Los suecos son expertos en crear expresiones nuevas y la palabra «dostadning» es lo último. Traducido al español significa algo así como hacer una limpieza de lo que no necesitas antes de fallecer. Margareta Magnusson ha publicado un libro para explicarnos este concepto: El arte sueco de ordenar antes de morir.
Qué: Libro (edita Reservoir Books)
A todos nos ha pasado que hemos tenido que lidiar con el duro trance de perder a un familiar o ser querido. Si ya se pasa mal por el mero hecho de saber que nunca más volverás a ver a esa persona, hay que añadir el suplicio de tener que acudir a la casa y hacer un estudio minucioso de las cosas que le pertenecían, decidir qué tirar, qué quedarse y cómo repartirse todo.
Para hacer la vida más fácil a aquellos que se quedan cuando a ti te toca la hora, la sueca Margareta Magnusson ha publicado un libro cuyo título traducido al español es El arte sueco de ordenar antes de morir. A lo largo de la obra, Magnusson da consejos sobre cómo te puedes deshacer de todos los trastos que en realidad no necesitas y que solo conservas porque le tienes cariño o porque, simplemente, vas a acumulando objetos sin darte cuenta.
Entre esas recomendaciones se encuentran, por ejemplo, que lo primero que hay que hacer es vaciar trasteros y sótanos, ya que allí es muy fácil tender a acumular lo que da pena tirar o no sabes qué hacer con ello; también comenta que antes de comprar ropa nueva hay que desprenderse de la vieja y que nunca hay que empezar a hacer limpieza con objetos que evoquen muchos recuerdos, como las fotografías, ya que sino la tarea se hará más complicada.
Además, la autora explica que ordenar tus pertenencias y tirar la mayoría de las cosas materiales no solo ayuda a tus familiares para cuando tú faltes, sino que es un proceso emocional que te ayuda a ti mismo, pues sirve para valorar y reflexionar sobre lo que realmente se necesita para ser feliz y lo que no. Toda una lección expresada con un gran sentido del humor por alguien que sabe muy bien de lo que habla.