Con su álbum The Voyager, la danesa Clarissa Connelly se hizo con el Nordic Music Prize 2021 que se entregó recientemente en el by:Larm de Oslo y que reconoce al mejor disco nórdico del año.
Inspirado en el Mercury Prize británico e irlandés, el Hyundai Nordic Music Prize, puesto en marcha por by:Larm –destacada feria y festival de la industria musical nórdica– se entrega en Noruega desde 2010.
Al crear estos premios, by:Larm tenía varios objetivos: en primer lugar, crear una unidad aún más fuerte en la industria de la región; en segundo lugar, aumentar el interés y la conciencia internacional de lo que la región tiene que ofrecer musicalmente; y, por último, pero no menos importante, volver a centrarse en el álbum de larga duración como una forma de arte.
Este año los doce finalistas fueron Bára Gísladóttir/Skúli Sverrisson e Ingibjörg Turch, de Islandia; Klara Keller y Ane Brun, de Suecia; Lau Nau y Oranssi Pazuzu, de Finlandia; girl in red, Nekromantheon y Musti, de Noruega; y Clarissa Connelly, ML Buch y Baby in Vain, de Dinamarca. Y la ganadora resultó Clarissa con The Voyager, trabajo que recibió elogios de la prensa underground, y al que The Wire lo calificó de «viaje fantástico», mientras que las canciones han tenido una rotación constante en la emisora de radio NTS.
Clarissa es originaria de Fife (Escocia), pero de niña se trasladó a Dinamarca, la tierra natal de su madre. Es de la naturaleza y la historia danesa donde Connelly se inspira principalmente, junto con influencias contemporáneas como Kate Bush, Enya, Mike Oldfield y Joni Mitchell. La rica herencia cultural y la mitología de la era vikinga se entretejen con arreglos pop de tintes ochenteros para formar un paisaje sonoro diferente a cualquier otro.
En palabras de Erik Egenes, jefe de prensa de by:Larm: «No hay absolutamente ningún otro artista que suene como Clarissa Connelly. Ya era una de nuestras favoritas del programa en directo de by:Larm de este año, y ganar el Hyundai Nordic Music Prize es la merecida guinda del pastel. Su característica mezcla de influencias de la mitología de la era vikinga con matices de retro-pop al estilo de Enya es fresca y seductora, y estamos deseando ver cuál será su próximo viaje».
Mientras que el jurado nórdico manifestó con motivo de la reciente edición de los premios: «La última vez que elegimos un ganador del Hyundai Nordic Music Prize –en marzo de 2020– no teníamos ni idea de que la inminente crisis de la Covid estaba a punto de pasar factura. Por fin volvemos a conceder el último premio, celebrando un panorama musical nórdico que sigue floreciendo con artistas y álbumes emocionantes. Como antes, el proceso de selección de una lista de candidatos de cada país (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) fue una experiencia emocionante. Reducir la larga lista de veinticinco álbumes a una más corta de doce fue un reto, pero el jurado nórdico cree que ha llegado a una lista sólida que representa plenamente la amplitud, la gama y la diversidad de la producción musical de la región. Los nominados de este año no están dominados por grandes nombres, sino que incluyen artistas influyentes, rompedores e inventivos que brillan en sus respectivos géneros».
En esta ocasión, el jurado nórdico –que prepara colectivamente la lista de doce candidatos– estuvo compuesto por Audun Vinger (Noruega), Arnar Eggert Thoroddsen (Islandia), Ilkka Mattila (Finlandia), Annah Björk (Suecia) y Anna Ullman (Dinamarca). El jurado internacional, que elige al ganador entre los doce seleccionados, lo formaron Jeanette Lee (Rough Trade), Jude Rogers (The Guardian), Eric Deines (Jagjaguwar) y Stuart Maconie (BBC).
Entre los ganadores anteriores del Nordic Music Prize se encuentran grandes nombres de la música nórdica como Jónsi, Goran Kafjes, First Aid Kit, The Knife, Mirel Wagner, Band of Gold, Jenny Hval, Susanne Sundfør and Robyn. Todos ellos tuvieron el espaldarazo del premio para proyectar su carrera. Lo mismo que se espera para el futuro inmediato de Clarissa.