A nivel mundial, la producción cinematográfica danesa explotó gracias a la agresividad y el impacto mediático de Dogma 95. Pero como en todo, existe una serie de películas legendarias que sirve para entender la actualidad y revisar el pasado. Aquí, catorce propuestas para meterse de lleno en la historia.
Nota escrita en 2008 por Jacob Ludvigsen y actualizada en 2020 por Ella Navarro
Benjamin Christensen Det hemmelighedsfulde X (El secreto de la X misteriosa) (1914)
A pesar de tener casi cien años sobre la espalda, el debut de Benjamin Christensen es una película de acción visualmente impresionante, en la que destaca un empleo innovador de sombras y contraluces. Una complicada historia de espías donde Christensen muestra un dominio magistral de los recursos cinematográficos. El rodaje duró tres meses (en aquella época fue mucho, comparado con las dos semanas habituales), pero la película se convirtió en un enorme éxito de crítica y público, incluso en el extranjero.
Poul Henningsen Danmarksfilmen (1935)
En principio iba a ser un trabajo por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que necesitaba un retrato idílico del país. En su lugar, el personaje del mundo de la cultura Poul Henningsen realizó un documental muy original, en el que combinaba bellas imágenes de la naturaleza con una descripción no tan color de rosa de la vida cotidiana danesa. El excelente empleo rítmico de la música de jazz chocó tanto a la gente que la película fue recortada.
Carl Th. Dreyer Ordet (La palabra) (1955)
La puesta en pantalla por parte de Carl Th. Dreyer de la pieza teatral de Kaj Munk constituye uno de los títulos europeos más importantes de los años 50. Ordet fue el único éxito popular que tuvo Dreyer, pese a que el director no se desvió de su arte sin concesiones. El intenso y pausado relato acerca de la fe y los milagros funciona perfectamente en su expresión estética, minuciosamente trabajada. Preben Lerdoff Rye nunca ha estado mejor que representando el papel del protagonista del filme, el demente Johannes.
Henning Carlsen Sult (Hambre) (1966)
Un escritor pobre (Per Oscarsson) deambula a la buena de Dios por la Christiania de 1890, y sus necesidades están retratadas con un estilo de imágenes sorprendente. Henning Carlsen logró una adaptación cinematográfica exquisita y sugerente de la novela del noruego Knut Hamsun, y a partir de allí todas sus películas posteriores se han comparado con Sult. Pocas veces se ha descrito con tanta precisión la psicología del artista desesperado.
Erik Balling Olsen-banden ser rødt (The Olsen Gang Sees Red) (1976)
La octava entrega de la popular serie de Erik Balling sobre la archidanesa Banda de Olsen es la más lograda de todas. La cuadrilla de delincuentes de Egon Olsen, cuyos ambiciosos planes delictivos terminan siempre mal, es la expresión definitiva del espíritu pequeño-burgués danés, y toda la saga puede considerarse como una crítica social envuelta en un ropaje de genial comicidad. Olsen-banden ser rødt es recordada de manera especial por la escena del magnífico robo en el Teatro Real.
Nils Malmros Kundskabens træ (Tree Of Knowledge) (1981)
Un filme acerca de los primeros flechazos y los tanteos sexuales iniciáticos, sobre amistades rotas y padres obtusos. Nils Malmros narra los contratiempos de las vidas de las nuevas generaciones de un modo inmensamente auténtico. Los jóvenes actores trabajan magníficamente, y Kundskabens træ es sin duda la película del realizador en la que se plasma con más fuerza que nunca un humor doloroso y liberador. La descripción de la adolescencia en el Aarhus de los años 50 es estremecedora y genuina.
Søren Kragh-Jacobsen Gummi-Tarzan (Tarzán de goma) (1981)
Ninguna de las abundantes películas infantiles danesas de los años 70 y 80 supera a la magistral Gummi-Tarzan; es un filme conmovedor, cálido y encantador, con una moraleja universal: «todos servimos para algo, sólo se trata de saber para qué». A partir del libro para niños de Ole Lund Kirkegaard, Søren Kragh-Jacobsen entrelaza de forma humorística tanto el realismo cotidiano como lo fantástico, hasta lograr una historia simpática sobre el pequeño Ivan.
Bille August Pelle Erobreren (Pelle, el conquistador) (1987)
Esta película de Bille August, ganadora de la Palma de Oro y de un Óscar, es una narración agobiante sobre el pequeño Pelle y la miserable vida en el campo de su cariñoso padre en Bornholm. El filme se sustenta en una indignación humanista que, sin embargo, en ningún momento eclipsa el drama humano que August presenta con gran precisión artística. Ingmar Bergman se quedó tan impresionado por Pelle Erobreren que pidió a August que dirigiera un guión suyo, Den gode vilje (Las mejores intenciones).
Lars von Trier Breaking The Waves (Rompiendo las olas) (1996)
Ganadora de la Palma de Oro, es una obra maestra cinematográfica, revolucionaria y controvertida, que toca un tema espinoso. Lars von Trier combina sumisión sexual y religión en un melodrama realista único, que discurre sobre la abnegación de una joven escocesa. El realizador danés Christian Braad Thomsen se refirió a la imagen final de las campanas de la iglesia como «el plano más audaz de la historia del cine».
Thomas Vinterberg Festen (Celebración) (1998)
La primera película Dogma muestra de qué modo este concepto creó marcos ideales para contar una historia con naturalidad. Festen, que trata de las embarazosas revelaciones de una fiesta familiar, se convirtió en un logro internacional para el cine danés. Thomas Vinterberg escenifica con juvenil pasión narrativa, vulnerabilidad y talento su idea de lo tragicómico. Durante mucho tiempo, en más de un banquete el orador llegó a sacar un discurso en papel amarillo y otro en verde, como hace el personaje de Christian en la película.
Anders Thomas Jensen Adams Æbler (La manzana de Adán) (2005)
Anders Thomas Jensen escribe y dirige este filme sobre la cómica e insólita historia de un neonazi que es condenado al servicio comunitario en una iglesia rural. Ha sido categorizada como una comedia oscura y sangrienta, y es el ejemplo de filmes post Pulp Fiction, inspirados en las ideas de Tarantino. Al mismo tiempo, introduce elementos espirituales que se mezclan con el humor característico de los guiones de Jensen. El padre de la iglesia es interpretado por Mads Mikkelsen y el skinhead por Ulrich Thomsen. Ambos actores hacen una interpretación estupenda, que por más absurda que sea produce que los identifiquemos como humanos. Es una cinta que hace reir y reflexionar al espectador, porque en el fondo siempre hay esperanza.
Susanne Bier Hævnen (En un mundo mejor) (2010)
Dirigida por Susanne Bier y escrita por Anders T. Jensen, ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Las críoticas han sido variadas, pero es ciertamente un filme que vale la pena ver para entender la estructura familiar danesa. La cinta se divide entre un campo de refugiados en África y un pueblo pequeño de Dinamarca, donde un niño se ve intimidado por sus compañeros de clase y recurre a la violencia para vengarse. Hævnen muestra cómo la violencia engendra violencia en dos continentes, y habla sobre el perdón y la empatía. Creando un drama sólido que además tiene indicios de thriller, Bier demuestra un gran manejo como directora sobre lo complicadas que resultan las relaciones humanas y sus emociones.
Thomas Vinterberg Jagten (La caza) (2012)
La vida de un maestro de una guardería infantil se ve afectada por completo por la acusación de abuso de una alumna. Thomas Vinterberg dirige este impecable drama ilustrando la persecución en su esplendor, interpretado por un excelente Mads Mikkelsen, que ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Cannes. Frente a esta acusación el pequeño pueblo danés entra en histeria y Mikkelsen debe probar su inocencia y dignidad ante la comunidad para poder volver de cierto modo a su vida normal. Es un filme cautivante, que por momentos incomoda, pero que no se puede parar de ver, porque la interrogante perdura: ¿es el maestro culpable o no?
Martin Zandvliet Under sandet (2015)
La cinta cuenta la historia fascinante y poco conocida de los prisioneros alemanes que luego de la rendición nazi se vieron forzados por los daneses a despejar su costa de las minas que ellos mismos habían colocado. Dicha tarea era entendida como prácticamente «suicida», pero Under sandet relata que fue ordenada como una especie de castigo que los daneses y los británicos creían que merecían los alemanes. Es una parte de la historia que no ha sido públicamente muy discutida, lo que hace que el filme sea aún más cautivante. Dirigida por Martin Zandvliet, la cinta inspira una discusión ética y ofrece una carga de suspense que mantiene al espectadro agarrado a su butaca. Las reseñas han sido muy buenas y en 2017 fue nominada al Oscars como Mejor película de habla no inglesa.
Jacob Ludvigsen es periodista especializado en cine. Escribió en la revista danesa Ekko.
Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?