección. Line Depping estudió en la Escuela de Diseño de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague graduándose en 2007. Su trabajo se vertebra en base a los conceptos de función y uso que toma de la observación de nuestra cotidianidad. Su expresión es simple, y su énfasis en la función se traduce en que el desorden también forma parte de sus diseños adaptándose así a los aspectos caóticos de la vida. Los materiales vuelven a ser los protagonistas del trabajo de Depping, que utiliza principalmente madera a la que suele incorporar otros componentes para generar un contraste con este elemento natural. Con esta combinación busca crear una tensión entre las diferentes cualidades de los elementos. Forma parte, junto a Jakob Jørgensen, del estudio Depping & Jørgensen. Entre sus diseños destacan la cajonera Fjarill y la silla para niños Isak. [A.G.]
Jonas Trampedach
La formación del diseñador de producto y muebles Jonas Trampedach comenzó antes incluso de iniciar sus estudios, cuando estuvo trabajando como anticuario. Esta ocupación le ha proporcionado un gran conocimiento histórico que se completa tras estudiar diseño en la Danmarks Design Skole y un máster en el Royal College of Art de Londres. En 2010 fundará su propio estudio en Copenhague donde desarrollará su estilo marcado por el minimalismo y el uso de formas clásicas y elegantes aplicadas a la contemporaneidad. También destacará por el uso de técnicas constructivas punteras y el uso de materiales fuertes como madera o acero, pero todo ello sin olvidar la funcionalidad de sus diseños, clave en su trabajo. Entre sus productos destacan la silla Ypperlig para Ikea, la serie estantes, mesas auxiliares y cajas metálicas Rivet o las mesas TRE. [A.G.]
Rasmus Bækkel Fex
El equilibrio entre arte y diseño será la principal característica del trabajo de Rasmus Bækkel Fex. Se formó en la Escuela de Diseño de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en la Konstfack en Estocolmo para más tarde fundar su propio estudio. Su trabajo cuenta con una fuerte carga conceptual, explorando los límites entre la funcionalidad y el puro esteticismo, considerando sus muebles como «esculturas funcionales». Utilizará formas minimalistas pero con una fuerte presencia de la tradición danesa, que se hará evidente en el uso de materiales como la madera, casi en su estado más salvaje, como vemos en el taburete Milk, y la incorporación de tejidos en los muebles como encontramos en la silla F. El juego y la búsqueda de la sorpresa también van a estar muy presentes en el trabajo de Bækkel Fex y un ejemplo claro de esto será la silla 9,5º, que tiene las piernas y la espalda torcidas 9,5 grados pero que mantiene el asiento recto, lo que la hace completamente funcional. Con este trabajo se puede comprobar cómo el equilibrio se convierte en la idea clave de su trabajo. [A.G.]
GamFratesi
Estudio de diseño con sede en Copenhague fundado en 2006 por los arquitectos Stine Gam, de Dinamarca, y Enrico Fratesi, de Italia. Los diseños de GamFratesi se inspiran en la tradición clásica del diseño de muebles tanto danesa como italiana. La mezcla de ambas tradiciones, con la disparidad que las caracteriza, da como resultado muebles que cuentan historias y que producen símbolos y asociaciones únicas. El carácter experimental de su trabajo busca asimismo una renovación de esta tradición, algo que se produce a través del uso de los materiales y las técnicas a partir de un lenguaje minimalista. El objetivo de GamFratesi es crear muebles que ilustren el proceso y las técnicas que lo crearon, y que reflejen una exploración permanente y la tensión que existe entre de la armonía y la desarmonía. Entre sus trabajos destacan la silla Gent, la lámpara Soffi o la mesita auxiliar Tulou. [A.G.]
Chris Liljenberg Halstrøm
La estética y tradición nórdica va a estar muy presente en los trabajos de Chris Liljenberg Halstrøm, otro de los nombres del diseño danés a tener muy en cuenta. Tras estudiar en la Escuela de Diseño de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, en 2007 crea su propio estudio. Se especializará en el diseño de muebles y objetos pequeños para el hogar. La función siempre es el punto de partida y dicta el lenguaje de las piezas terminadas. Para realizar su trabajo parte de la observación de la cotidianidad a partir de la cual empieza a construir el diseño de los objetos que cuentan con un lenguaje minimalista y una cuidadosa selección de materiales entre los que destacan la madera, el cuero y la lana. En 2014, Halstrøm se unió con la diseñadora textil Margrethe Odgaard para formar Included Middle. Juntas diseñan muebles y objetos a partir de dos simples preguntas; «qué pasa si el color y el patrón se ven como algo que sugiere la forma y qué pasa si la forma se ve como algo que sugiere el patrón». De su trabajo destaca el taburete Georg o el banco Sileo. [A.G.]
Muuto
La marca nació en agosto de 2006, y el lanzamiento oficial fue en la feria Maison et Objet, en París. Sus fundadores son Peter Bonnén y Kristian Byrge quienes definen el estilo de Muuto como «nuevo nórdico»: el diseño de los mejores diseñadores jóvenes de la región. «El estilo es escandinavo, pero con mucho lugar para expresar la personalidad y el carácter de cada diseñador», dicen. Para ellos, una «nueva perspectiva» significa agregarle algo nuevo a la herencia del diseño escandinavo; por ejemplo, un nuevo tipo de producto o un accesorio clásico interpretado de una manera diferente. Para Muuto, el diseño escandinavo se basa en un gran nivel de artesanía y calidad, con formas sutiles y viables; y, sobre todo, centrado en el usuario. Su intención es conservar estos valores, sumándoles más individualismo, versatilidad y carácter a los diseños. El método de selección de profesionales es un proceso que lleva tiempo: consultan con profesores y diseñadores, prestan atención a quiénes ganan premios y si hacen productos que cuadren con Muuto; de esa pequeña lista eligen a los mejores. [L.D.]
Diseñadores: Cecilie Manz, David Geckeler, Iskos-Berlin, Lars Tornøe, Margrethe Odgaard, Søren Rose Studio, Thomas Bentzen, Julien De Smedt, Louise Campbell y Norway Says, entre otros.
Fritz Hansen
Exclusiva compañía danesa dedicada a la fabricación de mobiliario de diseño que a lo largo de los años ha logrado gran reconocimiento a nivel internacional. La firma tiene presencia en diversas ciudades del mundo y se ha expandido considerablemente en los últimos tiempos. Al centrarse en la búsqueda de la máxima calidad, continuamente crean nuevos productos y revitalizan los que ya se han transformado en íconos de la marca. Su filosofía de diseño se basa en cuatro aspectos: la originalidad mediante diseños únicos, la pureza, lo escultural –basado en objetos de alta calidad estética–, y finalmente la atemporalidad. Sus productos son siempre contemporáneos y lo que diferencia a un auténtico Fritz Hansen de una imitación es que los años de desarrollo del original se ven reflejados en la duración de su calidad y diseño a lo largo de los años –más allá claro, de la etiqueta de autenticidad que incluye la fecha de fabricación y la certificación de compromiso ambiental ISO 14001. Debido a esto, algunos de sus productos se vuelven incluso más valiosos con el tiempo y luego son subastados a precios altísimos. [L.D.]
Diseñadores: Arne Jacobsen, Cecilie Manz, Todd Bracher, Piet Hein, Arne Jacobsen, Hans S. Jakobsen, Jehs+Laub, Poul Kjærholm, Piero Lissoni, Vico Magistretti, Bruno Mathsson, Pelikan Design, Kasper Salto, Morten Voss, Hans J. Wegner y Sidse Werner, entre otros.
Normann Copenhagen
En 1999, Jon Andersen y Poul Madsen se unieron para crear Normann Copenhagen aplicando una visión diferente para la industria del diseño. Tres años más tarde lanzaron su primer producto: la lámpara Norm 69. En los años siguientes, surgieron diversos artículos, como así también colaboraciones con nombres reconocidos del diseño y nuevos talentos de todo el mundo. Normann Copenhagen es un estilo de vida, un modo de pensar. Para ellos, es como ponerse un par de gafas y mirar el mundo de manera diferente. Fascinados por desafiar las reglas convencionales del diseño, ofrecen productos en los que se encuentran materiales tradicionales de forma inusual, como un cuenco para lavar fabricado en goma, una vasija hecha en silicona y hasta un perro de plástico. En 2005, Jan y Poul se trasladaron de un pequeño local a un viejo cine de 1.700 metros cuadrados en Østerbro, Copenhague. Estaban decididos a crear un local único, que le diera algo nuevo y excitante a la ciudad. El espacio no sólo ha ganado varios premios por sus eventos de moda y sus exhibiciones de arte, sino también por sus pequeños happenings. Los productos de Normann Copenhagen se venden en unos cien países y varios de sus diseños han sido premiados, entre ellos Grass, diseñado por Claydies, recibió el Premio Form 2008; Familia Tableware, de Ole Jensen, obtuvo el IF Product Award; y el propio local de Normann Copenhagen se hizo con el World Retail Award – Innovative Format of the Year en 2008. [L.D.]
Diseñadores: Boje Estermann, Britt Bonnesen, Britt Kornum, Francis Cayouette, Julie Storm, Karim Rashid, Marcel Wanders, Ole Jensen, Rikke Hagen, Simon Karkov, Tom Stepp, Gabriel Nigro, Serge Atallah, Komplot Design, Mette Kargo Hvid, Charles O. Job, Claydies, Marianne Britt Jørgense, entre otros.
Eva Solo
Desde hace más de cien años, la marca Eva Solo, una empresa familiar de cuarta generación, se especializa en diseñar y fabricar utensilios de cocina de alta calidad. Partiendo de las necesidades de la sociedad danesa, la compañía –junto a los más eminentes diseñadores–, ha estado siempre en la búsqueda de nuevos caminos para desafiar lo que tradicionalmente se conoce como diseño. En los años 50 aparecieron en el mercado sus primeros artículos y desde entonces ofrece productos que se caracterizan por el desarrollo, el diseño innovador y la elección de los materiales. Eva Solo cuenta con un innegable prestigio internacional y combina juventud y experiencia, diseño y funcionalidad para presentar una colección de productos única, que ofrece una nueva visión sobre los objetos con soluciones sorprendentes e increíblemente simples, siempre con la calidad como seña de identidad. [L.D.]
Diseñadores: Tools Design (Claus Jensen y Henrik Holbæk), Ole Palsby, 3PART y DesignWright, entre otros.
Bodum
En 1944 Peter Bodum fundó su empresa en Copenhague, y ya en los años 50 empezó a desarrollar sus propios productos. Con su equipo de ingenieros, diseñadores gráficos y arquitectos, Bodum no sólo diseña y desarrolla sus creaciones, sino que se encarga también de la publicidad. En 1958 apareció el primer producto Bodum: la cafetera Santos con sistema de vacío, que se convirtió en un gran éxito de ventas en toda Europa y todavía hoy sigue produciéndose. Cuando en 1967 Peter Bodum falleció, su esposa tomó las riendas de la empresa hasta 1974, fecha en la que se sumó su hijo Joergen y contrató rápidamente a Carsten Joergensen y para confiarle la responsabilidad del diseño de la marca. Se inició así una fructífera colaboración de muchos años. Los dos hombres materializaron de diversas formas el credo de Bodum: «El buen diseño no necesariamente debe ser caro». Los impecables productos de la marca fueron merecedores de cantidad de premios entre los que se encuentran el Red Dot Design Award, el Good Design Award, el IDSA y el Design Plus Award, entre otros. Desde 2016 los productos de Bodum se encuentran disponibles en cincuenta y cinco países del mundo. [L.D.]
BoConcept
Todo empieza en en un pueblo tranquilo de Dinamarca en los años 50, cuando dos jóvenes ebanistas –Jens Ærthøj y Tage Mølholm– ponen en marcha su negocio de muebles contando como únicos recursos con su habilidad y empeño de juventud. A partir de allí no se detuvo la marcha y en la actualidad la firma cuenta con locales y estudios en varias ciudades del mundo, con más de doscientas cincuenta tiendas en sesenta países. BoConcept tiene como lema la frase «pasión y persistencia». Su misión es hacer muebles de diseño moderno a precios accesibles para un comprador de mentalidad urbana; y sus productos se desarrollan conformando un todo homogéneo, lo que permite a sus clientes mayor facilidad a la hora de elegir los objetos para decorar los distintos espacios de su hogar. Uno de los servicios que ofrece BoConcept es la posibilidad de personalizar el mobiliario de acuerdo a las necesidades y gustos de cada uno. La firma colabora con destacados diseñadores para promocionar la historia del diseño danés y lo combina con tecnología y tendencias modernas y contemporáneas. [L.D.]
Diseñadores: Anders Nørgaard, Morten Georgsen, José García, Niels Stendy, Marlene Waldorf, Lena Hansen y Claus Ditlev Jensen, entre otros.
Skagerak
La marca nació en 1976 en la ciudad de Aalborg con el fin de dedicarse al diseño de muebles y accesorios arraigados en el diseño escandinavo y en la tradición de la buena artesanía. Actualmente, sus productos se comercializan en toda Europa, lo que ha incrementado enormemente su volumen de ventas. Sus diseños son tanto para el exterior como para el interior de la casa y se destacan por la alta calidad, la originalidad y su larga vida. Lo que define el estilo de la marca es que sus artículos están diseñados y producidos bajo los fundamentos de la artesanía y los valores marineros. Durante décadas, Skagerak ha sido sinónimo de diseño danés en mobiliario de jardín; sus muebles, fabricados principalmente en madera de teca, cuentan con certificado y control de calidad. [L.D.]
Diseñadores: Akiko Kuwahata & Hans Thyge, Anders Hegelund & Lars Hegelund, Bernt Santesson, Bent Krebs, Designit, Douglas Ross, Hans Sandgren Jakobsen, Hans Thyge, Havnens Snedkeri, Isbrand Design, Jacob Berg, Jens Quistgaard, Mogens Holmriis, Niels Hvass, Nina Tolstrup, Poul B. Eskildsen, Søren Slebo y Tepf Parker, entre otros.
Stelton
Niels Stellan Høm y Carton Madelaire fueron dos amigos que fusionaron sus nombres para fundar Stelton, una de las marcas de diseño más conocidas de Dinamarca. Pero su empresa realmente no despegó hasta que conocieron una pequeña fábrica en la localidad de Fårevejle, llamada Danish Stainless que producía vajilla de acero inoxidable, algo que estaba muy de moda en la década de los 60 en Dinamarca. A través de un acuerdo con esta empresa, Stelton comenzó una nueva etapa que marcaría su futuro.
Luego, con Peter Holmblad –hijastro de Arne Jacobsen–, como director, Stelton presentó en 1967 la vanguardista linea Cylinda, creación de Jacobsen, que se convirtió en un símbolo del diseño clásico y atemporal. Otra colaboración destacada es la realizada con el ceramista Erik Magnussen, quien diseñó para Stelton un producto icónico: el termo de acero inoxidable con tapa basculante EM77, que se convirtió en el producto más vendido de la marca.
Desde entonces, Stelton ha desarrollado su colaboración con importantes diseñadores y arquitectos buscando siempre que la forma y la función de sus productos basados en ideas innovadoras en relación con el concepto, el diseño y los materiales utilizados. Así, en 2018, Stelton presentó la Colección Norman Foster, una exclusiva colaboración con el prestigioso arquitecto británico que combina una forma escultórica simple y una geometría suave para crear vajillas de precisos diseño.
La perspectiva creativa y original de Stelton la ha llevado a ganar el premio de diseño danés ID Prisen en tres ocasiones; a la vez, varios de sus productos han sido galardonados internacionalmente y están expuestos en museos como el MoMa, el Victoria & Albert Museum y el British Museum, entre otros. [L.D.]
Diseñadores: Arne Jacobsen, Erik Magnussen, Norman Foster, Bernadotte og Kylberg, HolmbäckNordentoft, Knud Holscher, Halskov og Dalsgaard, Designit, Louise Helmersen, Maria Berntsen, Martin Bigum, Martin Sonne, Mikaela Dörfel, Murken Hansen, Niels Kjeldsen, Søren Refsgaard y Torben Ramussen, entre otros.
3PART
3PART es un nombre que describe la relación entre el productor, el usuario y, por supuesto, el estudio, que funciona como el enlace entre las otras dos partes de la cadena. Y así, desde el título, se explica cuál es su trabajo: diseño dirigido al usuario.
La ventaja principal de 3PART es que combina una amplia gama de talentos en un único desarrollo y una única empresa de diseño. Ingenieros, inventores y diseñadores industriales, gráficos y de comunicaciones trabajan juntos en un proceso creativo y eficiente. Así, 3PART crea identidades gráficas, comunica mensajes y convierte en imagen aquello que suele ser difícil de explicar. Analizan las necesidades del consumidor, definen segmentos, y así su característico proceso de desarrollo sistemático asegura soluciones gráficas que perduran en el tiempo. El estudio ha obtenido innumerables premios internacionales. Todo empezó veinte años atrás, cuando los diseñadores industriales Simon Skafdrup y Henning Therkelsen inauguraron el estudio; tiempo después nacieron 3PART Media y 3PART Development, para luego terminar las tres unidas. [L.D.]
Designit
A la pregunta de cómo se definen, sus fundadores –Daivid Fellah, Anders Geert y Mikal Hallstrup– responden: «somos una consultora de diseño que nació en 1991, cuando tres ambiciosos trabajadores industriales de una de las principales escuelas de diseño de Dinamarca decidimos crear nuestra propia empresa. Con el tiempo el sueño se hizo realidad». Es cierto: hoy Designit cuenta con oficinas en Aarhaus, Copenhague, Barcelona, Berlín, Oslo, París, Melbourne, Medellín y Lima, entre otras ciudades del mundo, y un equipo conformado por un enorme grupo de cerebros creativos, al que consideran «un zoológico» por sus diferentes nacionalidades, aptitudes y formaciones educativas (diseñadores gráficos, especialistas en animación 3D, periodistas, economistas empresariales, expertos en idiomas, desarrolladores de sistemas, desarrolladores de concepto, expertos en estrategias para marcas, diseñadores industriales… y la lista continúa). «Lo que nos gusta es que somos un grupo con muchas ideas diversas. Al trabajar en equipos multidisciplinarios, se crea una sinergia que prepara el camino hacia soluciones originales para un objetivo en particular». Así logran ver los desafíos de sus clientes en forma integral y encontrar la solución correcta. «Designit funciona como agente de cambio, ayuda a empresas y a organizaciones a descubrir su potencial por medio de su amplia oferta de servicios, que incluye diseño de producto, marca y comunicaciones, diseño interactivo e instructivo, servicios especiales e investigaciones». [L.D.]
Plastic Kid
Detrás del alias artístico Plastic Kid se esconde Jakob Printzlau, diseñador y artista –miembro de la banda de indie rock The Fashion–, que puede presumir de un porfolio más que interesante: es uno de los nombres más relevantes de la gráfica escandinava contemporánea de los últimos tiempos. Estableció su estudio en la capital danesa en 2002, y desde entonces viene desarrollando una selecta producción tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el audiovisual. Entre sus logros se destaca la creatividad de sus vídeos musicales, los que hizo para su propia banda y para otras como The River Phoenix, Lack o Mø. Su gráfica está llena de desparpajo e intención artística, así como de trabajo manual y resonancias del arte urbano, alineándose siempre con las tendencias gráficas imperantes. Trabajó para MTV Nordic, Kid Robot N.Y. y Sony/BMG, entre otros. Además participó en el publicitado Proyecto Fox de Volkswagen. Es posible rastrear sus trabajos en publicaciones internacionales como las revistas Faesthetic y Math Mag, o en libros como Tres Logos y en la obra resultante del proyecto Place, que dirigió el estudio barcelonés Vasava. [José Luis Lizano]
Emil Kozak
Este danés nacido en 1980 residente en Barcelona pertenece al restringido club de diseñadores jóvenes que participan con fluidez en proyectos internacionales de grandes marcas, sobre todo del campo de la moda y las tendencias. Nacido en un pequeño pueblo en el sur de Dinamarca –Maribo–, este apasionado por las tablas (tanto de skate como de snow) y por Futurama y Los Simpson, vuelca en su trabajo una explosión de ingenio libre de prejuicios y llena de color. Su daltonismo no es un obstáculo a la hora de manejar una rica paleta de colores, que aplica a una gráfica que tiene a la ilustración y a los imaginativos tratamientos tipográficos como protagonistas. Emil Kozak ha trabajado para marcas de repercusión internacional como Graniph, Eastpak, Vans o Nike con resultados espectaculares. Es posible ver obras suyas en abundantes libros como Logology (2007), Kelvin (2007) o Custom Kicks (2008), entre otros. [J.L.L.]
e-Types
El estudio que dirige Søren Overgaard es uno de los más interesantes de la actualidad. A fuerza de coherencia y de una estrategia acertada, ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes nombres del diseño europeo: obtuvo numerosos reconocimientos por su labor, entre ellos el del Type Directors Club de Nueva York, por su tratamiento tipográfico para el periódico Dagen.e-Types, agencia fundada en 1997 que cuenta con un equipo de cincuenta personas y unas fantásticas oficinas en pleno corazón de Copenhague, centra el grueso de su actividad en torno al desarrollo de marca. Su factor diferencial es el resultado de su concepto avanzado de la identidad corporativa, fundamentado en invadir toda la comunicación de la entidad intervenida mediante un código completo y bien articulado, de forma que cualquier pieza nueva de diseño aporta valores coherentes a la marca. A la vez, en una especie de camino de vuelta, es ciento por ciento respetuosa con el espíritu con el que fue concebida. Han realizado trabajos extraordinarios, como es el caso de la firma de moda Noir, el Danish Film Institute, la Danish Broadcast Corporation –la BBC danesa–, el Festival de Jazz de Copenhague, Novo Nordisk Foundation o Tidal. [J.L.L.]
Hvass&Hannibal
Hvass&Hannibal es un estudio de diseño y artes multidisciplinares con base en Copenhague. Desde 2006, sus fundadoras, Nan Na Hvass y Sofie Hannibal vienen trabajado combinando ilustración, diseño conceptual y diversos campos del arte para numerosos clientes en Europa, Asia y Estados Unidos, entre ellos Apple, Adidas, The New York Times y Marimekko. Tanto en el ámbito digital como en escala tridimensional, el estudio abarca desde proyectos con principios ilustrativos esotéricos hasta dirección de arte y soluciones globales de diseño gráfico.
Además de los trabajos por encargo, Nan Na y Sofie siguen nutriendo su enfoque creativo y personal a través de residencias artísticas y exposiciones tanto en Dinamarca como en el exterior. El estudio ha ganado varios premios y sus ilustraciones han sido publicadas en revistas de diseño internacionales de renombre como Creative Review y Print Magazine, entre otras. [DN]
Henrik Vibskov
Indudablemente, se trata de uno de los nombres más reconocidos del panorama del diseño danés contemporáneo. Si bien su nombre se asocia por lo general con su marca de moda, Henrik Vibskov es un verdadero creador multidisciplinar. Como diseñador de moda, ha creado más de cuarenta colecciones para hombres (luego sumó también su línea femenina) desde que se graduó en el Central St. Martins en 2001. Desde 2003 es miembro de la Chambre Syndicale de la Mode Maculine y es uno de los pocos diseñadores escandinavos en la programación oficial de la Semana de la Moda de París.
Desde el comienzo de su carrera ha participado en diversos eventos, festivales y conferencias en lugares de prestigio de diferentes partes del mundo. Ha sido galardonado con numerosos premios y ha presentado exposiciones individuales a gran escala en importantes museos y galerías de distintos rincones del Globo. Entre el diseño de nuevas colecciones y la creación de los universos que las rodean, Vibskov se mantiene ocupado como baterista con su propio proyecto Mountain Yorokobu y también tocando con Hess Is More, Mikael Simpson y, sobre todo, Trentemøller, con el que estuvo de gira durante seis años. [DN]
Stine Goya
A pesar de su juventud, Stine Goya comenzó su carrera en el mundo de la moda hace ya veinte años. Sus rasgos nórdicos, dulces e inquietantes –sumados a una particular mirada de un azul helado– la llevaron debutar desde las pasarelas, desfilando para grandes como Lagerfeld y Chanel. Al poco tiempo se pasó al otro lado, para desarrollar un destacado trabajo como estilista para revistas como American Harper’s Bazar, Dansk y Costume; posteriormente, trabajó un año como editora en la revista Cover. Poco después se decidió a dar un nuevo paso, y viajó a Londres para estudiar diseño y moda en la prestigiosa Saint Martins, donde terminó sus estudios haciendo prácticas en los talleres de creadores tan dispares como Eley Kishimoto, Jonathan Saundes y Hussein Chalayan. A su regreso a Dinamarca no tardó en destacar entre los jóvenes modistos locales.
Con un diseño inconfundiblemente escandinavo, ha creado un mundo de líneas limpias y puras, en el que predominan los colores neutros, a veces combinados con otros más atrevidos y deslumbrantes que rompen el hielo de sus diseños nórdicos. Disfruta jugando con la silueta femenina y, aunque su estilo tiene un toque de sobriedad, deja mucho espacio tanto para los detalles como para dar rienda suelta a otra de sus pasiones: la pasamanería.
Su primera colección, Konfetti, se presentó durante la Semana de la Moda de Copenhague en febrero de 2007; fue un trabajo formado por piezas en las que se combinaban colores y estampados, y donde los cortes clásicos se acompañaban de algunas siluetas más provocativas.
Sin caer en los dictados de la moda de última hora, los diseños Stine Goya saben transmitir la renovación (sin descuidar a la comodidad), aportando notas alegres a vestidos, abrigos y trajes accesibles. [P.G.]
Baum und Pferdgarten
En 1999, bajo el techo de un pequeño taller del pintoresco y multicultural barrio de Norrebro, en Copenhague, Rikke Baumgarten y Helle Hestehave se atrevieron a hacer lo que siempre habían soñado: diseñar su primera colección. Acababan de terminar los estudios y eligieron el lugar como base de operaciones para dejar volar su imaginación y sacar su propia marca adelante, con la ayuda de un equipo que cada vez se fue haciendo más sólido.
Su marca, Baum und Pferdgarten, hoy está presente en más de veinte países del mundo, y las boutiques de las tiendas más importantes de ciudades como Londres, París, Nueva York o Tokio cuentan con piezas de sus colecciones. Por supuesto, en su país gozan de un gran reconocimiento y son una presencia indiscutible de la Semana de la Moda de Copenhague. Además, su trayectoria ya ha sido reconocida con varios premios, y sus diseños se han exhibido en varias ciudades como reconocimiento a su talento innovador.
Desde el primer momento, su manifiesto creativo consistió en diferenciarse del resto de los profesionales de la industria, tanto a través del diseño como de su proceso de creación. Así, el dúo ha conseguido ser reconocido por no comprometerse jamás con ningún canon estético. La calidad y la personalidad de sus diseños también quedan reflejadas en la elección de los tejidos, así como en la atención que prestan a los detalles y al proceso artesanal en su trabajo. Baum und Pferdgarten ofrece a la mujer la oportunidad de expresarse individualmente a través de una combinación de estilos clásicos y piezas vanguardistas, en colores muy neutros, mezcladas con un punto de ironía y humor que consiguen a través de detalles como bordados o figuras estampadas. Para estas chicas, la silueta no es algo para resaltar, sino más bien un juguete al que darle forma, aprovechando las superposiciones que resultan fácilmente combinables. [P.G.]
By Malene Birger
Desde su cuartel cuartel general situado en una mansión del Siglo XVIII en la histórica comuna de Frederiksberg, en Copenhague, By Malene Birger ofrece productos de calidad con un enfoque consciente. Las colecciones adoptan una visión ecléctica del minimalismo escandinavo y un estilo refinado. Su sede cuenta con un gran espacio de 2.000 metros cuadrados que es la sede del universo conceptual de la marca. Incluye un atelier, una sala de exposiciones y oficinas con vistas a preciosos jardines. Todo amueblado y adornado con una colección de obras de arte, que hacen del lugar una fuente de inspiración clave para la personalidad de la marca. [DN]
Margrethe Odgaard
Si hay nombre a tener en cuenta en el nuevo diseño textil danés este es el de Margrethe Odgaard. Estudió en la Escuela de Diseño de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Posteriormente trabajó como asistente de impresión en el Taller y Museo de Tejidos de Filadelfia y más tarde como diseñadora textil en la empresa francesa de moda EPICE. Finalmente, en 2013, funda su propio estudio. El trabajo de Margrethe Odgaard está impulsado por una constante búsqueda de nuevas formas de explorar el color y el patrón en el material. Trabaja con el color como una percepción sensorial completa y cree que los productos hechos con la intención de nutrir el cuerpo y la mente tendrán un impacto positivo en el espectador. Con su intenso enfoque en la interacción del color, el material y el espacio, pretende aclarar cómo experimentamos los humanos y cómo nos conectamos emocionalmente con el mundo que nos rodea. Ha trabajo con marcas tan destacadas como Muuto o Ikea. Además, forma parte del estudio de diseño Included Middle junto a Chris Liljenberg Halstrøm. [A.G.]
Saks Potts
Es una de las marcas de ropa que más popularidad están consiguiendo tanto dentro como fuera de Dinamarca. Saks Potts se fundó en 2014 en Copenhague por Cathrine Saks y Barbara Potts. Especializada en ropa de abrigo, sus diseños se caracterizan por sus colores brillantes y juguetones, una estética sorprendente y el uso de materiales delicados, de gran calidad y respetando las convenciones éticas en el uso de tejidos de origen animal. Porque para sus creadoras, vestir de manera abrigada no tiene por qué estar reñido con el estilo ni tampoco con la personalidad individual de quien los viste. En Saks Potts la técnica de sus creaciones se mezcla con el trabajo artístico y creativo, uniéndose ambos en sus prendas. Todas estas cualidades han hecho que su ropa haya obtenido varios premios de moda y que muchas estrellas vistan con ella, entre ellas Rihanna, Beyoncé, Lady Gaga o más recientemente Rosalía. [A.G.]
Ganni
En 2009 de la mano del matrimonio formado por Ditte y Nicolaj Reffstrup nace Ganni, una marca que comenzó siendo una pequeña tienda de prendas de cachemira y que en la actualidad ha traspasado las fronteras danesas convirtiéndose en un referente de la moda nórdica. Con su ropa buscan huir del estereotipo que podemos tener de la moda escandinava, a saber, líneas rectas y colores sobrios. En Gianni buscan la mezcla perfecta entre la ropa deportiva y de vestir, los colores brillantes y la experimentación con las prendas. Y aunque están fuertemente influenciados por el diseño nórdico, no se dejan limitar por él. La marca ha conseguido un gran impacto fuera de Dinamarca y ha despertado el interés de grandes grupos de moda internacional y así como de algunas estrellas que la eligen para vestirse. [A.G.]
Bestseller
Empresa familiar de ropa y accesorios fundada en 1975 por Merete Bech Povlsen y Troels Holch Povlsen en Ringkobing, Dinamarca, con la premisa de ofrecer moda rápida, de calidad y a precios asequibles. Después de un tiempo comenzaron con la apertura de tiendas en la zona y en 1985 la sede de la empresa se traslada a Brande, donde permanece hasta la actualidad. En 2001, toma las riendas de la firma la siguiente generación familiar: Anders Holch Povlsen heredó el negocio de sus padres con veintiocho años, y con el tiempo se convirtió en su director general y único propietario.
Originalmente Bestseller se centró exclusivamente en la moda femenina, hasta que en 1986 introdujo la línea de niños y en 1988 la moda masculina. Actualmente es uno de los principales grupos de moda a nivel mundial, emplea a unas 17.000 personas, y comercializa sus productos a través de más de veinte marcas, entre las que se encuentran Vero Moda, Jack & Jones, Only, Noisy May, Name It, Vila, Only & Sons, Pieces, Selected, Object, JDY, Mamalicious y Junarose, entre otras.
Las marcas del grupo se comercializan en setenta mercados de la mayor parte de Europa, Oriente Medio, Canadá, India y a nivel mundial a través del comercio electrónico. Cuenta con más de 3.000 cadenas de tiendas de marca en casi cuarenta mercados y sus productos se venden en aproximadamente 15.000 tiendas multimarca y grandes almacenes.
Noa Noa
Marca de moda internacional con fuertes raíces en las tradiciones del diseño danés fundada por los hermanos Harald y Lars Holstein que ofrece ropa para mujeres de todas las edades, con un estilo que les permite expresar su individualidad de una manera elegante y delicada. La empresa contiene además las marcas secundarias Noa Noa Woman, Noa Noa Miniature Girl, Noa Noa Miniature Baby Girl y Noa Noa Miniature Boy.
La primera tienda de venta al público de Noa Noa se inauguró a finales de los años 80 y actualmente sus productos se pueden conseguir en cincuenta tiendas conceptuales, más de cuatrocientas tiendas multimarca y varias plataformas de venta online en todo el mundo. [L.D.]
Brands4Kids
Con base en la localidad de Ikast, es una marca de ropa infantil que ofrece productos resistentes a precios razonables reconocida por sus diseños brillantes y coloridos. Brands4Kids posee ocho marcas: CeLaVi, Creamie, Me TOO, Minymo, Color Kids, Pippi Babywear, En Fant y Fixoni, especializadas en las categorías básico, moda y al aire libre para niñas y niños de cero a catorce años. Las prendas tienen detalles impecables, ingeniosas combinaciones de tramas y colores y más colores. En Brands4Kids desarrollan constantemente sus conceptos y diseños para ofrecer productos que inspiren y sorprendan positivamente a niños y padres. Esto se hace con un enfoque constante en el medio ambiente, teniendo en cuenta los deseos de los consumidores y las tendencias futuras. [DN]
Hummel
Su herencia es una parte fundamental de sus valores, los mismos que se representan a través del buen diseño, la libertad de expresión, el respeto y la igualdad. Produce indumentaria y accesorios de deporte desde 1923 y ha sumado colecciones de moda joven e infantil (deportiva y fashion). Resulta interesante destacar la línea Hummel HIVE, enfocada en el diseño retro escandinavo, que ofrece una fina combinación de elementos clásicos pensados para paisajes urbanos contemporáneos. En 2005, Hummel desarrolló «Jeg har Karakter», un concepto que conjuga tradición con personalidad, y que define hacia dónde se dirige la compañía en el futuro. Por eso, todos sus productos se fabrican con la intención de expresar su propia historia y su carácter único, del mismo modo que lo hacen sus consumidores. La política de la empresa es no intentar nunca llamar la atención de nuevos clientes, sino esperar a que ellos los descubran por su cuenta. Mal no les ha ido. [L.D.]
ARKK Copenhagen
Combinando carácter funcional y diseño, ARKK Copenhague nació en 2014 cuando dos amigos de toda la vida, Thomas Refdahl y Kasper Høj Rasmussen, decidieron apostar por una gran idea: crear unas zapatillas que fueran cómodas, funcionales y estuvieran diseñadas de forma que encarnaran la tradición simple del diseño escandinavo. Un año y medio después, se presentó la primera zapatilla de ARKK –la Raven– y se agotó rápidamente. Desde entonces, sus fundadores comentan que nunca han mirado hacia atrás. También manifiestan que como la moda, el arte y la arquitectura, el diseño de zapatillas nunca se termina. Y que les apasiona el proceso de diseño, la innovación y la comodidad de sus productos. [DN]
Kawasaki
El calzado Kawasaki, con su emblemático refuerzo en la puntera que protegería de la rotura de las puntas, fue creado inicialmente para las pistas de bádminton por dos jugadores de élite daneses en 1972. Pero desde que la marca vio la luz, se ha convertido en un éxito en muchas comunidades y contextos diferentes. Por ejemplo, en los años 80 era la zapatilla preferida de los profesionales que se dedicaban a la construcción y reparación de tejados debido a su peso ligero y a sus suelas de goma antideslizantes, ideales para mantener los pies bien plantados en los tejados inclinados. Más tarde se convirtió en una zapatilla de fútbol sala muy popular. Con el tiempo, la gama de modelos creció y el estilo original de Kawasaki pasó a estar disponible en una enorme variedad de modelos y colores. A lo largo de la historia, Kawasaki no ha dejado de reinventar el propósito del icónico diseño de las zapatillas para llegar a una gran diversidad de consumidores.
Bang & Olufsen
Es una compañía que produce equipos de audio, televisión y telefonía de alta gama; fue fundada en 1925 por los ingenieros y compañeros de estudios Peter Bang y Svend Olufsen. El logro más celebrado de sus creadores fue una radio que funcionaba con corriente alterna, cuando la mayoría de las radios lo hacían con baterías. De allí partieron a la reproducción musical de alta fidelidad, bajo la premisa de que la música que parte de sus equipos debe ser apreciada sin sufrir las limitaciones de la tecnología. Los productos de Bang & Olufsen también se destacan por su diseño de vanguardia, tanto en apariencia como en funcionamiento, aunque ellos prefieren contratar a diseñadores independientes como lo han hecho con Jacob Jensen o David Lewis. Por su increíble diseño, muchos de los primeros modelos de la firma se han convertido en clásicos de colección. [L.D.]
Jamo
Empresa legendaria que se dedica a la fabricación de altavoces de alta tecnología. Su historia se remonta a 1966, cuando el ebanista Preben Jacobsen comenzó con la producción para luego crear, junto a su cuñado Julius Mortensen, la marca Jamo. Con el paso de los años, el éxito de la compañía se fue incrementando: abrieron su primera planta de fabricación y comenzaron a participar de ferias internacionales. Después vino la presencia en el exterior; en 1984 recibieron el premio HM King Frederik IX a las exportaciones y fabricaron el primer modelo con la certificación ISO 9001 (referida a los requisitos de calidad). Debido a la excelencia y a la constante innovación de sus productos, la firma llegó a convertirse en el primer fabricante de Europa y a recibir numerosos premios. [L.D.]
AIAIAI
Con sede en Copenhague, AIAIAI es una empresa de diseño de audio dedicada al desarrollo de productos de alta calidad para el uso diario. La principal característica de sus modernos y minimalistas auriculares es su asombrosa calidad de sonido. Influenciado por una herencia de diseño escandinavo, AIAIAI se enorgullece de contribuir a la reputación mundial de Dinamarca como líder en diseño e ingeniería acústica y electroacústica, creando productos de audio accesibles y de alta calidad que brindan un valor mucho más allá de la estética basada en las tendencias. AIAIAI cuenta con una red mundialmente reconocida de diseñadores industriales, técnicos de audio y DJs como parte de su proceso de desarrollo único y colaborativo. Exploratorio y experimental, el proceso permite a la marca desarrollar nuevos modelos vanguardistas, independientemente de las tendencias del mercado.
Kreafunk
La tecnología no está reñida con un diseño cuidado que la haga atractiva más allá de sus cualidades técnicas. Kenneth Melchoff Bahnseen y Ruben Fog-Fredsgaard crearon en 2011 Kreafunk, marca especializada en productos de audio y tecnología musical. Su objetivo era que sonido, nuevas tecnologías y las últimas tendencias del diseño se encontrasen. Sus productos suponen un espacio en el que la estética escandinava y sus formas sencillas y minimalistas sobresalen pero sin olvidar la máxima funcionalidad y calidad. Sus diseños de auriculares, altavoces y demás combinan materiales propios de los productos tecnológicos con otros que les aportan un carácter especial como la madera, el caucho o la silicona que unido a un diseño sobrio les han convertido en un referente en la industria. [A.G.]
Lego
¿Que adulto no recuerda de sus años de infancia a los famosos bloques de plástico que se encastran? Lego –su nombre surge de la abreviatura de dos palabras danesas «leg godt», que significa «jugar bien»– nació en 1932 en el taller de un carpintero llamado Ole Kirk Kristiansen. Pero no fue hasta 1949 cuando la empresa que se dedicaba casi exclusivamente a producir juguetes de madera comenzó a fabricar los módulos que la hicieron tan famosa. La inspiración partió de los tradicionales bloques de madera, pero el toque revolucionario fueron sus botones y su fondo ahuecado, que permitían encastrar unos a otros para construir lo que a cualquier imaginativa mente infantil (o no) se le ocurriera. Al principio el plástico no fue bien recibido y los bloques tuvieron algunos problemas a la hora de unirse, hasta que en 1958 se desarrolló el diseño actual, que fue elegido «juguete del siglo en 1999». A partir de allí, Lego no dejó de crecer. En 1968 se inaugura en Billund (ciudad donde se encuentra la sede de la marca) Legoland, su primer parque temático. Cerca de allí se nace, en 2017, Lego House, un edificio de 12.000 metros cuadrados, que surgió del deseo de compartir la historia y los valores de la empresa, a la vez que inspirar a los visitantes a jugar e interactuar con los ladrillos Lego para ofrecer al visitante una experiencia que inspira la creatividad, la imaginación y el aprendizaje a través del juego.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?