Podríamos decir que el diseño noruego está aún por descubrir. Frente a la gran fama de sus vecinos nórdicos, lo que ocurría en Noruega se había mantenido siempre en un discreto segundo plano a ojos del mundo, aunque el trabajo de algunos diseñadores noruegos de mediados del Siglo XX está presente –muchas veces sin que nos demos ni cuenta– en nuestras vidas. Sin embargo, en la actualidad, las propuestas que los diseñadores y diseñadoras lanzan al mundo desde Noruega, unidas a las diferentes iniciativas de promoción del diseño que se han puesto en marcha en el país, están consiguiendo situar al diseño local como uno de los más destacados del mundo. Aquí os presentamos algunos nombres imprescindibles de ayer y de hoy.
Hans Brattrud
Fue uno de los más destacados diseñadores industriales y arquitectos de Noruega. Nació en 1933 en Dokka y falleció en 2017. Se formó en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Noruega. El reconocimiento internacional le llegó con el diseño de la silla Scandia, una creación que une tradición y modernidad por la que recibió numerosos galardones. Creada en 1960, la silla Scandia supuso una revolución tanto por su forma como por la tecnología que se utilizó para realizarla: Hans Brattrud fue pionero en Noruega en el laminado de alta frecuencia. Esa técnica, que utilizó para la fabricación de su icónica silla, ahora es la más común del mundo para la producción de muebles. Entre las creaciones de Brattrud destacan también los diseños de la silla Grorudstolen, la mesa Fagott y el sillón Comet.
Foto Hans Brattrud: Fjordfiesta
Torbjørn Afdal
Estamos ante uno de los diseñadores más prolíficos y reconocidos de Noruega. Nació en 1917 en Voss y falleció en Bærum en 1999. Estudió en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Oslo. En 1964 comenzó a trabajar como diseñador en Bruksbo Tegnekontor, una de las firmas de diseño de muebles más importantes del país, de la que pronto se convirtió en su diseñador más ilustre. Entre sus diseños destacan los muebles bar Bacchus o Times, o las butacas Hunter y Minerva. Pero su banco Krobo, de 1960, fue lo que le reportó un mayor éxito. Su estética ultraminimalista y su diseño flexible le permiten cumplir infinitas funciones. Estas características convirtieron al banco de Torbjørn Afdal en todo un clásico inmortal del diseño de muebles noruego.
Hermann Bongard
Diseñador y artista que nació en 1921 en Oslo y falleció en Bærum en 1998. Se formó en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Oslo. Destaca su trabajo como artista del vidrio y sus diseños de grabados para jarrones, tazas y otros artículos producidos por Hadeland Glassverk, una de las fábricas de vidrio más importantes de Noruega. Cuando Hadeland Glassverk comenzó a trabajar con vidrio templado, Hermann Bongard aprovechó la oportunidad para experimentar con los colores y las técnicas y diseñó algunas piezas ilustres como los vasos Hermann, Ambassador, Liqueur y Tullik, que destacan por sus suaves formas con toques de colores brillantes, burbujas y líneas. Fue importante, asimismo, su trabajo como diseñador de muebles, entre los que sobresale la mesa Confort. También es reseñable su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador editorial.
Foto Hermann Bongard: Autor desconocido / Oslo Museum
Birger Dahl
Si hay un nombre ligado al diseño de lámparas en el mundo escandinavo ese es el de Birger Dahl. Nació en 1916 en Moss y falleció en 1998, y fue un referente desde los años 50. Tras completar sus estudios en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Oslo, empezó a trabajar en la firma Sønnico para la que creó dos de sus diseños más afamados: la lámpara Birdy y la lámpara colgante Dokka. La Birdy es una serie de lámparas para mesa, pared y suelo creada en 1952. La Dokka, la creación que le hizo alcanzar el prestigio internacional, enseguida se convirtió en una de las lámparas más vendidas de Sønnico, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Los diseños de Dahl se caracterizan por un estilo aerodinámico que aporta una nueva perspectiva al diseño de iluminación. Además de esto, Dahl también es uno de los arquitectos de interiores más importantes de Noruega. Figuras geométricas puras, como círculos, conos y cilindros, fueron los componentes básicos de su vocabulario. Con ellas resaltaba la forma del objeto en lugar de ocultarla detrás de detalles decorativos o capas de ornamentación.
Foto Birger Dahl e imágenes: Northern Lighting
Fredrik A. Kayser
Fredrik A. Kayser (Bergen, 1924-1968) estuvo en contacto con el mundo del diseño desde muy joven, cuando empezó a trabajar en el negocio familiar como aprendiz de carpintero. Tras finalizar sus estudios en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Oslo comenzó a trabajar en la importante firma de diseño Rastad & Relling, en la que estuvo en plantilla durante más de diez años –interrumpidos por un intento fallido de abrir su propia fábrica en Bergen. Tras abandonar definitivamente la firma, emprendió de nuevo la aventura de diseñar muebles por su cuenta. Fue entonces cuando vieron la luz algunos de sus diseños más ilustres, entre los que se encuentran el aparador Hertug, de 1956 y, en colaboración con Knut Sæter de la fábrica de sillones Vatne Lenestolfabrikk, la Easy Chair de 1965, la butaca Lounge 965 de 1960, la silla de mimbre 570 de 1958, la mecedora 599 de 1958 o la Serie 711 de 1960. Aunque falleció muy joven, su nombre figura entre los más destacados del diseño noruego.
Peter Opsvik
Si hubiese que elegir al diseñador noruego con más transcendencia internacional, es probable que fuese Peter Opsvik. Nació en 1939 y se formó en la Escuela de Artes de Bergen y en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Oslo. Su obra más famosa es la silla infantil que «crece con el niño» Tripp Trapp (1972), producida por el fabricante de muebles noruego Stokke. Sus diseños ergonómicos dan una importancia capital a los cuidados del cuerpo y, al mismo tiempo, facilitan nuevos movimientos y posturas mientras se está sentado. Estas ideas se materializan en la serie de sillas Balans de 1979 que permiten una gran variedad de posturas diferentes y ponen de relieve la importancia de la posición de las rodillas. En 1980, Opsvik lanza la silla Håg Capisco que, de nuevo, combina la idea del cuidado del cuerpo con una estética reconocible y expresiva.
Foto Peter Opsvik: Michelle Arcila
Grete Prytz Kittelsen
Nacido en 1917 y fallecido en 2010, Grete Prytz Kittelsen es uno de los nombres que ha trascendido las fronteras de Escandinavia. Mujer genial, diseñadora, joyera y orfebre, fue una de las encargadas de dar forma y personalidad al llamado «estilo escandinavo» y sus diseños son considerados verdaderos iconos. Su familia se había dedicado desde varias generaciones atrás al arte de la joyería. De hecho, su padre, Jacob Prytz, también fue una figura muy importante del diseño en Noruega y, además, llegó a ostentar el puesto de director de la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial, en la que la propia Grete se formó. Como joyera, Grete Prytz Kittelsen produjo una amplia e innovadora gama de piezas que desafiaron la visión de la joyería como mera decoración. Exploró el mundo de los esmaltes y desarrolló nuevas técnicas, colores y formas. Entre sus obras más destacadas se encuentra la cubertería Korsmo, de 1954, que diseñó en colaboración con su marido, el arquitecto Arne Korsmo. También destaca la colección de joyas de vidrio y plata que realizó junto al propietario de la cristalería Venini Murano. Pero sin duda serán los platos, cuencos y sartenes esmaltados que creó para la firma de fundición Cathrineholm con los que su influencia en el arte decorativo y el diseño ha permanecido hasta nuestros días.
Klare Schee
El nombre de Klare Schee está ligado a uno de los hitos del diseño textil noruego: el Biri Tapet. En 1938 en Semb, una finca ubicada en el pueblo de Biri, cerca de Lillehammer, esta artesana textil decidió darle una vuelta al revestimiento de paredes tradicional incorporando la paja. El comedor de su casa de campo fue el primer espacio en el que se usó el Biri Tapet. Allí fue donde los arquitectos Arnstein Arneberg y Magnus Paulsson lo vieron y decidieron utilizarlo para revestir el nuevo proyecto para el Ayuntamiento de Oslo. Como nota curiosa, se dice que fue la propia Klare Schee quien se encargó personalmente de transportar los rollos de Biri Tapet en tren hasta Oslo, y que, con la ayuda de un chico con una carretilla, los llevó desde la estación central hasta el Ayuntamiento.
Per Spook
La figura de Per Spook es seguramente la más destacada de la historia de la moda noruega. Nació en Oslo en 1939 y, tras una etapa formándose en la escuela de Bellas Artes de su ciudad, completó sus estudios en París, donde se mudó en 1959. Allí trabajó para Dior e Yves Saint Laurent y, en 1962, fue nombrado diseñador jefe de Louis Féraud, puesto que ostentó hasta que en 1977 decidió abrir su propia casa de moda. Un año después recibió la Aguja de Oro y en 1978 se le otorgó el Dedal de Oro. Las creaciones de Spook se caracterizan por el uso de formas y colores suaves. En su ropa, de corte exquisito, convergen la elegancia y la discreción. Además, sus diseños pueden combinarse para crear nuevos conjuntos en función del uso que se les quiera dar: desde eventos de etiqueta hasta el uso diario. Sus colecciones evocan imágenes del pasado, en concreto de los años 20 y 30, utilizando como uno de modelos de estilo a Marlene Dietrich. También se inspira en otras disciplinas artísticas que admira, como la pintura, la escultura o el diseño de interiores.
Andreas Engesvik
Si hubiera que elegir un nombre sobresaliente en el diseño noruego actual, ese sería Andreas Engesvik (1970). Tras estudiar Historia del Arte en Bergen se especializa en diseño en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial de Oslo. Un tiempo más tarde, en el año 2000, abre el estudio Norway Says. Nueve años después, inicia una nueva andadura fundando un nuevo estudio bautizado con su propio nombre. Engesvik ha trabajado con las marcas más importantes de los países nórdicos entre las que destacan Iittala, Muuto, HAY, Asplund o Fogia. Engesvik es un diseñador versátil, su abanico creativo es muy amplio y entre su trabajo encontramos mobiliario, objetos de uso cotidiano como cepillos de dientes o vajilla, y objetos decorativos y textiles. Él mismo define su trabajo como arraigado en lo escandinavo y la manera en la que aborda el diseño de sus productos es una mezcla entre la importancia del contenido y un fuerte sentido de la forma.
günzler.polmar
Es un estudio de diseño ubicado en Oslo y fundado en 2011 por Sara Polmar y Victoria Günzler. Se conocieron mientras estudiaban arquitectura y diseño en la Academia Nacional de Artes Aplicadas y Diseño Industrial. Las personalidades de ambas se mezclan en su trabajo para crear obras únicas y cargadas de identidad. Mientras que Günzler encuentra su inspiración en los objetos cotidianos y las técnicas tradicionales, Polmar prefiere enfatizar la «jugabilidad» en su proceso creativo. En günzler.polmar ambas ponen el acento en la buena artesanía y la calidad de los materiales, y su objetivo último es crear objetos que el público pueda apreciar y que desee tener y usar durante mucho tiempo. Ellas mismas explican que el objetivo de su trabajo es «diseñar buenos objetos cotidianos que contribuyan a mejorar la vida diaria de la gente; objetos funcionales que resulten atractivos a un nivel estético». Sus piezas han sido expuestas en Londres, París y Nueva York, entre otros lugares y, además, junto a Sverre Uhnger han fundado Klubben, una asociación de diseñadores noruegos que busca promocionar a las nuevas generaciones de diseñadores del país y estimular la colaboración entre ellos.
Vera & Kyte
Vera Kleppe y Åshild Kyte fundaron Vera&Kyte en 2013, poco tiempo después de graduarse en la Escuela de Arte y Diseño de Bergen. Su estudio está ubicado en esa misma ciudad, y en él trabajan prácticamente todas las ramas del diseño: de producto, mobiliario, interiores y gráfico. Su acercamiento a estas disciplinas es único en la escena noruega, y parte de la búsqueda de nuevas conexiones. Su trabajo se caracteriza por su enfoque analítico, su amor por la experimentación y un entusiasmo compartido por explorar nuevos materiales, métodos y estéticas. Inspiradas y motivadas por la curiosidad, sus piezas interactúan entre ellas y sorprenden por sus colores vibrantes. Tienen muy presente la herencia del diseño noruego, aunque muchas veces su objetivo no sea otro que el de rebelarse contra él. Sus piezas han trascendido las fronteras de Noruega. Han sido aclamadas por la crítica internacional y han conseguido numerosos premios.
Silje Nesdal
Diseñadora afincada en Oslo. Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Bergen y en la Universidad Alvar Aalto de Helsinki, pero siempre ha tenido muy presente la tradición del lugar en el que creció: Stryn, zona de fiordos, donde se da gran importancia a la lana, los textiles, la madera y la industria del mueble. Sus viajes, especialmente a Finlandia y Japón –donde trabajó en la industria textil– le han proporcionado a Silje Nesdal una visión amplia de la estética aplicada al diseño. Estas múltiples fuentes en su formación así como su interés por ir más allá en el conocimiento de las distintas técnicas, han facilitado un acercamiento al diseño interdisciplinar que le permite desempeñar su trabajo en diferentes áreas del diseño. Encuentra su inspiración en la artesanía tradicional en combinación con nuevas técnicas y materiales para crear muebles y especialmente lámparas. Su objetivo es, además, crear objetos sostenibles y duraderos, tanto en el tiempo como en el uso, a partir de la investigación, el modelado y la prueba, combinando siempre función y forma.
Mandal Veveri
Es una marca textil y uno de las principales fabricantes de productos textiles y de lana. De hecho, Mandal Veveri es famosa en el país por producir los textiles para el bunad o traje tradicional noruego y fabrica una de las mantas más icónicas de Noruega. Fundada en 1918, utiliza exclusivamente fibras naturales como la lana, el mohair, el lino y el algodón como materia prima. Todos los hilos y tintes utilizados en el proceso de producción provienen de Noruega y otros países de Europa, y los procesos en que las materias primas se convierten en productos terminados se han mantenido prácticamente sin cambios desde la fundación de la fábrica. Sin embargo, las máquinas y la tecnología y, en consecuencia, el rendimiento de los tejidos han mejorado mucho con el tiempo. En la actualidad, el trabajo de Mandal Veveri combina técnicas y patrones tradicionales con diseños nuevos. Uno de estos diseños que combinan modernidad y tradición son las mantas Bunad, diseñadas por el afamado Andreas Engesvik, que utilizan un patrón histórico y una técnica tradicional para crear un tejido nuevo de alta calidad que no olvida la base histórica de la que parte. Cada manta Bunad está inspirada en los motivos que decoran los trajes típicos de cinco regiones de Noruega. De este modo, Mandal Veveri desempeña un papel muy importante en la preservación de la tradición textil del país.
Noidoi
En 2013, después de conocerse estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, Kathrine Lønstad y Cosmin Cioroiu, deciden fundar Noidoi. Este estudio de diseño, ubicado en Kapp, se define como una encrucijada cultural que recoge las influencias recibidas por el diferente origen de sus fundadores (Lønstad es noruega y Cioroiu rumano) para trabajar en un amplio rango de productos que van desde los objetos decorativos a los muebles, pasando por vajillas o iluminación. Su estudio, rodeado por la naturaleza, refleja su idea de trabajar con materiales naturales, formas orgánicas y técnicas artesanas, así como su determinación por hacer productos que despierten los sentidos. Sus creaciones privilegian la usabilidad, la materialidad y la artesanía. Uno de sus objetivos principales es aumentar la longevidad de los objetos al inspirar una sensación de apego personal en el usuario. Esta visión del diseño les ha permitido trabajar con algunas importantes marcas internacionales.
Domaas & Høgh
Estudio de diseño situado en Oslo fundado por Ane Domaas y Kathrine Høgh. Se conocieron mientras estudiaban diseño de producto en la Universidad de Akershus y en 2011 decidieron poner en marcha su propia marca. Intentan poner en práctica la ya clásica trinidad del diseño nórdico caracterizada por la simplicidad, la belleza y la funcionalidad. Sus productos están diseñados para la vida diaria, y en ellos vuelcan soluciones imaginativas y elementos de humor intentando captar el espíritu de la personalidad y el paisaje noruegos. Entre las creaciones de Domaas & Høgh encontramos muebles, cerámicas, porcelana esmaltada, textiles y útiles decorativos, pero destacan especialmente aquellos ligados a la iluminación como el candelabro/jarrón Blu, los candelabros Brick o la lámpara minimalista Una, inspirada en los globos aerostáticos y realizada en vidrio coloreado.
Yokoland
Uno los estudios que se encuentran a la vanguardia del diseño gráfico escandinavo. Fundado en 2001 por Aslak Gurholt y Espen Frigberg, está ubicado en Oslo. Su trabajo se centra fundamentalmente en el ámbito de la cultura y destaca especialmente por su labor en el mundo editorial. Aunque el trabajo de Yokoland parte siempre del diseño gráfico, no es ajeno a otras disciplinas que también gozan de un importante protagonismo en sus piezas como la ilustración, la fotografía, el dibujo o el vídeo. Así, consiguen el equilibrio entre la parte conceptual y la parte estética. Además de encargarse de realizar trabajos para diferentes marcas y clientes, entre los que destacan el New York Times,Phaidon Press, Norges Bank, Flamme Forlag o Domino Records, son especialmente interesantes proyectos propios que han llevado a cabo como la edición de libros y de panfletos –han publicado varios títulos dedicados a la fotografía y el arte y han escrito e ilustrado numerosos libros para niños–, exposiciones o talleres.
Bendik Kaltenborn
Nacido en Oslo en 1980 es uno de los ilustradores más conocidos fuera de Noruega, debido en parte a que sus cómics y libros de ilustraciones han sido traducidos a diferentes idiomas, entre ellos el español, el francés y el alemán. Bendik Kaltenborn estudió arte en Estocolmo y en Oslo, y cultiva diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la animación, la ilustración y el cómic. Estos dos últimos campos son en los que más ha destacado. En 1997 funda el colectivo Dongery junto a Kristoffer Kjølberg. En Dongery abordan la edición desde una perspectiva independiente que les servirá para conseguir cierta reputación en Noruega. A partir de 2007, empieza a ser reconocido como ilustrador gracias a su estilo humorístico que recuerda al cartelismo de principios del Siglo XX, cercano a la caricatura, colorista y grotesco. Además de diferentes obras en solitario como los comics Serier som vil deg vel y Liker stilen (publicados en español con los títulos de Ojalá que te vaya bonito y Me gustas mucho) ha colaborado en medios como The New York Times, Le Monde Diplomatique y The New Yorker. Además, es el diseñador «oficial» del prestigioso músico y DJ Todd Terje, al que le realiza todos los diseños de sus discos, y ha sido el encargado de la gráfica del festival Días Nórdicos para la edición de 2015.
Lars Fiske
Lars Fiske (Oslo, 1966) es uno de los caricaturistas más respetados de Noruega. También es dibujante, ilustrador, diseñador y autor de libros infantiles. Aunque su formación es principalmente autodidacta, estudió diseño e ilustración en la Escuela de Arte de Estocolmo y en la Otis and Parsons de Los Ángeles. Su trabajo ha aparecido prácticamente en todas partes: desde portadas de revistas hasta publicidad de bares. Inició su carrera colaborando en diferentes revistas para más tarde empezar a publicar títulos propios como los álbumes Matje y Olaf G. Este último es una biografía a modo de caricatura del artista Olaf Gulbransson realizada en colaboración con Steffen Kverneland, con quien también lanzó el cómic Kanon, dedicado a la vida y obra de Kurt Schwitters. Uno de sus últimos libros publicados ha sido Grosz, sobre el artista alemán George Grosz publicado en Estados Unidos por la importante editorial de cómics Fantagraphics Books. Su inconfundible estilo angulado y geométrico le ha servido también para colaborar en diferentes medios como el periódico noruego Aftenposten o el sueco Dagens Nyheter.
Edda Gimnes
Nacida en Oslo en 1994 Edda Gimnes es una de las figuras emergentes de la moda noruega con mayor proyección internacional. Tras estudiar moda en el London College of Fashion consigue participar en la London Fashion Week con sus diseños, y se convierte en uno de los nombres destacados de entre los diseñadores emergentes. Incluso ha llegado a ganar el prestigioso concurso Designer for Tomorrow. Sus diseños, muy reconocibles, se caracterizan por utilizar la técnica del trompe l’oeil o trampantojo, con la que consigue crear la ilusión de que las telas están realmente pintadas a mano. Su uso monocromo del color y su exageración de las formas confieren a sus diseños una estética casi infantil. Uno de sus objetivos es combinar, a través de la ropa y de una manera sorprendente, la moda con las artes, y para ello parte de la ingenuidad, la alegría, la imperfección y la extravagancia como conceptos base de sus diseños. Su marca ha aparecido en Vogue, Elle y New York Times y ha vestido a celebridades como Lady Gaga y Gigi Hadid.
byTiMo
Marca noruega fundada en 2004 por Tina Mollatt que se caracteriza por tener un compromiso real con la ética laboral y la sostenibilidad: toda el agua se recicla durante el proceso de producción, y la compañía sigue un proceso de tinte más lento, lo que le permite usar menos químicos. Estéticamente, frente a la inspiración minimalista que se suele encontrar en la moda escandinava, la ropa de byTiMo está inspirada fundamentalmente en la estética vintage, romántica, bucólica y floral, cercana a la indumentaria y los tejidos usados en el ballet –Mollat fue diseñadora para la Ópera de Oslo. Sin pretensiones, pero a la vez delicados, los vestidos están diseñados para verse en movimiento, como bailarines en el escenario. Sus diseños prestan gran atención a los detalles y sus estampados, diseñados exclusivamente para la marca, convierten cada prenda en una pieza única y exclusiva. La marca se puede encontrar en diferentes tiendas en todo el mundo y también cuenta con dos establecimientos propios en Oslo. Además, ha aparecido en la portada de revistas como Vogue.
Holzweiler
Fundada por los hermanos Susanne y Andreas Holzweiler en el año 2012, Holzweiler es una marca de moda con sede en Oslo. Su objetivo fue crear una marca que reflejase la belleza de la vida cotidiana y que, combinada con su pasión por el arte y la cultura, diese como resultado piezas funcionales y materiales de calidad que contribuyesen a poner la moda noruega en el foco mediático. Comprometidos con la sostenibilidad, trabajan constantemente para encontrar materiales y métodos de producción mejores y con menos impacto medioambiental y su objetivo a corto plazo es convertirse en una empresa de residuos cero. Trabajan con fabricantes y proveedores locales para asegurarse de que existan una condiciones de trabajo adecuadas y justas para todas las partes involucradas en el proceso de creación de sus colecciones. El estilo de las prendas de Holzweiler se caracteriza por el colorido, los estampados artísticos y los patrones sorprendentes que, sin embargo, no dejan de ser funcionales. La marca se estrenó con una colección de bufandas, pero se ha expandido diseñando todo tipo de prendas, accesorios y calzado. En la actualidad cuenta con un amplio reconocimiento internacional y con ella han colaborado una larga lista de artistas y nombres famosos.
Norwegian Rain
Marca de ropa creada por el empresario Alexander Helle en colaboración con el diseñador T-Michael en 2009. Ambos buscaban crear una marca de ropa impermeable utilizando tejidos de alta tecnología. La sede de Norwegian Rain está en Bergen, segunda ciudad más importante del país y también una de las más lluviosas de Europa, lo que la convierte en la plataforma de pruebas perfecta para la marca. Sus creadores buscaron como requisito imprescindible que la ropa que creasen fuese impermeable y transpirable, así como la utilización de un material sostenible, el poliéster reciclado, que cumpliese todos estos requisitos y además permitiese crear prendas funcionales selladas térmicamente para impedir que traspasara el agua. Sus diseños ponen gran cuidado en los detalles y mezclan lo casual con lo elegante. Sus prendas se encuentran a la venta en distintas tiendas a lo largo del planeta además de contar con dos tiendas propias en Noruega.
Sverre Uhnger
La creación de productos que puedan utilizarse de una manera práctica y fluida y que pongan en valor las características de sus materiales son los objetivos del diseñador de producto y muebles Sverre Uhnger. Tras estudiar diseño en la Universidad Aalto en Finlandia y en la Academia Nacional de Arte y Diseño de Bergen, entra a formar parte del estudio-colectivo Studio Prindsen de Oslo. Uhnger diseña objetos partiendo de la creencia de que el diseño debe tratar de resolver un problema específico de la manera más ingeniosa posible. Para ello se vale de los conocimientos teóricos al tiempo que subraya la experiencia práctica, y utiliza distintos materiales y técnicas en cada proyecto. En sus trabajos, combina la artesanía con la tecnología moderna. Un ejemplo de esto es el proyecto Trace, una colección de bandejas y platos con la que intenta crear objetos de madera fabricados digitalmente, pero que conservan las imperfecciones propias del proceso que los creó. Estas marcas, que dan nombre al proyecto, pasan a ser parte de su ornamentación y, a la vez, permiten conocer la historia de la producción del objeto. Por otro lado, también destacan la lámpara Lune, que fusiona la tradición en madera, los materiales naturales y la tecnología moderna, o la serie de muebles Neer. Uhnger es, además, uno de los miembros fundadores de Klubben, una asociación que organiza exposiciones y otros eventos que ayudan a exportar el diseño noruego más allá de sus fronteras.
Kristine Five Melvær
Se ha convertido en una de las diseñadoras más prometedoras de Escandinavia. En su producción se puede encontrar vajillas, iluminación, muebles, diseño gráfico y objetos textiles. Estudió diseño industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo y Comunicación Visual de la Academia Nacional de las Artes de Oslo. Con esta formación, combina arte y diseño para transmitir el potencial comunicativo de los objetos y así crear vínculos emocionales con el usuario, sin renunciar a la sencillez estética propia del diseño escandinavo. Entre sus influencias, destaca por su importancia la naturaleza, aunque tamizada por la visión estética de la diseñadora. Entre sus trabajos más importantes encontramos las mantas Mikkel, para cuyo diseño combinó el diseño industrial y el diseño gráfico inspirándose en la Bauhaus y en la tradición de la lana noruega. También destacan los jarrones Seasons, inspirados en los colores cambiantes de la naturaleza durante un año. Los patrones de los jarrones, realizados con vidrio soplado, le aportan a cada jarrón un motivo único. Por último, cabe mencionar el taburete apilable de diseño curvo Vava. Kristine Five Melvær ha expuesto su trabajo en Estocolmo, Nueva York, Oslo, Londres y Tokio, entre otros lugares, y ha obtenido numerosos premios.
Bjørn van den Berg
El diseñador Bjørn van den Berg (1988) estudió diseño de producto en la Universidad de Oslo y en la Universidad de Akershus. Es cofundador de la marca noruega A part. Tras fundar su propio estudio, empieza a trabajar con el objetivo de crear piezas cotidianas, en particular objetos pequeños, que generen un sentimiento de apego a través de la tactilidad, a la vez que mantienen una apariencia minimalista y elegante. Al apelar a la reminiscencia, la sensibilidad y el tacto, Bjørn pretende prolongar la vida útil de los objetos. Entre sus trabajos encontramos la lámpara de pie ajustable Aerial, con una base redonda de granito que se puede mover a lo largo del fino cuerpo de la lámpara para ajustar su altura y curvatura, lo que permite adaptar su uso a diferentes espacios; el armario Sheet Cabinet, una pieza de pared de aluminio galvanizado con puertas móviles que plantea el uso de materiales tradicionalmente concebidos para el exterior en muebles de interiores; o la serie de bandejas Plateau, que se superponen en diferentes niveles de altura, creando así una conexión entre los elementos presentados.
Mari Kanstad Johnsen
Nació en Bergen y se formó en la Academia Nacional de las Artes de Noruega y en la Escuela de Arte de Estocolmo. Sus coloridos y expresivos personajes han aparecido en murales e ilustrado artículos de los principales periódicos de Noruega, catálogos de museos, cubiertas de libros clásicos, como La campana de cristal, de Sylvia Plath para la editorial noruega Gyldendal, y libros y álbumes infantiles. Además de ilustrar textos de otras personas, también publica sus propios álbumes para niños como Afuera, un libro sin texto que recibió la mención especial del Bologna Ragazzi Award 2017, o Mi pequeño gran papá, ambos publicados en español por la editorial Niño. Con motivo del centenario de la Galería Nacional de Oslo, Mari Kanstad Johnsen ilustró una guía del museo y creó un juego de mesa conmemorativo.
Anti Grandpeople
Con oficinas en Oslo, Bergen, Trondheim y Hamar, actualmente Anti Grandpeople es uno de los nombres más importantes ligados al diseño en Noruega. La firma surge en 2013 tras unirse dos de las más prestigiosas agencias del país: Anti y Grandpeople. Su trabajo abarca todos los campos el diseño: editorial, packaging, imagen de marca, ilustración, etc. Utilizan los recursos tradicionales del diseño escandinavo como simplicidad y claridad, pero no renuncian a la experimentación. De hecho, este deseo de innovar en cada uno de sus trabajos es un pilar fundamental en su filosofía, como también lo es que sus diseños se adapten a las necesidades de sus clientes. Han colaborado con algunas de las marcas más importantes del mundo como Nike, Microsoft, Sony o las noruegas NRK, Hennig-Olsen o Telenor. En 2014, en el marco del festival Días Nórdicos, Anti Grandpeople presentó la exposición No Idea, basada en una selección de «trabajo en proceso» en el IED de Madrid.
Brita Been
Artista textil especializada en tapicería cuyo estudio se encuentra en Porsgrunn. A partir de las enseñanzas con el telar de sus abuelas aprendió el arte tradicional de tejer alfombras, así como la técnica para el uso de los hilos. Completó este aprendizaje informal con el estudio de arte textil en la Escuela de Arte y Diseño de Bergen. Sus tejidos son muy llamativos y combinan patrones que van desde dibujos estrictamente geométricos hasta formas suaves y orgánicas. El patrón es precisamente la fuente de inspiración para Brita Been, así como la base de sus coloridas composiciones. Asimismo, evita que sus tapices se vean limitados por su funcionalidad, y busca trascender la artesanía para alcanzar la categoría de arte. Emplea materiales naturales como el lino y la lana, por su carácter áspero y robusto, y utiliza un telar tradicional de la tapicería noruega. Recientemente ha recibido el Cordis Prize, el galardón más prestigioso del mundo de los tapices.
Lars Beller Fjetland
Diseñador noruego que estudió en la Academia Nacional de Artes de Bergen. En 2011, un año antes de graduarse, había fundado su propio estudio y en poco tiempo consiguió la atención de la crítica y obtuvo diferentes premios por su trabajo. Sus proyectos parten de su fascinación por la naturaleza, el uso combinado de materiales y su curiosidad y deseo de explorar al máximo todas las posibilidades. Busca que sus productos sean sostenibles y por ello utiliza principalmente materiales reciclados. Un ejemplo de este empeño por aprovechar al máximo los materiales es el proyecto Turned, una colección de pájaros de madera tallada realizados con pedazos de caoba sobrantes de otros proyectos. Entre su producción también destacan la silla Touchwood, realizada en madera de haya, con un diseño totalmente minimalista enfocado a lograr la máxima comodidad. Lars Beller Fjetland también ha diseñado productos para marcas internacionales como HAY –el Candelabro Moment– o la lámpara Pianissimo para HEM.
Kristian Hammerstad
Ilustrador, dibujante de cómics y animador afincado en Oslo. Estudió en la Central Saint Martins de Londres y, tras completar su formación, empezó a trabajar principalmente en ilustración editorial para periódicos, revistas y otros medios de comunicación, además de diseñar posters para conciertos y portadas de discos. La estética llamativa y colorida de sus trabajos, que contrasta con toques gore y oscuros, recoge la tradición de la ilustración de la ciencia ficción y los carteles del cine de terror y de las revistas pulp de los años 50 y 60 norteamericanas; de hecho, la temática de muchos de sus dibujos está también claramente influida por este estilo. Entre sus clientes se encuentran nombres tan importantes como The New York Times Magazine, Le Monde, Wired Magazine, The New Yorker o Penguin Books.
Andrea Galaxina es licenciada en Historia del Arte y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM-UAM y el Museo Reina Sofía. Lleva la editorial Bombas para Desayunar desde la que investiga sobre el fanzine y la edición contracultural. Trabaja en una librería en Madrid y recientemente ha comisariado las Picnic Sessions, un festival de artes escénicas y sonoras que se celebra en el CA2M. Vivió en Noruega durante dos años en los que trabajó de guía enseñando Bergen a sus visitantes.
Ana Flecha Marco es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, máster en Edición por la Universidad Autónoma de Barcelona y se dedica principalmente a la traducción de libros. Vivió en Noruega durante cinco años. Allí estudió el bachillerato y, años después, trabajó como profesora de ELE. También ha sido guía en el Museo Hanseático de Bergen.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?