Dirigida por los daneses Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm, llega a la cartelera española Shorta. El peso de la ley, impactante thriller policíaco que nos traslada a los conflictos raciales de los suburbios de la Dinamarca actual.
Qué: Película (estreno en España)
Comenzamos con palabras de los directores: «En árabe, “shorta” significa “policía”, y nuestra cinta es por encima de todo una película de género. Está en deuda con directores como William Friedkin, Sydney Lumet y Walter Hill y sus thrillers descarnados de los años 70 y 80 poblados de antihéores muy complejos. Pero también con realizadores como Spike Lee y Matthieu Kassowitz, cuyo trabajo rezuma ira, indignación y rebeldía y ofrece un componente social aderezado con un estilo visual muy potente».
Así, Shorta. El peso de la ley nos traslada a los suburbios de la Dinamarca actual, llenos de tensiones raciales, donde la brutalidad policial desata violentos disturbios. Su estreno en las salas danesas generó una gran controversia al relacionarse la película con las protestas antipoliciales sucedidas en Estados Unidos el pasado verano.
La cinta cuenta la historia de Talib, un joven inmigrante de segunda generación que entra en coma estando bajo tutela policial. Todo en el marco de la actualidad del país nórdico, que presenta una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales. Mientras los agentes de policia Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes.
En la línea de otros filmes daneses como The Guilty o Headhunters, Shorta. El peso de la ley tuvo un exitoso paso por los prestigiosos festivales de Venecia y Toronto.