El artista multidisciplinar sueco Luminous Kid publica su libro de arte y álbum de debut at the end of the dream. Se trata de un disco de trece canciones que se acompaña de un libro de arte de más de doscientas páginas creado por la aclamada autora Madeleine Schantz, en forma de cuento. at the end of the dream es una ambiciosa continuación de la exploración creativa de Olof Grind y contiene fotografías, letras y melodías de la última década.
Que: Disco (The Satchi Six/Marble Fox Records)
El proyecto comenzó cuando Olof Grind, la persona detrás de Luminous Kid, a las pocas semanas de su viaje de seis meses descubriendo Sudamérica, compró una simple guitarra en un pequeño pueblo de la costa colombiano. La guitarra barata, la falta de Internet, el calor de la gente y la naturaleza, más la sensación surrealista de ser queer en una sociedad muy católica, inspiraron a Olof a escribir las primeras canciones.
«El álbum es una colección de ensueño de lugares, personas y recuerdos, disfrazados de suaves canciones queer folk/indie con las que despertarse o dormirse. Textos que giran en torno a ser queer en una sociedad heteronormativa, historias de amor y pesados desamores, amistades fuertes y la búsqueda constante; una exploración constante y curiosa», manifiesta el artista sueco.
El álbum ha sido grabado durante los dos últimos años junto al productor Linus Hasselberg en un estudio temporal que construyeron en una casa de campo junto al mar en la costa norte de Suecia. Y para dar otra dimensión a sus obras, Olof Grind invitó a la escritora Madeleine Schantz a participar en el disco y en el libro.
Cuando Luminous Kid –Olof ha creado anteriormente vídeos artísticos y sesiones de fotos para revistas como Vogue, i-D y Vice– viajó a Estados Unidos el año pasado para fotografiar la portada del álbum Punisher, de Phoebe Bridgers, ambos fueron invitados a una fiesta con el cantante de Bright Eyes, Conor Oberst. Una velada borrosa y llena de reflexiones que inspiró a Olof a escribir la canción Mountains Crystals unos días después. Un tema del álbum sobre el abrumador y frágil sentimiento que puede ser el amor fuerte.
Para el final, nos guardamos el destacar una curiosidad: «Estamos juntos al final del sueño…» recita –en español– Luminous Kid en Nocturno (Sueño), el primer tema del álbum, una intimista y atmosférica pieza breve de poco más de un minuto de duración.
Enlaces relacionados: