No hay nada como bucear en las letras de un país para comprender su devenir histórico, tanto en las esferas culturales como en las sociales. ¿Por dónde empezar? Leyendo este artículo en el que se incluyen citas obligadas con algunos clásicos inevitables y también con obras contemporáneas que marcan una época.
Nota escrita en 2008 basada en información del Centro Danés de Literatura y actualizada en 2020 por Ella Navarro
Leonora Christina (1621-98) Jammers minde (Recuerdos de mi miseria) (1869)
Jammers minde es el título que la infanta Leonora Christina escogió para describir su encierro carcelario de veintidós años en Blåtårn, durante el periodo 1663-85. El título –la traducción es Recuerdos de mi miseria– es bastante gráfico; y el texto es, sin duda, la obra que más respeto inspira del barroco danés. Escrito en 1673, le estuvo negado al público durante casi doscientos años, hasta que su publicación en 1869 despertó un interés plenamente justificado.
Steen Steensen Blicher (1782-1848) Præsten i Vejlbye (El cura de Vejlbye) (1829)
El relato de un error judicial. Un juez joven e inexperto del este de Jutlandia debe condenar a muerte a su futuro suegro, la persona que da nombre al relato, porque tiene que emitir el veredicto bajo premisas falseadas. A través del diario del joven juez, el lector es informado día a día del desarrollo de los terribles acontecimientos, que finalmente imponen una sentencia injusta y su posterior ejecución. Un buen ejemplo de los antecedentes del policial danés.
H. C. Andersen (1805-1875) Den lille Havfrue (La sirenita) (1837)
La Sirenita está en la pubertad, fascinada con el mundo de las personas. Su abuela le ha contado que los habitantes del mar viven trescientos años, tras los cuales se convierten en espuma. Las personas, por el contrario, tienen una vida breve pero su alma es inmortal. Ella podría participar en el «mundo celestial» si alguna persona la amara, pero el desmembramiento es una condición previa. El cuento está inspirado en la literatura popular oral de la época.
Søren Kierkegaard (1813-1855) Enten – Eller (O lo uno, o lo otro) (1843)
«B» es un funcionario algo gris que pretende que «A» se dé cuenta de que la vida individual se vive de modo más completo dentro de las obligaciones sociales. La conversación entre el seductor A y el hombre casado B es sobre el amor. En Enten – Eller los escritos de A componen la primera parte, y los de B la segunda: un punto cumbre de la obra literaria de Kierkegaard, sobre todo por la tensión que presenta entre las formas existenciales y las expresivas, que se sustentan en una audaz composición en prosa.
J. P. Jacobsen (1847-85) Fru Marie Grubbe (La señora Marie Grubbe) (1876)
Marie Grubbe es el relato de una muchacha noble del Siglo XVII, que llega a la cúspide de la corte de Copenhague para terminar siendo la esposa de un barquero. Marie es una rebelde que huye del hogar de su padre en la hacienda de Tjele, y que acepta un matrimonio distinguido pero vacío –aunque el vínculo le ha dado esplendor social, algo que hace sentir orgullo a la ambiciosa protagonista. El retrato de Marie Grubbe anuncia el cambio de las relaciones entre hombres y mujeres de una nueva época.
Herman Bang (1857-1912) Ved vejen de «Stille Eksistenser» (A un lado del camino de «Vidas anodinas») (1886)
En una aldea de Jutlandia, la todavía joven Katinka Bai vive su monótona vida con su marido. Los días se suceden casi imperceptiblemente, hasta que en una hacienda cercana contratan a un nuevo capataz. Katinka va despertando lentamente de la rutina y experimenta por primera vez un contacto más profundo con otra persona. Una novela corta que es uno de los tesoros más preciados de la literatura danesa, debido a su descripción cuidadosa y empática de una mente apacible que llega a cobrar conciencia de sí misma.
Henrik Pontoppidan (1857-1943) Lykke-Per (Per, el afortunado) (1898-1904)
Una novela que gira en torno a un joven que sale al mundo para realizarse como lo que cree que es: un conquistador. La época es el último cuarto del Siglo XIX, cuando irrumpe la industrialización. A través de la historia de Per, Pontoppidan dibuja un extenso cuadro de Dinamarca y sus gentes en una época de profundas transformaciones. Y plantea cuestiones acerca de la identidad personal y las condiciones básicas de la existencia. Lykke-Per constituye un hito en la historia de la novela realista europea.
Klaus Rifbjerg (1931-2015) Og andre historier (Y otras historias) (1964)
Og andre historier es a la vez una colección de relatos y una especie de novela: aunque cada una de las veintitrés historias se centra en su propia anécdota y galería de personajes, una línea de desarrollo recorre la secuencia. Los relatos narran, de forma provocadora y valiente, ciertas sensaciones inconfesables de niños y adolescentes; también cuentan cosas que pueden parecer repugnantes o repelentes, y que en su momento resultaron desafiantes para la conciencia burguesa media.
Johannes V. Jensen (1873-1950) Kongens fald (La caída del rey) (1900-01)
El personaje central de la novela es Mikkel Thøgersen, un estudiante campesino arruinado y desarraigado. Mikkel se hace soldado, y poco a poco va acercándose al rey, Christian II, y cuanto más se le acerca peor suerte le trae. Kongens fald es, en muchos sentidos, un relato brutal y descarnado; pero también es un gran ejemplo de novela lírica en la modernidad temprana. Lingüísticamente, además, es una obra inmensamente rica y fluida.
Karen Blixen (1885-1962) Vinter-Eventyr (Cuentos de invierno) (1942)
Vinter-Eventyr es una colección de once grandes relatos que se reflejan unos en otros. Una amarga sabiduría vital impregna la colección, que toma el título Vinter-Eventyr de William Shakespeare. Los relatos de Karen Blixen están escritos durante la ocupación de Dinamarca por parte de los alemanes; y aunque no hay ninguna mención al respecto, detrás de estas historias asombrosas y de verbo deslumbrante aparecen los fantasmas de la guerra.
Inger Christensen (1935-2009) Sommerfugledalen (El valle de las mariposas) (1991)
Sommerfugledalen está compuesta por quince sonetos, y es una obra indivisible porque está presentada bajo las leyes sumamente artísticas del denominado soneto continuado. Además de estar escrito de una forma notable, el relato de la metamorfosis de las mariposas de huevo en larva, en pupa y finalmente en el insecto de alas vistosas da al poema una claridad luminosa y etérea.
Morten Ramsland (1971) Hundehoved (Cabeza de perro) (2005)
La novela de Ramsland fue un rotundo éxito, primero en su nativa Dinamarca donde ganó el prestigioso premio De Gyldne Laurbær (el laurel de oro) a la literatura y luego se convirtió en bestseller en varios países de Europa. La novela cuenta la historia de tres generaciones noruego-danesas que levemente se podría catalogar como una familia disfuncional, pero Ramsland de verdad la ilustra salvaje y caótica. Todo empieza durante la Segunda Guerra Mundial con el abuelo en Noruega, quien es glorificado por golpear a un soldado alemán en la cabeza. Rápidamente nos enteramos que el abuelo no era un héroe, sino que estaba detrás de varias malicias. La novelas sigue con la historia de su hijo y su nieto, y toca temas fuertes como los campos de concetración, el abuso infantil, el alcohlismo. Considerándolo todo, el libro es un fiel estudio de la familia escandinava y cómo se mantiene unida ante las circunstancias. Cualquiera tratando de recordar lo que significa ser un niño descubriendo el mundo y lo que significa crecer, gozará de la lectura de Ramsland.
Carsten Jensen (1952) Vi, de druknede (Nosotros, los ahogados) (2006)
Novela que narra la historia de cuatro generaciones de marineros de la pequeña ciudad de Marstal en la isla de Ærø en el Siglo XIX, quienes arriesgaron sus vidas peleando en los océanos del mundo. Es una historia de héroes y de villanos, una historia sobre la masculinidad que con el avance del tiempo se ve reprimida por la voluntad moderna de las mujeres. Jensen trae en este libro un tono de narrador eufórico cautivante que no se había visto en sus novelas anteriores. La trama en parte está basada en sus viajes por el mundo a lugares exóticos y busca ilustrar las grandes luchas del ser humano, el cómo lidiar con el pasado y enfrentar el presente, la vida y la muerte misma. La novela ha sido muy valorada alrededor del mundo y llevada al teatro, principalmente por su profunda comprensión humana.
Jonas T. Bengtsson (1976) Submarino (2007)
Luego de su exitoso libro Aminas breve, Bengtsson regresa con Submarino, historia situada en uno de los barrios más bajos de la capital danesa. La obra narra la vida de dos hermanos que de distintas maneras están intentando olvidar el pasado traumático que compartieron. Bengtsson presenta una historia violenta y desgarradora sobre los lazos familiares en la que abundan las drogas, el alcohol y el sexo. Con un estilo fino y realista, el autor escribe con suspense e ilustra lo que es sentirse ahogado en una ciudad llamada Copenhague. La novela fue aclamada por la crítica y ha sido adaptada al cine por el director Thomas Vinterberg.
Jussi Adler Olsen (1950) Afdeling Q (Departamento Q) (2007-2019)
Serie de novelas de suspense y crimen, en las que el audaz Jussi Adler-Olsen sigue a Carl Morck, un detective que ha sido designado para resolver casos olvidados luego de haber sido herido en un accidente a mano armada. Con su nuevo asistente comienzan a investigar el primer caso sobre la desaparición de un político danés en un ferry. La serie está compuesta por siete libros y cada uno es un caso distinto. Para quien guste de los thrillers y el suspense, Adler Olsen es la opción perfecta para disfrutar de un refrescante detective noir danés.
Jakob Ejersbo (1968-2008) Eksil (Exilio) (2009)
Ejersbo publicó su primera novela, NordKraft, en 2002. Luego comenzó a escribir su trilogía de África, inspirado en su infancia en Tanzania. Lamentablemente falleció en 2008, por lo que sólo existe la primera parte de la trilogía, que se tituló Exilio y fue editado post mortem. Exilio trata sobre una adolescente inglesa que crece en Tanzania mientras descubre el alcohol, las drogas, el sexo y la violencia en el continente africano. La obra es una representación maravillosa de una sociedad danesa moderna, que se encuentra en África, y demuestra, una vez más, que la literatura danesa no sólo vive de thrillers y novela negra.
Bjørn Rasmussen (1983) Huden er det elastiske hylster der omgiver hele legemet (2011)
La traducción de su título al español sería La piel es la vaina elástica que envuelve todo el cuerpo, y se trata de la primera novela de Rasmussen, quien obtuvo el Premio Literario de Montana y el de Literatura de la Unión Europea. Con una trama escandalosa y conmovedora que mezcla ficción con autobiografía, el autor nos sumerge en la vida de un joven de quince años en el oeste rural de Jutlandia, que se enamora de un profesor de equitación cinco años mayor. Vive con sus dos hermanos y su madre, quien sufre de depresión. Al mismo tiempo, el adolescente sufre con su homosexualidad secreta y pensamientos destructivos que lo llevan a autolastimarse. La relación obsesiva y sadomasoquista que comienza con el profesor no deja de ser problemática. La novela de Rasmussen ha sido aclamada por su lenguaje salvaje y por su voz cautivante, libre de tabúes, con una prosa que logra conmover y escandalizar al mismo tiempo.
Naja Marie Aidt (1963) Sten saks papir (2012)
La primera novela de Naja Marie Aidt, nacida en Groenlandia y criada en Copenhague, es una versión extendida de esa visión oscura de la vida que ilustró en su libro de historias cortas Baboon. Así, Sten saks papir ofrece una trama filosófica y misteriosa que gira en torno a las relación entre dos hijos y su padre separado, quien muere al comienzo en la cárcel. Es una historia llena de secretos, de violencia y traición, pero con una intriga que mantiene al lector atado hasta el amargo final. Sabiendo cuán amargo es, no hay como dejar de dar vuelta la página.
Josefine Klougart (1985) Én af os sover (2012)
Én af os sover es el debut en inglés de la novelista Josefine Klougart, una de las escritoras contemporáneas más reconocidas de Dinamarca. Con esta novela nos trae una historia que trata sobre la pérdida, el amor y el dolor. La protagonista y narradora regresa a casa a visitar a su madre quien está muriendo de cáncer. Pronto, recuerdos que creía guardados lejos en el pasado vuelven para perseguirla. El trabajo de Klougart está lleno de realismo con magníficas imágenes de la vida danesa en Jutlandia y una prosa poética que ilustra poderosos sentimientos e intenta describir el contraste que existe entre la realidad y los recuerdos. Aclamada por la crítica y ganadora de varios premios como el Readers Book Award, esta novela la posicionó en la mira mundial.
Helle Helle (1965) Hvis det er (2014)
La escritora minimalista Helle Helle inspira nuevamente a los lectores con esta novela dramática. Como es digno de su escritura, utiliza pocas palabras, cariño y humor para ilustrar sutilmente un problema, un personaje. Hvis det er (Si tu quieres) es una historia que empieza en los bosques de Jutlandia con un protagonista perdido y desencantado con su vida que se encuentra con una mujer y deben pasar el fin de semana juntos. ¿Qué pasará entre ellos? Es lo que vale la pena descubrir.
Ida Jessen (1964) En ny tid (2015)
Ida Jessen está considerada la maestra del realismo psicológico en la ficción danesa contemporánea. Con En ny tid (Un nuevo tiempo) trae la impecable demostración de este tipo de corriente utilizando monólogos interiores y descripciones claras de los sentimientos, contando la historia mediante entradas de un diario personal. La trama se centra en la vida de una maestra en una escuela rural de Dinamarca en el Siglo XX que tras la muerte de su marido –el médico del pueblo– debe encarar su nueva vida, su nueva libertad y tratar de redefinirse a sí misma. La voz de la narradora es cálida y cautivante y atrapa al lector. Esta historia de autorrealización ha sido considerada por muchos críticos como una obra maestra.
Kristian Bang Foss (1977) Frank vender hjem (2019)
La obra más reciente de Bang Foss ha sido aclamada por la crítica por su implacable humor y su excelente descripción de las situaciones cotidianas de dos familias muy diferentes. Con un humor de doble filo propio del escritor danés, presenta deshumanizadoras escenas que hacen que el lector se ría a carcajadas ante tanta injusticia y al mismo tiempo sienta empatía por los personajes. Frank vender hjem ha sido nominado para el premio de Novela DR 2020 y es un gran reflejo de cómo se maneja el sistema social danés.
Yahya Hassan (1995-2020) Yahya Hassan 2 (2019)
Nominado al Premio de Literatura del Consejo Nacional en 2020, el último libro de Yahya Hassan, danés de ascendencia palestina, es una colección muy personal de cincuenta y nueve poemas. El autor cuenta su historia desde los dieciocho años, incluyendo su debut como autor, la persecución por sus palabras, la protección de la policía. Habla sobre la locura en el mundo y en uno mismo, sobre las ganas de tener amor y cercanía con alguien, pero no poder aferrarse al mismo. Sus poemas, como en su libro anterior, están escritos en mayúscula, dejando clara esa ira con la que se expresa de manera crítica hacia su país y a la religión musulmana en la que fue criado. El tono es de desesperación, pero también hay solidaridad y una pizca de humor.
Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?