La joven activista sueca Greta Thunberg publica Cambiemos el mundo, un libro que recopila sus discursos y que busca tomar conciencia sobre el problema universal que representa el cambio climático.
Qué: Libro (edita Lumen)
Habría que remontarse al viernes 20 de agosto del 2018 para entender el fenómeno de Greta Thunberg. Contextualicemos: un año atrás Suecia sufría una ola de calor imposible que había provocado incendios forestales. En ese contexto, ese viernes 20, una adolescente sueca de dieciséis años se sentó frente al parlamento sueco (el Riksdag) mostrando un cartel que rezaba «Huelga escolar por el clima» y exigiéndole a su gobierno reducir las emisiones de carbono tal como se había comprometido en el Acuerdo de París. Desde entonces, todos los viernes estudiantes se movilizan alrededor del mundo. Con ustedes, Greta.
El libro reúne en setenta y dos páginas todos los discursos que Greta viene dando desde que comenzó con la huelga. Son discursos incendiarios, directos, ante organismos internacionales como la Unión Europea o las Naciones Unidas, en los que les recrimina a las autoridades el futuro que se avecina por omitir un problema que está a la vista de todos.
Y lo hace en frases en apariencia sencillas, cortas, pero contundentes. Ahí radica la potencia de la palabra de Greta: en que dice lo que la mayoría se calla. De esa manera, alzando su voz, logró convertirse en la voz de una generación.
Cambiemos el mundo es un libro de lectura ágil que hace reflexionar y que invita a actuar. «No quiero que sean optimistas. Quiero que entren en pánico», dijo a principios de año en el Foro económico de Davos. Lo está consiguiendo.