El noruego Ole Thorstensen publica Diario de un carpintero. El método noruego de hacer las cosas bien, un libro entrañable que incursiona en el mundo del artesano y lo honra con una dignidad asombrosa.
Qué: Libro (edita Lumen)
Antes que nada deberíamos decir de Ole Thorstensen es que Diario de un carpintero es su primer libro y que el mismo viene acompañado de los halagaos de uno de los escritores noruego por antonomasia: Karl Ove Knausgård. Pero Knausgård, para quien el libro es un «tributo poético y enriquecedor al trabajo manual», no solo se quedó en los halagos, sino que se encargo de publicar el libro en Pelikanen, su editorial natal, allá por el 2017. A esa publicación le siguieron otras dieciséis traducciones, entre ellas esta que nos interesa a nosotros, la traducida al español por Lumen.
El libro cuenta la historia del propio Thorstensen, un carpintero experimentado –lleva casi treinta años en el oficio–, que debe rehabilitar un loft, algo que se narra desde la entrega del presupuesto hasta que el loft está disponible para vivir. En el medio el proyecto crece y Thorstensen necesitará trabajar duro para llegar a destino, porque hacer las cosas bien implica esforzarse. Y mientras trabaja reflexionará no solo sobre su oficio, sino sobre la vida y, especialmente, sobre cómo seguir tu propio camino.
El gran hallazgo del autor, además de una prosa poética y apasionada por el oficio, es que el lector vea al detalle a través de los ojos del narrador el proceso de construcción y la toma de decisiones que implica. Un proceso no exento de problemas, que exige paciencia y, sobre todo, comunicación.
La pregunta que surge de la lectura es: ¿no es acaso el escritor un carpintero? La literatura tiene la misma estructura que el loft, es también construcción, parece decir el autor. En definitiva, Diario de un carpintero es un libro inspirador que conmueve y reafirma el valor del trabajo artesanal.