En su segundo álbum, el grupo noruego Great News encuentra el meridiano exacto entre el stadium pop de los años 80 y el contraplano inquieto de alquimistas de aquella década como M83 y Metronomy.
Qué: Disco (Eget Selskap)
Nada más arrancar la Intro de Now And Them, es como si fuéramos arrastrados por Great News a una niebla sinte digna de la serie de televisión Stranger Things. Dicho detalle cobra un poso simbólico nada gratuito, que se extiende al resto de cortes aunados para la ocasión por la banda de Bergen: declaración de intenciones, con la que evoca los años de la historia del pop más repetidamente recurridos en pleno Siglo XXI.
Cualquiera que lea hasta aquí podría pensar que estamos ante otro artefacto de depuración revivalera, sin más. Pero no es así, sobre todo, gracias a la naturalidad con la que los integrantes de la banda hibridan melancolía y felicidad exultante en cortes como Reality Show, digna de los Strokes sinte más inspirados. Y es que la producción tampoco engaña en ningún momento, tejida a base de guitarras de halo funk, teclados de vibración luminosa y una base rítmica heredada de la gran generación new pop, comandada por los irrepetibles ABC.
Mediante esta receta, brotan frutos de cadencia sinuosa como Stranger In The Hallway, pináculo de este ramo con flores tan reconocibles como The Associates, The Blue Nile, los omnipresentes New Order, pero también los exabruptos líricos de la Stevie Nicks de los años 80, tal como se puede comprobar en la épica infecciosa de TV.
Es, precisamente, en su capacidad para jugar con el soft-rock más inspirado de los 80 donde los, otrora, grupo de claras inclinaciones shoegaze ha encontrado una fórmula que, al igual que en medios tiempos como The One Where They Don’t Care, también le emparenta en la distancia con sumos titiriteros de la ortodoxia soft-rock como Sean Nicholas Savage. Sin duda, reflejos más que nutritivos para unas canciones donde amor y soledad conviven en psicodélica confrontación vital.