Tras arrasar en Dinamarca, Filmin estrena Juan Pilila, la polémica serie de animación infantil sobre las aventuras de un hombre con un pene larguísimo y descontrolado, un atributo que Juan utiliza para ayudar al prójimo pero que a menudo le enfrenta a grandes problemas y aventuras en su vida cotidiana.
Qué: Serie (disponible en Filmin)
Juan Pilila es una serie danesa –creada bajo la supervisión de psicólogos infantiles que han revisado todos los guiones–, dirigida a niños a partir de cuatro años que batió todos los récords de audiencia durante su estreno en la televisión pública del país nórdico a la vez que generó una gran controversia.
Ante la desmesurada polémica, los creadores y psicólogos infantiles que participaron en la escritura del guion defendieron su carácter puramente pedagógico: «La serie muestra a un hombre impulsivo, que comete errores, tal como lo hacen los niños. Pero lo más importante es que Juan Pilila, al final, lo hace bien. Asume la responsabilidad de sus acciones». A lo que el director de la cadena pública añadió: «La serie habla sobre ser fiel a uno mismo –incluidos los defectos. Además, aborda la curiosidad de los niños sobre el cuerpo humano: desde las cosas más vergonzosas hasta las más divertidas».
Juan tiene la pilila más larga del mundo y destaca entre todos los demás. Esto le supone vivir muchas situaciones incómodas y vergonzosas. Pero si alguien está en peligro, Juan no duda en usar sus cualidades para salvar al prójimo y, si hace falta, al mundo, como un auténtico héroe.
Desde el pasado 5 de noviembre, Juan Pilila (o John Dillermand, su nombre original en Dinamarca) se encuentra disponible en Filmin. La serie, un extraordinario micro-universo en stop motion, está conformada por veinte episodios de cinco minutos. Viéndola podremos valorar por nosotros mismos si la polémica tenía fundamento o si Juan es un auténtico héroe bondadoso de nuestro tiempo.