Levanta el telón en Reikiavik la vigésima edición de uno de los festivales europeos más sugerentes y encantadores. El Iceland Airwaves ofrece a sus visitantes más de cien bandas procedentes de veinticinco países, con una amplia representación local y nórdica.
Qué: Festival de música
Cuándo: Del 7 al 10 de noviembre
Dónde: Reikiavik (varios recintos)
Es sabido por todos que Islandia ofrece a sus visitantes parajes naturales sin igual. Por si fuera poco, a sus paisajes de ensueño, volcanes y auroras boreales, estos días la apuesta por la capital Reikiavik sube enteros para los amantes de la música alternativa: durante cuatro días la ciudad es tomada literalmente por sonidos procedentes de gran parte del mundo en el Iceland Airwaves.
Si siempre es un hito la celebración de este evento, que ya es un referente en el panorama festivalero europeo, este año celebra su edición número veinte. Y para tan marcada ocasión propone un cartel compuesto por más de ciento veinte artistas, entre los cuales se destaca una variada y ecléctica representación local pero también de otros países nórdicos.
En su inabarcable line-up podemos encontrar nombres ineludibles de la escena islandesa como Ólafur Arnalds, JFDR, Mammút, Sóley, Ásgeir, Arnar Úlfur, Sunna, Austurvígstöðvarnar, Birgir, dj. flugvél og geimskip, Fufanu, Hildur, Högni, Reykjavíkurdætur y los maravillosos Grísalappalísa (sus conciertos son una experiencia irrepetible).
La delegación nórdica, por su parte, aporta talento a raudales con Vaz, de Suecia; Alma, de Finlandia; Nanook, de Groenlandia; Lyon, Heiðrik, Eivør y Danny & The Veetos, de las Islas Feroe; Zaar, Total Hip Replacement, Scarlet Pleasure y Av Av Av, de Dinamarca; y Semrz, Tuvaband, Pom Poko, Fieh, Cashmere Cat y Aurora, de Noruega. Como curiosidad también cabe destacar la presencia latina: sus representantes serán Mueveloreina, de España, y Descartes a Kant, de México.
Pero no solo de conciertos vive el evento; también propone una interesante agenda de actividades especiales entre las que se destaca Reykjavik Music Walk, un recorrido a modo de paseo por la música de la ciudad, que guiado por Arnar Eggert –el principal historiador y periodista de música popular del país–, visitará sitios emblemáticos que han contribuido al notable éxito de la música islandesa en el extranjero. También habrá una fiesta en la piscina de Sundhöl, amenizada por la música de DJ Snorri Ástráðs, Daði Freyr y Bríet.
Si siempre es un buen momento para visitar Islandia, está claro que en noviembre, durante la celebración del Iceland Airwaves lo es mucho más. Y si uno es melómano, mejor ni hablar…
> Ver programación completa aquí