Los daneses son los más concienciados del mundo sobre lo que comen. Dinamarca es el país líder en productos orgánicos, cultivados y producidos de manera sostenible y sana. Además de abastecer a un mercado interno en el que el 80% de la población consume productos orgánicos, Dinamarca exporta a países de todo el mundo. La nación nórdica dispone de una industria agroalimentaria capaz de producir alimentos para el triple de su población y ofrece su ayuda para quienes quieran aprender de su experiencia y conocimientos.
La producción alimentaria de Dinamarca podría dar de comer al triple de su propia población. Aunque la nación nórdica no cuenta con una gran superficie agrícola, es uno de los líderes en producción y transformación agroalimentaria. En unos momentos en los que la necesidad de alimentar a una población creciente es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará nuestro planeta, Dinamarca ofrece su ayuda para quienes quieran aprender de su experiencia y conocimientos.
Foto: Food Nation
Esta alta productividad se produce además de manera sostenible. Dinamarca es líder en la producción de alimentos orgánicos, con cultivos en los que no se usan abonos o pesticidas químicos, ni organismos transformados genéticamente, y donde el ganado ha sido criado de manera natural y en condiciones que garantizan el bienestar animal. Asimismo, se reducen al máximo las emisiones a lo largo de toda la cadena alimentaria, preservando la biodiversidad del entorno y sin introducir en los alimentos procesados ningún elemento que no sea natural.
Ese liderazgo agroalimentario se ha materializado en el cluster Food Nation, un organismo público-privado creado por el gobierno danés, junto a las compañías líderes en el sector. Innovación y sostenibilidad, unidas a calidad alimentaria, producción orgánica e investigación continua son las claves de la moderna industria agroalimentaria de Dinamarca. Food Nation reúne a productores, investigadores y empresarios en un foro al que cualquier interesado puede acceder y encontrar socios que le ayuden a llevar a cualquier parte del mundo este modelo de producción ambientalmente responsable.
«Los productos orgánicos daneses no solo son un éxito entre sus nacionales. Este cuidadoso modo de hacer les ha llevado al liderazgo mundial en la exportación de productos orgánicos. Sus principales clientes son los mercados cercanos, especialmente Alemania y Suecia, pero sus productos llegan incluso hasta China, a donde se dirigen el 10% de sus exportaciones. También se venden al resto de Europa y en Estados Unidos»
La Nueva Cocina Nórdica, que ha dominado la gastronomía internacional en los últimos años, encumbró la alimentación orgánica. Y es que la revolución culinaria impulsada desde Dinamarca no se refiere solo al placer de comer y beber, sino que también responde a la preocupación por lo que hay detrás de lo que comemos. El 80% de su población consume productos orgánicos en algún momento y más de la mitad lo hace todas las semanas. Los daneses fueron los primeros en regular la producción orgánica y crear una marca estatal que vigilase su control; y en Dinamarca se instauraron los primeros menús orgánicos en comedores públicos.
Foto: Organic Denmark
La conciencia ambiental de los daneses se demuestra también cada año en Copenhague durante el congreso internacional World Food Summit, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. En la edición de este año 2020, el World Food Summit hizo especial hincapié en la necesidad de producir alimentos sanos y saludables para evitar cualquier peligro que afecte a la salud en el planeta, y en aprovechar las oportunidades que el comercio ofrece para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno a la alimentación mundial.
Los productos orgánicos daneses no solo son un éxito entre sus nacionales. Este cuidadoso modo de hacer les ha llevado al liderazgo mundial en la exportación de productos orgánicos. Sus principales clientes son los mercados cercanos, especialmente Alemania y Suecia, pero sus productos llegan incluso hasta China, a donde se dirigen el 10% de sus exportaciones. También se venden al resto de Europa y en Estados Unidos.
Los últimos datos sobre este mercado pueden consultarse en la Web de Organic Denmark, la marca oficial que agrupa a más de doscientas empresas, productores y consumidores, que representando al mercado orgánico danés. Este organismo es la puerta de acceso para empresarios o comerciantes del resto del mundo, a la producción orgánica danesa. Organic Denmark cuenta también con profesionales que instruirán y orientarán a todos los interesados para guiarse en los mercados de la alimentación orgánica.
María José Montesinos es periodista ambiental y se ha ocupado durante más de quince años de la información sobre medio ambiente en Heraldo de Aragón, donde dirigió el suplemento Frontera Azul (Premio WWF a la mejor sección de prensa escrita). Ha trabajado también en comunicación en la organización ambiental Ecodes y colaborado con SEO BirdLife. Actualmente dirige el espacio Por Naturaleza en Radio Nacional de España en Aragón y forma parte de la Junta Directiva de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?