youtube-noc

Todos los años, cuando el otoño ya se siente, la capital noruega celebra el Oslo World, uno de los festivales más destacados de la agenda musical del país. En esta edición, es sorprendente la abundante presencia de artistas procedentes de España y Latinoamérica.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 29 de octubre al 3 de noviembre
Dónde: Oslo (varios recintos)

Más allá de la inminente llegada del invierno –personaje más que principal en Noruega durante esta época del año– el final de octubre y el principio de noviembre tienen como protagonista cultural al festival Oslo World, que este año celebra su vigésima sexta edición con la «utopía» como tema central. Así, entre el 29 de octubre al 3 de noviembre, el evento –uno de los más internacionales de la capital noruega, reuniendo a más de trescientos artistas de todos los continentes– ocupará diversos escenarios de ciudad.

Una de las virtudes del Oslo World es su afán por descubrir talento ya que para la mayoría del público muchos de los artistas participantes resultan poco o nada conocidos. Por eso el festival es un espacio perfecto para acercarse a culturas diferentes y lejanas y para detectar nuevos artistas y géneros que se destacan en la escena musical de otras regiones del mundo.

Oslo World Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz

En esta ocasión resulta sorprendente la presencia de artistas españoles y latinoamericanos. De hecho, el espectáculo de apertura, «Utopia Lullabies», cuenta con la presencia de Rossy de Palma, quien es curadora y dirige un conjunto de performances femeninas en torno a las canciones de cuna de diversas culturas.

Así, la imagen de la actriz española puede verse por la toda la ciudad y la expectativa por su presencia es enorme, ya que su anterior visita al festival dejó a Noruega con ganas de más. Entre las participantes de Utopia Lullabies, se encuentran  Liniker, de Brasil; la catalana Silvia Pérez Cruz, que también actuará en solitario en el marco del festival; la belga Natacha Atlas y la franco-marroquí Hindi Zahra.

También era parte del proyecto la chilena Mon Laferte –que sería la encargada de cerrar el festival con un concierto propio–, pero ha suspendido su participación debido a los tristes acontecimientos que están sucediendo en su país durante estos días.

Además, es esperada la presentación del argentino Chango Spasiuk, en la que será su tercera presentación en Oslo World, esta vez junto al local Per Einar Watle, con quien acaba de grabar el disco Luces del norte y tierra roja / Blått lys, tierra roja. Otro regreso es el del dúo peruano Dengue Dengue Dengue, indiscutible referente del tropical bass. Y, entre los debutantes, hay mucha expectativa por la presentación de los chilenos La Brígida Orquesta.

Oslo WOrld Per Einar Watle y Chango Spasiuk

Per Einar Watle y Chango Spasiuk

Como de costumbre, además de conciertos, el festival ofrece diversas actividades paralelas entre las que se destacan seminarios de danza, charlas sobre feminismo y utopías, lanzamientos de álbumes, activismo y presentaciones de películas.

Oslo, tan al norte, ya es fría y oscura en esta época del año, pero en los próximos días, gracias a los ritmos que trae el Oslo World, va sentirse un cálido viento del sur. Tropical bass, acordeones, orquestas sudamericanas, ritmos africanos y figuras de medio y extremo oriente aterrizan en la capital noruega para combatir el frío que ya está dominando sus calles. Sin duda, ayudarán a transportar al público del norte a zonas y experiencias más exóticas y luminosas. La música, al fin y al cabo, es también una forma de viajar.

> Ver programación completa aquí

Oslo World 2019
Enlaces relacionados: