Noruega Festivales Øya
Øya – Foto: Tord Baklund / Visit Oslo

Festivales de música

No importa tu estilo musical favorito: desde los sonidos extremos a la world music, pasando por la electrónica y el pop, los festivales noruegos tienen mucho que ofrecer. Eso incluye, además, entornos espectaculares y ambientes acogedores. Aquí destacamos algunos de los eventos más importantes.

 

Øya
El más grande e importante de los festivales noruegos de pop rock, recogiendo el trono de apuestas anteriores como Kalvøya y Quart. Cada año, unos 80.000 asistentes adquieren sus entradas para disfrutar de la programación. El Øya se desarrolla en un parque en el centro de Oslo, y la música se concentra en cuatro grandes escenarios. The Cure, Robyn y James Blake fueron cabeza de cartel de la edición 2019, junto a Sigrid y los raperos locales Karpe.

Noruega Tons Of Rock

Foto: Per Ole Hagen


 

by:Larm
Es al mismo tiempo un festival musical y una feria de profesionales de la industria de la música. Comenzó su andadura en 1998, y cada año se iba celebrando en una ciudad diferente dentro de Noruega. Desde 2008 se ha establecido en Oslo, y atrae a gente de todos los sectores de la industria musical, la tecnología y las tendencias. Los conciertos están abiertos al público, y allí se exhiben los mejores talentos, cuidadosamente repartidos por diversas salas de la capital noruega. Un buen número de bandas y artistas locales han encontrado su gran trampolín en by:Larm.

Aftermovie oficial by:Larm 2019


 

Oslo World
Presenta una mirada global a la escena musical actual, prestando especial atención a la música de África, América Latina, Asia y Oriente Medio. Su visión es traer el mundo entero a Oslo y, al mismo tiempo, llevar Oslo a todas partes. Cada año, Oslo Word invita también a diseñadores, artistas, bailarines y actores a participar en la semana del festival, que también pone su atención en la cultura y la gastronomía. El evento comenzó a funcionar en 1994 y en este 2019 celebró su vigésimo quinto aniversario.

Aftermovie Oslo World 2018


 

Molde International Jazz Festival
Establecido en 1961, el Molde International Jazz Festival es uno de los más antiguos de Noruega en cuanto a música moderna. Aunque el foco principal es el jazz, también ha tenido como cabeza del cartel a nombres como Bob Dylan, Leonard Cohen o Van Morrison. Como indica su nombre, el evento se celebra en Molde, una bella ciudad costera en el noroeste del país. En su edición de 2019 actuaron Gregory Porter y Melody Gardot, además de los locales Highasakite, Madrugada, Susanna y Dagny.

Jokleba Noruega

Jokleba en Molde International Jazz Festival – Foto: Per Ole Hagen


 

Førdefestivalen
Førde International Folk Music Festival se celebra en Førde, localidad situada en el condado de Sogn og Fjordane. Es un territorio abonado para el folk y las músicas del mundo; de hecho, es el evento de música tradicional más grande de Escandinavia. Se estrenó en 1990 y su cartel combina artistas noveles con nombres consagrados de todas partes del mundo, además de música noruega de raíz. También programa arte y danza. En 2019 celebró su trigésimo aniversario.

Aftermovie Førdefestivalen 2018


 

Tons Of Rock
Un festín para los seguidores del hard rock y el metal. Tons Of Rock Se enfoca en grandes nombres, con énfasis en lo que podemos denominar rock clásico. Es un festival relativamente nuevo, ya que comenzó en Halden en 2014. Los conciertos de 2019 se celebraron en Oslo, con nombres del calibre de Kiss, Def Leppard o Slayer. También es una gran oportunidad para disfrutar de pesos pesados noruegos como Satyricon, Raga Rockers, Gluecifer, Ulver, Mayhem o The Dogs.

Noruega Tons Of Rock

Satyricon en Tons Of Rock – Foto: Per Ole Hagen


 

Inferno
Cada Semana Santa, los incondicionales del metal extremo se reunen en Noruega para experimentar la intensa (y también acogedora) atmósfera del festival Inferno. Nacido en 2001, siempre ofrece los mejores grupos noruegos de black metal, además de una buena selección de otros estilos afines. El evento también ofrece tours guiados por los fundamentos oscuros, destacando aspectos históricos de la escena del black metal. Se desarrolla sobre todo en Rockefeller, una popular sala de conciertos en el centro de Oslo.

Noruega Infierno

1349 en Inferno – Foto: Per Ole Hagen

 


Arvid Skancke-Knutsen es periodista musical e historiador. Escribe sobre la escena musical internacional y de Noruega y desde 1980 y ha escrito varios libros, incluyendo trabajos sobre Leonard Cohen y Seigmen.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?