Nombres indispensables de la música danesa

Desde los comienzos con Otto Brandenburg, Steppeulvene, Gnags y Savage Rose, allá por los años 60, hasta MØ, Efterklang, Tretemøller y Lukas Graham en la actualidad, recopilamos veinticinco nombres indispensables de la historia de la música danesa.


Autores de los textos: Henrik Friis, Sebastian Christensen, Asbjørn Lyhne, Mathias Nesdam-Madsen y Nanna Juulsgaard Poulsen.


Otto Brandenburg
Nació en 1934 y puede ser considerado como la primera estrella de rock e ídolo adolescente de Dinamarca. Durante los años 50 y 60 Otto Brandenburg se hizo famoso como parte del cuarteto vocal Four Jacks y más tarde como músico de rock’n’roll y twist. La canción What Do You Want To Make Those Eyes At Me For? fue su primer gran éxito como solista.


En 1960 participó en el Gran Premio Melodi (Concurso Nacional de Canciones Danesas) que no ganó. Sin embargo, la pieza se convirtió en un éxito instantáneo y en una canción danesa de siempre. Lo que realmente caracteriza a Otto Brandenburg como un artista notable es su versatilidad, ya que se dedicó tanto al rock, al twist, al swing, al pop, al jazz, a las baladas e incluso a las canciones infantiles. Fue apodado «el puma del patio trasero» debido a su forma de caminar, ya que pasó gran parte de su juventud y su adultez en el cuadrilátero de boxeo antes de dedicarse a la música profesionalmente.
Brandenburg tenía una voz naturalmente ronca que se convirtió en su marca registrada. Su voz también fue muy elogiada en la industria cinematográfica, convirtiéndose en un respetado actor en varias películas, llegando a ganar dos premios Bodil (los equivalentes daneses a los Oscars). Su carrera se desarrollo durante varias décadas, y su legado vive a través de las múltiples canciones y películas de las que formó parte. Murió en 2007.

Otto Brandenburg


Steppeulvene
Banda danesa icónica que en 1967 publicó Hip, un álbum igualmente icónico en la historia de la música rock de su país. Steppeulvene estaba formada por músicos con un pasado en la «barbed wire scene» danesa (un término utilizado para definir al primer rock que sonó en Dinamarca) y varios grupos inspirados por la revolución del beat británico, como el cantante y guitarrista Stig Møller, que fue la fuerza creativa en términos musicales, y el aspirante a poeta Eik Skaløe.
Hip es considerado el primer álbum de rock danés consistente y original. Parte de la inspiración puede haber sido la escena internacional del momento y la sombra de Bob Dylan, pero las canciones, en las que predominan el folk y el rock psicodélico, es material original compuesto por la banda, con letras en danés. Muchas de dichas letras se inspiraron en las drogas psicodélicas, y la afición de la banda a estas drogas le causó habitualmente problemas en sus conciertos.


Lamentablemente, Hip se convirtió en el único álbum de Steppeulvene con Eik Skaløe como cantante y autor de las letras. Poco después del lanzamiento del álbum, partió hacia Afganistán y Nepal, pero fue encontrado muerto cerca de la frontera entre Pakistán y la India en 1968. La causa de la muerte fue catalogada como suicidio.
Los demás miembros de la banda siguieron tocando juntos, pero sólo por un corto tiempo. Desde entonces ha habido reuniones esporádicas pero sin el mismo efecto innovador. Pero eso no quita que se considere enorme la influencia que la banda original ha tenido en la música danesa. Así, el bardo nacional danés Kim Larsen grabó una de las canciones de la banda (Lykkens Pamfil) y el premio de los críticos de música danesa lleva el nombre del grupo.
La lider musical del grupo, Sig Møller, continuó su carrera siendo miembro de un posterior y legendario grupo danés Skousen og Ingemann, cuyo álbum de debut, Herfra hvor vi står, publicado en 1971, lleva claramente el espíritu artístico de Eik Skaløe.

Steppeulvene


Gnags
Gnags es una institución en el mundo de la música danesa. La banda, que lanzó un single en inglés en 1968 después de ganar el concurso nacional de «beat music», fue formada por los hermanos Peter A. Nielsen (voz) y Jens G. Nielsen (batería) más Jacob Riis-Olsen (guitarra) a mediados de los años 60 en la pequeña ciudad de Skjern (parte occidental de Jutlandia).
Las cosas se movieron aún más cuando el grupo se trasladó a Aarhus en 1971, la capital de Jutlandia. Allí, Gnags comenzó a cantar en danés, y después de que su álbum de debut fuese lanzado en 1973 con un subsello de Phillips, la banda decidió seguir su propio camino creando su propio estudio en su casa y creaando su propio sello, Genlyd.


En los años 70 la música de Gnags era un híbrido de rock con raíces folclóricas, a lo que se sumó, a finales de la década, la nueva inspiración del punk y new wave. Eso sí, siempre con las enérgicas y vivaces voces de Peter A.G. Nielsen en la cima a menudo contando fábulas de animales que reflejaban el modo de vida humana. A mediados de los 70 se sumaron Ivan Sørensen (hammond) y Per Chr. Frost (guitarra) y Gnags se convirtió en uno de los mejores grupos daneses de la siguiente década, una reputación que dio un giro más, después de grabar el álbum Safari en 1982 con fuertes influencias reggae trabajando con el productor jamaicano Karl Pitterson (Bob Marley y Peter Tosh, entre otros) y con el percusionista Mads Michelsen, que se sumaría al grupo.
Esta mezcla de rock, pop, new wave y reggae –y unas actuaciones en directo realmente enérgicas– no sólo le convirtió en uno de las mejores bandas de Dinamarca durante muchos años, sino que también le dio la base económica para hacer de su sello Genlyd uno de los más poderosos del país. Así Genlyd pudo fichar, entre otros, a Søs Fenger; al antiguo miembro de los Gnags Henning Stærk; y a Peter y la hermana de Jens Elisabeth G. Nielsen, que desarrolló una interesante carrera. Pero el sello también se dedicó a apoyar y desarrollar a nuevos artistas como el cantante de pop/soul Thomas Helmig, que a lo largo de los años se hizo aún más popular que los propios Gnags.
Finalmente, Genlyd fue vendido al sello alemán BMG en un gran negocio en 1990, cuando los Gnags estaban en la cima. En la actualidad, eñ grupo existe con una nueva alineación, en la que el líder Peter A G Nielsen y el guitarrista Per Chr. Frost son los únicos que quedan de sus días de gloria. Pero Gnags sigue teniendo un poderoso show en vivo, y su importancia en la creación de una explosiva y rompedora escena musical en Aarhus nunca llegará a ser reconocida lo suficiente.

Gnags


Savage Rose
Grupo formado en comuna en Copenhague en 1968 por personas con raíces en la música clásica, el jazz, el pop y el rhythm and blues. En el centro estaba –y sigue estando– Anisette, una cantante que juega en una liga propia, que no sólo posee un tremendo registro vocal tonal y dinámico, sino también una presencia escénica completamente mágica cuando actúa en directo. El resto del grupo estaba formado por los hermanos de formación clásica Anders y Thomas Koppel, así como por otros músicos de talento de la escena del jazz y el rock daneses.


Savage Rose se convirtió rápidamente en un grupo muy conocido en el extranjero, tocando en el Festival de Jazz de Newport en 1969, por ejemplo, pero la creciente conciencia política de la banda le hizo decidir no moverse en una dirección comercial, y en su lugar tomar una posición política en el ala izquierda.
El grupo pasó por muchas reformas con sólo Annisette y Thomas Koppel como las únicas caras recurrentes. Dejó atrás los instrumentos eléctricos por un período en los años 80, durante el cual sólo tocaban música folclórica con letras marcadamente políticas acompañadas de acordeón, piano, tambores de mano y, obviamente, la magnífica voz de Annissette.
Poco a poco, sin embargo, retornaron los instrumentos eléctricos en canciones que habitaban en una tierra fronteriza de rock y música inspirada en el alma, un movimiento artístico que llevó a un público cada vez más numeroso. Savage Rose se ha mantenido tan comprometido y popular como siempre, incluso después de la muerte de Thomas Koppel en 2006, tras la cual Annisette ha sido la abanderada del compromiso social del grupo transmitido por su todavía espectacular y expresiva voz.

Savage Rose


Gasolin’ / Kim Larsen
Como uno de los actos más monumentales en la historia del rock danés, Gasolin’ ha conseguido un estatus casi de dios y un legado sin comparación. Desde sus comienzos en 1969 y durante los años 70, el grupo se convirtió en la principal banda sonora de una generación y llevó la actitud del rock’n’roll a los hogares de la creciente clase media.
Gasolin’ desarrolló su estilo arraigándose en el medio alternativo de Copenhague, pero a pesar de estar influenciados por la escena del rock internacional, crearon su propia marca inusual en las letras, llenas de humor y sarcasmo hacia a la clase dirigente.
El guitarrista Franz Beckerlee y el vocalista Kim Larsen fueron las principales figuras de la agrupación, y las disputas entre ambos fueron constantes, pero a la vez una fuerza de vida e inspiración para el cuarteto. This Is My Life, Kvinde min y Rabalderstræde estuvieron entre los mayores éxitos en sus once años de vida, y trece álbumes y una docena de singles son testigos de la alta productividad del grupo.


Gasolin’ fue, con diferencia, la banda más importante de Dinamarca. Tan grande que trató de lanzar, sin éxito, una carrera internacional. Y cuando el grupo se separó, su cantante Kim Larsen también lo intentó. Aunque tampoco lo consiguió. Al parecer, la música era «demasiado danesa» para ser entendida en el extranjero; pero los daneses le amaban. Sus canciones y su música tenían raíces tanto en el rock como en la tradición musical danesa, y se convirtió en la agrupación que más discos ha vendido en su país; de hecho, hasta el día de hoy sus álbumes de los 80 Midt om Natten y Forklædt som voksen son los dos discos más vendidos en la historia de la música danesa. Más de uno de cada diez daneses ha comprado los dos álbumes.
Nunca interesado en el glamour de la vida, y rehusando –educadamente– ser honrado por la reina danesa, Kim Larsen mantuvo su alto estatus entre los suyos hasta su muerte en 2018. Por supuesto, seguido por una explosión de ventas de sus propios álbumes y los de Gasolin’.

Gasolin'


Sanne Salomonsen / Anne Linnet / Lis Sørensen / Sneakers / Shit & Chanel
Anne, Sanne, Lis. Mencione estos tres nombres a cualquier danés y todos sabrán exactamente de quien se está hablando.
Juntas y separadas, Anne Linnet, Lis Sørensen y Sanne Salomonsen han dado algunos de los mayores éxitos musicales que ha visto el país y han sido una gran inspiración para chicos y chicas desde los años 70. Y sí, todavía inspiran ya que siguen actuando e influyendo en la industria musical danesa.
Anne Linnet debutó en 1970 con Tears, grupo de Aarhus. Tres años más tarde fundó la banda femenina Shit & Chanel (donde también estaba Lis Sørensen) especialmente conocida por la canción Smuk og Dejlig, seleccionada por The Danish Culture Canon (que consta de 108 obras de distintas áreas que dan forma a una lista de las creaciones más grandes e importantes del patrimonio cultural de Dinamarca), como una de las «Denmarks 12 evergreens» de música popular).


La banda tuvo una gran influencia subrayando que la artista femenina tiene una voz poderosa e importante en una industria musical orientada a los hombres, ofreciendo otros sabores y formas de escribir canciones y mostrando la vida desde una perspectiva diferente. El grupo se separaró en 1982 después de luchar con House of Chanel por el derecho a llamarse Shit & Chanel.
Mientras tanto, Anne Linnet había formado la Anne Linnet Band. Allí se le unieron en el escenario (de nuevo) Lis Sørensen y Sanne Salomonsen de Copenhague. Lanzaron dos álbumes exitosos e importantes en 1981 y 1982, y con ellos fueron parte de la definición del estilo de la música danesa en los años 80.
Desde entonces, tanto Anne como Sanne y Lis han tenido una impresionante carrera en solitario y están consideradas como unas de los cantantes danesas más importantes de todos los tiempos.
Hace hace cuatro o cinco años era impensable una nueva reunión, pero en enero de 2018 la Corporación Danesa de Radiodifusión emitió el documental Anne, Sanne y Lis, iniciando los rumores sobre una gira de reencuentro que se anunciaría pronto. Así, en la primavera de 2019, tanto los rumores como las expectativas se cumplieron finalmente y Anne, Sanne y Lis volvieron a subir al escenario juntas, tocando en grandes escenarios y recordando una vez más a todo el mundo su talento y mostrando el impacto que han tenido en la música danesa durante más de treinta años.

Anne, Sanne y Lis


Sods / Sort Sol
Sods es recordada con cariño como la primera banda punk danesa, y sus miembros también estuvieron entre las fuerzas motrices de la escena danesa cuando la inspiración del Reino Unido y de los Estados Unidos llegó a Dinamarca en 1977 a través de la cultura punk.
Ya en su segundo álbum, de 1980, estaba claro que Sods había añadido nuevos colores musicales a su paleta, y en 1983 cambió su nombre a Sort Sol para señalar un desarrollo tanto artístico como ideológico alejado del resto de la cultura punk, que para entonces ya había irritado a Dinamarca.


La banda, que estaba formada por personalidades fuertes muy diferentes entre si y muy creativas, hacía un rock oscuro y muy personal que era muy popular entre la escena independiente. Pero fue con el álbum Glamourpuss (1993), y con la canción Let Your Fingers Do The Walking, cuando realmente conectó con la gran audiencia. Sin embargo, poco a poco llegaron los conflictos y uno de sus miembros fundadores, el guitarrista Peter Peter, abandonó la agrupación en 1995 argumentando que estaban vendiendo sus ideales, mientras que el bajista original, Knud Odde, se marchó en 2001.
Aún así, la banda logró mantener su popularidad en el nuevo milenio, pero sobre 2003 la creatividad se había secado y la química del grupo se había vuelto tóxico, por lo que los dos miembros originales restantes, el cantante Steen Jørgensen y el baterista Thomas Ortved, y el guitarrista Lars Top Galia (miembro desde 1993) se distanciaron.
Después de esto, el cantante Steen Jørgensen colaboró con varios músicos, mientras que Top Galia se convirtió en organizador de eventos entre otras cosas. Sin embargo, en 2017, los tres se unieron nuevamente y con el álbum distópico Stor langsom stjerne, demostraron que habían vuelto a encontrar la inspiración creativa y su identidad artística como Sort Sol.

Sort Sol


Thomas Helmig
Sin duda, Thomas Helmig es el rey de Aarhus. Ha quedado claro una y otra vez; no hay nadie más grande. En el festival Northside de Aarhus en 2017, Helmig encabezó el festival junto con artistas como Radiohead, Frank Ocean y Run The Jewels. Y no sólo reunió él la mayor multitud de ese año, sino de toda la historia del festival.
Helmig comenzó su carrera como cantante y figura principal en Elevatordrengene en 1983, pero debutó en solitario en la primavera de 1985. Poco después de publicar su debut Thomas, apareció en Afrika, escrito por la artista danesa Nanna (una iniciativa solidaria para recaudar dinero por la catástrofe de hambre en África, un paralelo danés a la canción We Are The World), y grabado por algunos de los mayores músicos de rock y pop daneses del momento y grabado por su sello, Genlyd, que se convirtió en el single más vendido en Dinamarca.


Thomas lanzó un segundo álbum al año siguiente, y un tercero en 1987, y con cada uno tuvo más y más éxito. En 1988, editó su cuarto trabajo, Vejen Væk, que vendió 160.000 copias. Después de eso, la dirección de Genlyd le ofreció a Helmig convertirse en copropietario de su sello, y durante dos años, antes de venderlo a BMG, el músico formó parte de la propiedad del sello con sede en Aarhus que había dominado la escena danesa en los años 80.
Son muy pocos los artistas que han publicado tantos éxitos pop intemporales como Thomas Helmig, por lo que se ha convertido en uno de los músicos más populares de su país, mezclando el soul con el pop melódico y el rock suave. Obviamente, tanta popularidad no llega sin fijarse en su vida privada, en la que desde 1997 ha mantenido una relación con la ex modelo Renée Toft Simonsen. Ambos con hijos de otras relaciones, juntos tienen otro, Hugo Helmig, que está en camino de convertirse en una nueva gran superestrella, y posiblemente incluso en el próximo rey de Aarhus.

Thomas Helmig


Kliché
Una banda de Aarhus que cambió la cara del negocio de la música danesa a finales de los años 70 y comienzos de los 80 y que siguió siendo un nombre muy influyente en la escena danesa durante muchos años. De hecho, su influencia aún se siente. El grupo estaba formado por tres estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Aarhus, y al principio formaban parte de la onda punk danesa, pero ya en su álbum de debut rondaban elegantemente entre el pop y la vanguardia con más espacio para el sintetizador que para la guitarra.
Kliché tenía un gran sentido de la estética, tanto en sus actuaciones escénicas como en su diseño, y los temas que trataban como «el individuo contra las masas» y «la ideología política en oposición a una celebración de la forma y la estética». Kliché incluso puso música a textos escritos por Mao Tse-Tung.


El grupo se disolvió en 1985, y el cantante principal, Lars H.U.G., continuó como un gran solista que combinaba el enfoque experimental con un mayor atractivo pop. Steffen Brandt y Hilmar Hassig fueron otros dos músicos que estuvieron brevemente en la banda. Brandt formó su propio proyecto TV2 con una obvia inspiración en Kliché. TV2 se convirtió en uno de los grupos más importantes de Dinamarca en los 80 y los 90. Por su parte, después de haber tocado con Lars H.U.G. por un tiempo, Hassig formó parte de Love Shop, otra banda danesa con un inconfundible sabor a Kliché. Finalmente es importante destacar que tanto Nephew, una de las bandas danesas más populares en este milenio como The Minds Of 99, superestrella de la escena novel que triunfó en 2019, se inspiran en el estilo y el sonido de Kliché. Queda demostrado de esta manera la importancia de su legado musical en las nuevas generaciones.

Kliché


Martin Hall
La carrera creativa de Martin Hall comenzó en 1980 cuando formó la banda de vanguardia post-punk Ballet Mécanique. Cuando un año despuñes publicó su álbum de debut, la prensa musical declaró: «hoy, la historia del rock se está escribiendo». A pesar de su corta edad, a lo largo de los años 80 Martin Hall ya está involucrado en muchos proyectos creativos, como partituras de películas, libros y grupos de teatro multimedia, así como en la formación de varias bandas (por ejemplo, Before, Under For, and Front And Fantasy). En 1985 debutó con su primer álbum en solitario, Relief, en el que canta y tocó todos los instrumentos. Martin Hall comenzó a ganar una atención masiva con el lanzamiento de su álbum Presence, que contenía el sencillo Beat Of The Drum. Este single fue la canción más tocada en la emisora de radio danesa The Voice a finales de los años 80.


En 1995 fue honrado con el premio honorífico de DJBFA (Compositores y Escritores Daneses) y también fue elegido para la beca de tres años de The Danish Arts Foundation como compositor. Esto hizo posible que financiara y autoeditara su álbum Random Hold, que está considerado como uno de los lanzamientos daneses más esenciales de los años 90, tanto a nivel nacional como internacional. A finales de la misma década, había escrito y publicado cinco libros, con una novela entre ellos.
Desde el nuevo milenio Martin Hall continuó como compositor, escritor, actor y músico en muchos proyectos diferentes. Todo ello cimentó su estatus en la cultura danesa. Hasta el día de hoy sigue con su carrera músical. Su más reciente lanzamiento es de 2018.

Martin Hall


D-A-D
Cow punk era como llamaban a su música, y Disneyland After Dark era como se llamaban a sí mismos cuando empezaron en 1982 para debutar dos años después. Y de hecho, había un sabor distintivo de punk y cencerros en los primeros años de D-A-D, junto con una actitud despreocupada, mucho espectáculo y desprecio por la modestia defendida por la Ley de Jante. ¡Disneyland After Dark quería ir hacia otro lugar!
La banda se puso de moda inmediatamente, y a medida que su popularidad crecía, descartaron el elemento cow en favor de un rock duro más «convencional» que se oscureció con los años, pero siempre con su mejilla original y una inclinación por los espectáculos extravagantes.


Los rumores sobre la banda también llegaron al extranjero, y en 1989 los cuatro chicos firmaron un contrato con Warner, abandonando la referencia a Disney para no ponerse del lado equivocado del gigante americano. El gran avance internacional nunca llegó, pero el grupo se las arregló para construir una presencia internacional sustancial y actualmente todavía cuenta con una gran base de fans fuera de Dinamarca. Aunque el grupo debe ser considerado ahora como veterano, ha mantenido siempre su reputación de rebelde. Como el cantante/guitarrista Jesper Binzer ha rugido con gran efecto desde 1987: «No me cortaré el pelo / porque estoy orgulloso de mi pelo».

D-A-D


Rockers By Choice / MC Einar
No se puede hablar del comienzo del hip hop en Dinamarca sin mencionar a Rockers By Choice y a MC Einar. Del breakdance al grafiti, del grafiti al scratching, del scratching al rapping, el hip hop danés tuvo un gran recorrido en los años 80.
Pasaron aproximadamente cinco años desde que se vio por primera vez a jóvenes breakers en las calles de Copenhague hasta que en Dinamarca se publicó el primer álbum de rap completo en danés. El primero en sacar un disco fue MC Einar, que lanzó Den Nye Stil (El nuevo estilo) en 1988, y aunque el hip hop aún no se había asentado en el país, el álbum fue todo un éxito.


Al año siguiente, MC Einar lanzó su segundo trabajo, Arh Der!, que no tuvo la misma repercusión que el anterior. Así, debido a desacuerdos, el grupo se separó en 1990. Pero años más tarde, Arh Der! empezó a estar de moda en varias tiendas de discos, y una vez que el precio de la copia de segunda mano fue lo suficientemente alto, el álbum fue relanzado. Hoy en día, MC Einar es muy elogiado por ser el primero en mover ficha y por crear la canción navideña danesa más popular de todos los tiempos.


Mientras que MC Einar ganó el honor de lanzar el primer álbum, sus «rivales» Rockers By Choice definitivamente lanzaron el mejor álbum. Al menos, ese parecía ser el veredicto de los críticos de la época, que veían mucho potencial en este nuevo y fresco grupo de rap con una agenda política. En 1989, un año después que MC Einar, RBC lanzó su primer trabajo, generando un gran alboroto y una enorme base de fans. Inicialmente, RBC quería lanzar un disco en inglés, pero tuvo problemas para encontrar un sello, hasta que encontraron a Kenneth Bager, que trabajaba en Virgin Records, que logró emborrachar a sus jefes y convencerlos de que firmaran con RBC, pero con una condición… ¡tenían que rapear en danés!
Rockers by Choice publicó cinco álbumes, el último de ellos en 1996, y junto con MC Einar, abrieron el camino para nombres como Østkyst Hustlers, Den Gale Pose, Malk De Koijn, Suspekt, la superestrella nacional de hip hop L.O.C., y muchos más.

Rockers By Choice / MC Einar


Kashmir
Trío de rock alternativo formado en 1991 y liderado por el cantante y guitarrista Kasper Eistrup. Dos años después el grupo estuvo entre los finalistas del Campeonato Danés de Rock, lo que le llevó a firmar su primer contrato discográfico. En 1994, se publica su álbum de debut, Travelogue, con la influencia musical de bandas como Sonic Youth y Nirvana. A lo largo de la década de 1990, Kashmir hace su propia interpretación del funk-metal-grunge, pero también del rock más dark, algo que se nota especialmente en su segundo álbum, Cruzential.
En 1999, la banda comienza a volcarse hacia la composición más íntima y personal; así llega su tercer trabajo The Good Life, mezclado por el reconocido James Guthrie (destacado por su trabajo con Pink Floyd), y muy bien recibido por parte del público y de la crítica. Kashmir gana seis premios en los Grammy daneses 2000 y se convierte en la banda de rock más grande de Dinamarca. El éxito continúa con su álbum autoproducido, Zitilies, y el trío comienza a ser popular fuera de las fronteras de su país. Tan popular que su quinto álbum, No Balance Palace, cuenta con la participación de Lou Reed y David Bowie.


Indudablemente se trata de un grupo que causó un gran impacto en la escena rockera danesa, siendo fuente de inspiración de innumerables bandas jóvenes. Su último álbum E.A.R. se publica en 2013, seguido un año más tarde por el anuncio de su retirada indefinida. Sin embargo, en 2019 Kashmir anuncia dos conciertos de reunión en 2020 y las entradas se agotan en menos de media hora.

Kashmir


Tim Christensen / Dizzy Mizz Lizzy
No hay como repasar la trayectoria de Tim Christensen para descubrir la increíble y fascinante carrera que ha tenido y tiene.  Todo comenzó con Dizzy Mizz Lizzy, que, en sí misma, es una historia fascinante. Después de haber sido finalista en los concursos daneses de rock durante un par de años, Dizzy Mizz Lizzy ganó en 1993, con Cachemira en segundo lugar. Inside The Whale e Impotators también participaron y junto con Psyched Up Janis, todas estas bandas formaron parte del renacimiento del rock que tuvo lugar en Dinamarca a principios de los años 90, muy influenciado por la muy popular escena grunge.
Un año después de ganar el concurso, Dizzy Mizz Lizzy lanzó su primer trabajo. Éxitos como Waterline y Silverflame, incluidos en la maqueta de la banda, habían conseguido una fuerte rotación en la radio danesa, por lo que los fans esperaban ansiosamente el lanzamiento. En poco tiempo, Dizzy Mizz Lizzy pasó de ser un talento en ciernes a convertirse en una superestrella local, ya que su álbum se convirtió en el debut más vendido… de todos los tiempos, ¡con 220.000 copias vendidas! El disco también tocó la fibra sensible de los amantes del rock en Japón, donde vendió casi 100.000 unidades. Dos años más tarde, Dizzy lanzó su siguiente álbum, Rotator, que grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres, obtuvo un gran éxito, vendiendo muchas copias tanto en Dinamarca como en Japón, aunque no pudo igualar las cifras del debut. A continuación, después de giras y grabaciones sin parar con continuos problemas y desacuerdos originados durante la grabación de su segundo álbum, la banda se disolvió en 1997.


Del trío, el guitarrista y cantante Tim Christensen continuó su carrera en solitario. Y con lanzamientos como Secrets On Parade, Honeyburst y Superior, se aseguró un lugar en la mesa redonda del club de músicos de rock más influyentes de Dinamarca.
Pero lo que la mayoría de la gente se olvida de mencionar es que Tim, además de lanzar un éxito masivo tras otro, ha formado parte de algunos trabajos importantes con otros colegas; como coescribir el mayor éxito de Inside The Whales, tocar el Mellotron y Wurlitzer en The Good Life, de Kashmir (1999), y en Half The World Is Watching Me, de Mew (2000). También se podría mencionar que el mayor éxito de Christensen, Right Next To The Right One, banda sonora de un popular programa de televisión danés y publicado en su álbum Honeyburst (2003), fue posteriormente publicado por Celine Dion en su álbum Taking Chances, de 2007.
En 2009, Dizzy Mizz Lizzy anunció una gira de reencuentro con sólo cuatro shows para la primavera de 2010. En poco tiempo se agotaron las entradas y finalmente se amplió la gira a un total de cincuenta y dos conciertos, incluyendo una increíble presentación en el Festival de Roskilde y conciertos en Japón, convirtiéndose en una de las reuniones más memorables y exitosas de la historia del rock danés.
Cinco años más tarde, la banda lanzó su primer tema en diecinueve años; el primer single de su álbum Forward In Reverse! (2016). Y con eso, la banda no se reunió, sino que se reactivó, como dice Christensen. En 2020, la se publicó su álbum más reciente, Alter Echo, mostrando un Dizzy Mizz Lizzy más lento, más impactante y más profundo. El álbum ha sido muy elogiado por los críticos y fans.

Tim Christensen


Mew
Prince, Pet Shop Boys y My Bloody Valentine fueron algunos de los artistas que influenciaron a tres adolescentes para formar Mew en 1995. Dos años después, la banda lanza su álbum debut, A Triumph For Man, producido en América. Con la aclamación por parte de la crítica y la difusión radial, Mew se consolidó un nombre relevante y a comienzos de los años 2000 tuvo un profundo impacto en la creciente escena indie de Dinamarca, en la que también estaban Saybia y Swan Lee, entre muchos otros.


Tras el segundo álbum, Mew firma un contrato con un sello multinacional para publicar Frengers, un tercer álbum bien recibido. El atmosférico sonido pop/indie de la agrupación danesa atrae interés más allá de su país, sobre todo de Inglaterra, México y Japón. Especialmente después de actuar como banda de apoyo en la gira europea de R.E.M. Este movimiento continúa con su quinto álbum, And The Glass Handed Kites, que se publica en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Mew empieza a hacer giras con Bloc Party y Nine Inch Nails.
Además del aspecto musical, el grupo es reconocido por su poderoso perfil visual, tanto en sus producciones como en sus actuaciones. Es el cantante y líder, Jonas Bjerre, quien crea los montajes visuales y las animaciones. Siempre ha sido parte de su proceso creativo formar un universo y expresarlo a través del sonido y las imágenes. Su último álbum fue lanzado en 2017 y fue seguido de una gira con Coldplay con más de setenta conciertos en todo el mundo.

Mew


Under Byen
Under Byen («Bajo la Ciudad» en español) se formó en 1995, liderado por la cantante Henriette Sennenvaldt y la pianista/teclista Katrine Stochholm. El grupo se destacó por su particular estilo de música experimental –básicamente rock– que se componía de sonoridades y atmósferas. Así, prácticamente nunca incluyó en sus composiciones guitarras; sus canciones ofrecían capas de sonidos compuestas por violín, sierra distorsionada electrónicamente, violonchelo, órgano, batería y percusión. Así se creaba un fondo que era simplemente una combinación perfecta para las nebulosas interpretaciones de las letras de Henriette Sennenvaldt que parecían más poemas que letras de canciones.


El grupo debutó en 1997 con el álbum Kyst, que se convirtió en un lanzamiento definitorio. Pero el paso crucial llegó tres años más tarde con el álbum Det er mig som holder træerne sammen, publicado justo antes de la edición 2002 del festival SPOT, donde el crítico musical estadounidense David Fricke vio el concierto y posteriormente presentó con entusiasmo Under Byen como «la mejor banda de Dinamarca, y probablemente la mejor banda del mundo». El grupo fue elogiado más tarde por su sonido único por el legendario presentador de la BBC John Peel.
Under Byen giró por todo el mundo frente a grandes multitudes hambrientas de las composiciones alternativas de la banda, que publicó dos álbumes más antes de separarse. Varios de sus integrantes siguen activos en la música, y todos en la escena más alternativa de los géneros musicales. Así, Katrine Stockholm, la pianista original, tiene ahora una interesante carrera en solitario, su hermano Anders capitanea el proyecto electrónico The Portuguese Man Of War, y el violinista e intérprete de sierra Nils Gröndahl ha formado parte del grupo Broken Twin, además de estar ocupado en sus propios proyectos, siempre experimentales y aventureros.

Under Byen


Aqua
Los daneses no lo sabían. Pero en 1997, con la llegada de Aqua, quedó claro que la música era un importante producto de exportación del país. El grupo de euro dance pop conquistó la cima de las listas de éxitos en todo el mundo, comenzando con Roses Are Red en 1996 y al año siguiente creando la archifamosa, archirecaudadora y siempre fresca Barbie Girl. De hecho, se dice que esta canción está entre los veinte singles más vendidos de todos los tiempos en Inglaterra –además de ser el single escandinavo más vendido–, superando a nombres como Abba y A-ha. La canción se tocó tanto que incluso los mirlos de Dinamarca empezaron a cantar la melodía en ese momento (una historia real que incluso llegó a la Radio Nacional).


René Dif y la noruega Lene Nystrøm compartieron el papel de vocalistas principales, y en sus conciertos siempre tuvieron la ambición de abrumar visualmente a su público. Aqua se separó en 2001, pero volvió a unirse en 2007 y sigue girando por todo el mundo, aunque sus discos ya no se venden tanto como cuando encabezaron las listas de éxitos años atrás.
Se podría decir que artistas daneses como Whigfield, Toy-Box y Me & My (con el monstruoso Dub-I-Dub) abrieron el camino para Aqua, pero Aqua fue, con mucha diferencia, el nombre más importante y exitoso de la época y del género, abriendo el camino para Cartoons, Daze y el resto de representantes de esta ola danesa.

Aqua


Outlandish
Representando a Marruecos, Cuba, Pakistán y Dinamarca, este trío de hip hop ha hecho de la música multicultural una virtud desde que sus miembros se conocieron en una escuela de Copenhague a principios de los años 90.  El grupo lanzó su primer single y obtuvo un contrato discográfico en 1997, pero hizo falta estudiar y viajar mucho para inspirarse realmente en escribir y grabar Outlandish Official, el primer disco de hip hop multiétnico danés. El primer álbum completo fue lanzado en 2000 y encontró a Outlandish de gira con todos los jóvenes daneses cantando la canción Walou.


Sin embargo, el mayor avance llegó tres años más tarde con el lanzamiento de Bread & Barrels Of Water. Con éxitos como Guantánamo, Aicha y (¡otra vez!) Walou, el álbum llegó al top 20 en varios países europeos como Alemania, Austria y Suiza, y se mantuvo varias semanas como número uno en Dinamarca.
Desde entonces, Outlandish ha conseguido muchas cosas buenas, como actuar en Wembley y formar parte de la banda sonora del videojuego FIFA 07, pero lo que más destaca es poder ganarse a tantos fans de diferentes países y partes del mundo con su música intercultural al mismo tiempo que politizada. No son muchos los artistas daneses que han logrado hacerlo.

Outlandish


Tina Dico
Con veinte años de carrera musical, Tina Dico es uno de los nombres esenciales de la escena folk-pop danesa. A lo largo de su infancia y adolescencia siempre se sintió atraída por la música. Esta pasión, junto con un talento innato, hizo que lanzara su primer single en 1998. Un año más tarde comenzó a hacer giras por Dinamarca con un montaje acústico y fue contactada por varios sellos discográficos. Sin embargo, no le gustó la forma en que las discográficas querían posicionarla en la escena, lo que la llevó a crear su propio sello independiente, Your Waste Of Time.


A principios de los años 2000 empezó a hacerse un nombre en la industria musical danesa y alemana. En 2002 decidió mudarse a Inglaterra, donde firmó un acuerdo internacional con Sony, y comenzó a trabajar con el dúo de productores Zero 7. Esto dio como resultado dos canciones que aparecen en su álbum y Tina formando parte de su gira de cien conciertos por Estados Unidos, Asia y Europa. A partir de ahí, editó otros siete álbumes de estudio y nunca dejó de encantar a su público con sus conmovedoras composiciones y su elegante voz, siempre acompañada por su guitarra acústica.
Tina Dico es una de las principales representantes de las cantautoras danesas y seguro que ha inspirado a artistas como Annika Aakjær, Marie Key y Agnes Obel.

Tina Dico


The Raveonettes (Psyched Up Janis)
La historia, fascinante y complicada, de esta legendaria banda de alt-rock tiene su origen en 1999. En aquel momento, los dos miembros fundadores, Sune Rose Wagner y Sharin Foo, no se conocían. Sune vivía en Los Ángeles y había empezado a escribir canciones nuevas después de la ruptura con la banda Psyched Up Janis (buque insignia de la escena inspirada en el grunge en Dinamarca en los años 90), que lo había convertido en una figura establecida en la escena nacional.
Después de eso conoció a Sharin Foo en Copenhague y juntos formaron la banda The Girl On Death Row con la que dieron conciertos incluyendo algunas de las nuevas canciones de Sune. Sin embargo todo cambió en 2002 cuando descubrieron que el destacado reportero musical de la Rolling Stone, David Fricke, estaba a punto de visitar el SPOT Festival en Aarhus. Sune ha sido citado diciendo que ellos sabían que si pudieran conseguir que Fricke viera su show le encantaría. Así, hicieron todo para ser parte de la programación del festival, cambiaron su nombre a The Raveonettes y consiguieron que Fricke asistiera a su concierto. Y Sune tenía razón, Fricke se enamoró de la banda a primera vista.


En 2002, The Raveonettes lanzó su primer EP Whip It On, que contenía canciones previamente interpretadas en vivo por The Girl On Death Row. Siendo un nuevo fan después de su concierto en SPOT, David Fricke escribió una sólida reseña sobre el EP, lo que dio un impulso muy importante a la banda.
Ahora, trece EP’s y álbumes más tarde, The Raveonettes ha tenido una muy importante y notable influencia en la escena danesa de alt-rock, y con exitosos singles como That Great Love Sound (2003), Love In A Trash Can (2005), y Last Dance (2009), se ha asegurado de que los críticos y amantes de la música de todo el mundo sigan buscando el oro en Dinamarca. Actualmente la banda sigue en actividad pero a una escala menor.

Raveonettes



Karen Marie Ørsted, más conocida como , es una artista danesa que es difícil de entender cuando se habla de música contemporánea en su país, e incluso también a nivel internacional. Con un pasado en una banda danesa de girl-punk, Mor, MØ se hace un nombre en 2013 cuando lanza su single Pilgrim. Su movimiento musical le ha llevado a obtener los máximos galardones en varias entregas de premios daneses.


A partir de 2014, su carrera comienza a tener un gran impulso internacional, es cuando aparece en la canción de Iggy Azalea Beg For It. A partir de allí comienza a trabajar con Major Lazer y aparece en dos canciones –Lean On y Cold Water– con Justin Bieber. Empieza a actuar en los mayores talk shows y entregas de premios de los Estados Unidos y pone su nombre en las listas de éxitos musicales internacionales y en las carteleras. MØ es el artista danés mejor clasificado en el top 100 de Billboard, y es aclamada por la crítica tanto danesa como internacional. Pitchfork se ha esforzado en elogiar su habilidad para mezclar r’n’b, dance y pop en sus canciones. MØ ha lanzado en 2018 su segundo álbum, Forever Neverland, con el que ha realizado una gira por todo el mundo en solitario y tocado junto a gente como Sia y Panic At The Disco. En 2019 se presentó en el Festival de Glastonbury.

MØ


Efterklang
Uno de los grupos daneses más elogiados en los últimos años. Efterklang es una banda indie que siempre busca nuevas aventuras y nuevas formas de expresarse. Todo comenzó en el año 2000 en Copenhague, cuando un grupo de amigos de la ciudad de Sønderborg (cerca de la frontera alemana) encontraron su propio camino en el mundo de la música. Su música fue muy pintoresca desde el principio, y pronto se encontraron en cooperaciones con conjuntos y orquestas sinfónicas que tocaban en algunos de los escenarios más famosos del mundo, como la Royal Opera House de Sydney, el Barbican de Londres, etc., y realizaron numerosas giras por todo el mundo. Efterklang firmó contrato discográfico con el prestigioso sello 4AD, hizo películas, y todo parecía ir directamente a los cielos. Pero en 2012 la banda tocó un espectáculo llamado «El último concierto»: liberarse de nuevo sin la presión de las giras y las grabaciones.


Resultó que sus integrantes aún disfrutaban de su propia compañía, produciendo un festival, creando una estación de radio online. Y así formaron el proyecto paralelo Liima –con el baterista en vivo de Efterklang, Tatu Rönkkö–, lanzando dos álbumes y haciendo giras cortas. Pero de vez en cuando también trabajaron como Efterklang creando su propia ópera, y en 2018 grabaron un nuevo álbum con el ensemble musical barroco belga B.O.X. Esto les impulsó a restablecer de nuevo Efterklang, y desde la primavera de 2018 han estado de gira, actuando de nuevo en diferentes partes del mundo. Rejuvenecidos y madurados, en 2019 presentan Altid sammen su quinto álbum, y primero en danés, tras siete años de silencio discográfico.

Efterklang


Natasja / No Name Requested
La historia de Natasja es muy inusual en la historia de la música danesa. Murió en un accidente de tráfico con sólo treinta y tres años y estaba a punto de conseguir un gran avance en su carrera. En su adolescencia formó el grupo No Name Requested con Karen Mukupa, en el que ya expresaba su gran habilidad para componer canciones y el flujo del rap. El dúo, que apoyó a Queen Latifah para un concierto, estaba destinado al éxito, pero su compañía discográfica no lanzó los álbumes prometidos.
Otra de las pasiones de Natasja eran los caballos. Se convirtió en la primera jinete femenina que ganó una carrera en el Sudán, el país natal de su padre. Después de una satisfactoria carrera como jinete, Natasja se centró en la música. Se inspiró en el dancehall, el rap, el hip-hop y el reggae, y buscaba reconocimiento tanto en Jamaica como en Dinamarca. En 2006 ganó el prestigioso concurso de reggae Irie FM Big Break Contest en Jamaica, lo que le valió un contrato discográfico y, sobre todo, reconocimiento. En 2007 apareció en la canción Calabria 2007, de Enur, que se convirtió en un éxito en clubes de los Estados Unidos y el Reino Unido.


Más tarde, Natasja lanzó su álbum de debut Release, con letras en inglés, obteniendo buenas críticas, pero no tuvo éxito comercial en Dinamarca. Así empezó a escribir canciones en danés con una fuerte carga personal y político, y estas canciones terminaron en su álbum I Danmark er jeg født (Nací en Dinamarca). El disco fue lanzado póstumamente, y fue recompensado con cuatro Premios Daneses de la Música. La rapera y cantante será recordada siempre como una artista carismática, independiente y franca.

Natasja


Trentemøller
El productor de Copenhague Anders Trentemøller es la cara detrás del proyecto electrónico Trentemøller que ha entusiasmado desde la misma salida de su álbum debut, The Last Resort, publicado en 2006. Con su refinada producción y su universo melódico ambiental ha llamado mucho la atención tanto en Dinamarca como fuera de sus fronteras. Su nombre ya era conocido en toda la escena de la música electrónica, lo que le llevó a una gira en 2007 en la que tocó en Estados Unidos junto con Glastonbury y Melt! sólo por nombrar algunos.


Después de este éxito empezó a trabajar con artistas internacionales cuando remezcló a Depeche Mode, The Knife y Modeselektor en su segundo álbum que incluía una compilación de remezclas. La música de Trentemøller se utilizó más tarde en varias bandas sonoras y comenzó a involucrarse en la producción de música original para películas y series. En 2013 lanzó su tercer álbum, Lost, donde empezó a experimentar con slowcore y shoegaze. En el álbum colaboran Low y los cantantes de The Drums y Lower Dens, entre muchos otros.
Trentemøller ha hecho muchas giras con más de trescientos conciertos en los que siempre ofrece un montaje visual junto con su banda en directo. Esto, además de su sello melódico, melancólico y atmosférico, ha sido alabado nacional e internacionalmente como algo impresionante para todos los espectadores. Su álbum más reciente es Obverse, editado en 2019.

Trentemøller


Lukas Graham
La carrera de este cuarteto comenzó en 2011 después de que subieran dos vídeos en Youtube interpretando dos de sus canciones. Los vídeos fueron compartidos más tarde en Facebook y pronto hicieron que Lukas Graham ganara una gran atención en Dinamarca. Así, la banda firmó un contrato discográfico y lanzó las dos canciones como sencillos Criminal Mind y Drunk In The Morning. Ambas sonaron constantemente en las estaciones de radio danesas y llevó al grupo a realizar una gira por todo el país con todas las entradas vendidas. En 2012 Lukas Graham lanza su álbum de debut y una semana más tarde fue certificado como Disco de Oro y número uno en las listas de éxitos danesas.


El éxito internacional llegó con el lanzamiento internacional del álbum y una gira europea. El disco funcionó muy bien en Alemania, Gran Bretaña, Francia y otros países europeos; lo que llevó a la banda a firmar un acuerdo con Warner a finales de 2013. Su segundo álbum, publicado en 2015, hizo que Lukas Graham triunfase en los Estados Unidos: el single 7 Years alcanzó el número dos en el Billboard Top 100 y el grupó se presentó en todos los programas de entrevistas de máxima audiencia y premios americanos. Un año después, encabezó una gira por Estados Unidos y Canadá con todas las entradas de sus shows agotadas y ganó el Grammy por el Disco del Año.
Actualmente, con su personal mezcla de soul, hip-hop y pop, es uno de los artistas contemporáneos más grandes de Dinamarca.

Lukas Graham

 


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?