Imbuido en un caminar tan templado como su música, el trío sueco Hey Elbow continúa en su segundo larga duración un viaje hacia los sitios más recónditos de la materia dream pop evadiendo los lugares comunes.
Qué: Disco (Adrian Recordings)
Si hay una certeza en las canciones que resuenan en C0C0C0 es que Hey Elbow –trío sueco formado por Julia Ringdahl (voz y guitarra), Ellen Petersson (corneta y electrónica) y Liam Amner (batería), que ya se presentó en Madrid, Barcelona y América Latina, en el marco del festival Días Nórdicos–, tiene como misión evadir los lugares comunes que marcan la deriva dream pop de hoy en día.
Dentro de esta misión, uno de los apeadores avistados es la materia jazz, esos vientos planeadores que evocan al Miles Davis oceánico, y de quien, salvando las distancias, se han embebido en su misma necesidad por hacer de las notas bucles en expansión.
Bajo esta pauta de acción, los acordes cristalinos de la guitarra de Julia y las líneas de bajo sinte programadas por Liam reclaman un espacio de tremor en calma, armonías que crecen como olas a cámara lenta. La belleza captada desde la desfragmentación temporal, encapsulada en frames sónicos de pura hermosura, donde el eco de Cocteau Twins es avistado desde la mirilla de un voyeur asiático. Contemplación en estado puro. Hielo ardiendo entre palabras escarchadas y arreones melódicos de propensión geográfica. Como fiordos gigantescos buscando latidos que poder congelar en el acto.
Siempre buscando la franja de naturalidad existente entre conocimientos y experimentación, los sonidos se desdoblan en texturas que reivindican el pop como forma inteligente de investigación. Un camino entre la nieve, siempre con fin en lo alto de un horizonte que va más allá de luminarias del dream pop como la plantilla del sello Captured Tracks.