Too Good To Go es la iniciativa en la que se ha plasmado la idea de unos jóvenes daneses para evitar el desperdicio alimentario. A través de una app para el móvil, tiendas, restaurantes, supermercados y clientes pueden ponerse en contacto para comprar el excedente diario de los establecimientos y evitar que la comida acabe en la basura.
Un tercio de los alimentos que se producen no llegan a ser consumidos y acaban «alimentando» los vertederos. No sólo se desperdicia la comida, supone también un derroche de recursos naturales y de energía. Además, según el Panel de Expertos de Cambio Climático (IPCC), el desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global.
Too Good To Go es un movimiento que lucha contra ese desperdicio de alimentos y que se traduce en una aplicación de móvil para comprar comida antes de que caduque. La idea nació entre unos jóvenes daneses al ver cómo se tiraba la comida que sobraba del bufet al que acababan de asistir. Su lema es #Lacomidanosetira, y sus seguidores se denominan a sí mismos «waste warriors». La filosofía de este movimiento defiende que pequeños gestos, como decidir de dónde sale nuestra comida, pueden traducirse en grandes impactos.
«Un tercio de los alimentos que se producen no llegan a ser consumidos y acaban «alimentando» los vertederos. No sólo se desperdicia la comida, supone también un derroche de recursos naturales y de energía»
Esta aplicación móvil está actuando ya en quince países, y cuenta con casi 40.000 establecimientos adheridos y más de diecinueve millones de usuarios que han salvado ya más de treinta millones de packs de comida. Todo ello ha supuesto hasta el momento evitar la emisión de más de 76.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El funcionamiento de Too Good To Go no puede ser más sencillo: el usuario se descarga una app gratuita en el móvil. Al entrar en la aplicación, puede ver qué establecimientos de los que tiene alrededor ofrecen packs de comida para salvar. El cliente conoce el precio y el establecimiento que lo ofrece, pero no el contenido del pack, ya que dependerá del excedente que ese día tenga el establecimiento, pero siempre con la garantía de que se trata de productos de calidad y frescos, con frecuencia elaborados ese mismo día, pero que no han sido vendidos al acercarse la hora del cierre. Desde el móvil se elige el pack y se paga. Y ya solo resta que el comprador acuda al establecimiento a la hora indicada a recoger su pack, que degustará después tranquilamente en casa.
Una opción inteligente para proteger el medio ambiente y disfrutar de cenas deliciosas a precio reducido.
María José Montesinos es periodista ambiental y se ha ocupado durante más de quince años de la información sobre medio ambiente en Heraldo de Aragón, donde dirigió el suplemento Frontera Azul (Premio WWF a la mejor sección de prensa escrita). Ha trabajado también en comunicación en la organización ambiental Ecodes y colaborado con SEO BirdLife. Actualmente dirige el espacio Por Naturaleza en Radio Nacional de España en Aragón y forma parte de la Junta Directiva de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?