La revalida para la banda danesa-finesa Liima ha llegado en forma de trabajo ideal para todo amante de la revaluación imparable de la década de los 80. En este caso, de su época más añorada, la de Michael Jackson y las películas de Steven Spielberg.
Qué: Disco (City Slang)
Avalado por la producción de Chris Taylor, uno de los miembros de Grizzly Bear, Liima –banda formada por el percusionista finlandés Tatu Rönkkö y Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg, miembros del imprescindible grupo danés Efterklang– da continuación a su debut mediante un trabajo que, así como indica su título, recrea las tendencias sonoras más futuristas de aquel año mágico para la historia del pop.
Desde luego, demostraciones synth-pop como David Copperfield colarían como background de una hipotética tercera temporada de Stranger Things. En cuanto al resto de siete cortes que dan forma al álbum, no cabe duda de que los integrantes del grupo se han esmerado en llevar todo lo lejos posible esta recreación, que es más un retorno a un kilómetro cero del pop desde el que vislumbrar caminos donde pálpito synth y pretensiones ambient se dan la mano en un punto de contacto total. Así ocurre en cortes como People Like You o 2-Hearted, ejemplos ideales para entender el poderoso magnetismo desplegado en todo momento.
Ahora sólo queda que su impacto se introduzca en tierras anglosajonas. Desde luego, su propuesta no tiene nada que envidiar a bandas que, como The Horrors y compañía, prosiguen con su recetario de ingredientes nostálgicos para alumbrar sus nuevas canciones. Es precisamente en ese meridiano entre nostalgia e inducción onírica donde Liima triunfa totalmente. Un grupo que, pese a su corta existencia, ya nos ha dejado una prueba de peso de sus posibilidades. Ahora solo le falta lo más importante: desarrollar absolutamente su personalidad musical. Una autonomía que seguro se palpará con más rasgos identificables en futuros pasos.