youtube-noc

Arranca en la capital noruega la edición número veinticinco del Oslo World, uno de los festivales más interesantes y eclécticos del país nórdico y también un escaparate ineludible dentro del circuito de lo que se conoce como world music en Europa.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 30 de octubre al 4 de noviembre
Dónde: Oslo (varios recintos)

Con la inquietud y el buen gusto como norma, el imprescindible Oslo World cumple un cuarto de siglo. Y lo hace con la lucidez intacta y el ímpetu de los recién nacidos. El festival, que este año tiene como tema principal «Libertad»,  y que ya es una referencia de la world music en Europa, vuelve a ofrecer una programación variada y exquisita –en la que participan más de trescientos músicos–, que durante seis días convertirán la ciudad en una verdadera fiesta.

La sana costumbre del evento es ofrecer una selección de artistas de gran calidad; y una cita tan especial como la presente –no todos los días se cumplen veinticinco años– no iba a ser la excepción. Así, sus organizadores han preparado una celebración a la altura de la ocasión con un cartel en el que brillan con luz propia nombres como Kronos Quartet (con Mahsa & Marjan Vahdat), Fatoumata Diawara, Bombino o Faka.

Oslo World Meridian Brothers

Meridian Brothers

Desde sus inicios en 1994, el festival noruego aportó al concepto de «músicas del mundo» una visión moderna y vanguardista que convive a la perfección con las propuestas más étnicas y autóctonas. Este acierto hace que la programación que propone el Oslo World cada año permita tener una visión global de la música más allá de etiquetas y procedencias geográficas.

Otra particularidad interesante de la cita es que siempre ofrece un amplio abanico de interesantes sonidos iberoamericanos. Así, en esta ocasión el contingente latino está conformado por Estrella Morente, la big band paulista Bixiga 70, el art pop de Meridian Brothers y el electro futurismo de Cero39 –ambos de Colombia–, y el dúo de las gemelas francesas de ascendencia cubana Ibeyi, que cautiva allá por donde va.

Pero el Oslo World no solo ofrece música. Entre sus actividades están los seminarios, con charlas sobre el arte político en distintas partes del mundo, la libertad y la inmigración. Y para los más pequeños también hay propuestas: el festival Children’s Arts Exploration y una discoteca familiar al ritmo del reggae y el dancehall. Una verdadera fiesta en el frío otoño oslense.

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: