Arranca en Dinamarca el festival Haven invitando a sus participantes a activar todos los sentidos. Con una mezcla de gastronomía, música y arte experimental en la zona industrial de Copenhague, la experiencia promete ser memorable.
Qué: Festival de música, gastronomía y arte
Cuándo: 10 y 11 de agosto
Dónde: Copenhague
Hay que reconocer que los daneses tienen ideas brutales. Saben como divertirse y cómo aprovechar el espacio. Refshaleøen era un lugar industrial algo abandonado a unos vente minutos del centro de Copenhague, pero entre la reciente instalación de un nuevo bar de la cervecera Mikkeller y el nuevo Street Food Reffen se ha convertido uno de los lugares preferidos de los turistas y de los locales. La puesta en escena es rústica y minimalista, pero predomina la buena comida (y cerveza), y una preciosa vista al puerto a toda hora que aun mejora al atardecer.
Es así que desde el año pasado Mikkel Borg Bjergsø fundador de Mikkeller, los hermanos Aaron & Bryce Dessner de la banda norteamericana The National y el reconocido chef danés Claus Meyer se juntaron para crear un festival de música buscando combinar tres elementos que les apasionan.
El concepto del festival Haven es que sus participantes no sólo disfruten de la música sino que tengan la oportunidad de descubrir también nuevos sabores. Por ello es que parte de la programación musical no se revela hasta el mismo día del evento, ya que la misma consiste en colaboraciones improvisadas que buscan sorprender a los oyentes. La idea detrás de estas colaboraciones es que los chefs participen en ellas y que los músicos lo hagan en la cocina o en la creación de la cerveza. Así, los organizadores buscan descontracturar los roles acostumbrados para romper con la estructura típica de un festival de música.
En esta ocasión se sabe que Arcade Fire y los hermanos Dessner formarán parte de estos conciertos inesperados, a los que se sumarán la saxofonista danesa Mette Rasmussen y Selina Gin, de la banda de rock danesa Nelson Can, por nombrar algunos.
No obstante, hay escenarios que sí tienen una programación armada y en ellos se podrá apreciar la música exquisita del compositor alemán Nils Frahm, un poco de la nueva ola de jazz desde la Costa Oeste de la mano de Kamasi Washington, y canciones que hablan sobre David Bowie, por la Californiana Phoebe Bridges, quien ha sido comparada con un Bob Dylan en su juventud.
De música nórdica vale destacar la banda danesa Katinka, que recibió excelentes críticas de los medios especializados por su último disco que combina sonidos electrínicos con un ukelele y una voz que conquista a la primera escucha. También se podrá ver a Liima, excelente banda indie danesa-finlandesa que tocará canciones de su álbum 1982 buscando, como de c0stumbre, romper con la zona de confort, y también al dúo sensación de la electrónica actual de Dinamarca, Den Sorte Skole.
Por su parte, la programación dedicada al arte incluye propuestas atractivas e innovadoras del impactante estudio creativo local ArtRebels y también del multifacético diseñador de moda y artista multidisciplinar Henrik Vibskov que presentará la instalación de Mindcraft17 por primera vez en su país, después de haber sido premiada en Milán. También merece la pena destacar una vez más la presencia de la marca sueca IKEA con un espacio con programación propia en el marco del evento.
Para el paladar habrá una variedad de sesenta estilos distintos de cerveza tirada y la selección de vinos estará compuesta únicamente por caldos europeos de carácter sostenible. Asimismo, la oferta culinaria promete ser realizada con ingredientes seleccionados a mano por el mismo Meyer, todos orgánicos y sostenibles.
En pocas palabras, por dos días esta zona industrial de Copenhague se convertirá en un verdadero paraíso de la buena comida, música y tragos para deleitar todos los sentidos.