De la rica y variada escena del arte contemporáneo danés destacamos quince nombres que conforman la punta del iceberg de lo que podemos encontrar si nos ponemos a profundizar. Escultura, pintura, performance, fotografía, collages, instalaciones que sirven para tomar el pulso a la actualidad artística danesa de nuestros días.
Olafur Eliasson
Si hay un artista en Dinamarca que ha traspaso fronteras convirtiéndose en un referente del arte contemporáneo de primer nivel este es sin duda Olafur Eliasson. De origen danés-islandés, nació en Copenhague en 1967, y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Sus obras, esculturas e instalaciones espectaculares se valen de la luz, el agua, la niebla o la temperatura, llegando incluso a alterar los propios ecosistemas en los que se enmarcan y en las que pone de relieve su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia física y las sensaciones. La investigación y experimentación ocupan un papel central en su trabajo y su equipo está formado por arquitectos, ingenieros y artesanos. Podemos considerar que es una mega estrella del mundo del arte que realiza giras por el mundo, con vastas exhibiciones en museos y proyectos públicos a gran escala, como «The Weather Project», un sol artificial que colocó en la Tate Modern de Londres en 2003, las cascadas de Nueva York que hizo en 2008 o el espectacular «Your Rainbow Panorama» que corona desde 2011 el ARoS Aarhus Kunstmuseum en Aarhus. Se trata de una pasarela circular de vidrio –de ciento cincuenta metros de longitud y tres de anchura– acristalada que abarca todo el espectro cromático del arco iris. Ha expuesto en prácticamente todos los grandes centros artísticos del mundo, pero destacan especialmente la exposición individual realizada en 2019 en la Tate Modern o la muestra monográfica celebrada en el Guggenheim de Bilbao en 2020.
Berlin Intentions Sphere / The Weather Project / Your Rainbow Panorama / Waterfall
Jeppe Hein
Es uno de los artistas daneses que más renombre internacional ha conseguido en los últimos años. Nacido en Copenhague en 1974 y formado en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y en la Städel Hochschule für Bildende Künste de Frankfurt, actualmente Jeppe Hein reside en Berlín. El artista trabaja con instalaciones mecánicas, controladas por sensores que interactúan con el espectador en una experiencia física directa de la obra y su entorno. Su obra recoge, formalmente, parte de la tradición del arte minimalista de los 70 y el conceptualismo, aunque esa aplicación de la tecnología sorprendente y cargada de humor convierten su propuesta en algo único en la cual arte, arquitectura e intervención técnica se encuentran. Sus obras se exhiben en museos y galerías de todo el mundo, entre las que destacan la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de Paris o Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Triangular Water Pavilion / Rotating Views / Circular Appearing Rooms / Cage And Mirror
Henrik Olesen
El trabajo crítico de Henrik Olesen representa una de las propuestas más interesantes de la contemporaneidad. Nació en 1967 en Esberg, se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y ha desarrollado su carrera en principalmente en Berlín. A través de su trabajo, abiertamente queer, Olesen critica los modelos normativos que estructuran la sociedad contemporánea. Con su arte pone en evidencia cuestiones como la familia, el sistema binario o el silenciamiento e invisibilidad de la comunidad gay. Para ello se sirve de materiales baratos y de uso cotidiano, como cajas, imágenes publicitarias o bricks de leche y con los que elabora collages, instalaciones, carteles o esculturas. Sus obras están conectadas por una gran variedad de referencias políticas, sexuales, discursivas y culturales recurrentes. He expuesto en instituciones tan importantes como el MoMA de Nueva York, el Kunstmuseum de Basilea o el Museo Reina Sofía, que en 2019 le dedicó la primera exposición monográfica realizada en España.
Naked Lunch Box / A.T. / Some Gay-Lesbian Artists And/Or Artists Relevant To Homo-Social Culture / Social Organization And Frequency Of Homosexual Behavior Among Giraffes
Jesper Just
El uso combinado de los lenguajes propios del cine y del arte será una de las características principales de la obra de Jesper Just. Nació en Copenhague en 1974 y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. En la actualidad vive y trabaja en Nueva York. Just utiliza las tecnología propia del cine, utilizando una mezcla de varios canales de vídeo panorámicos, junto a una importante presencia del sonido y la música –de hecho realiza bandas sonoras específicamente para cada pieza– creando narrativas atmosféricas con guiones ambiguos para abordar en su trabajo las preocupaciones propias de la contemporaneidad como la vida en la ciudad, el género o la sexualidad. A nivel internacional ha expuesto en museos como el Moderna Museet de Estocolmo, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam o en el Brooklyn Museum. En España hemos podido ver sus instalaciones en La Casa Encendida de Madrid, en 2008, o en el Guggenheim de Bilbao en 2019.
Corporealités / This Nameless Spectacle / Servitudes / Wentrup
Kirsten Justesen
Es una de las artistas pioneras del body art y la performance feminista del arte danés. Kirsten Justesen nació en Odense en 1943 y se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Copenhague. Aunque su obra hará uso de múltiples lenguajes artísticos como la fotografía, el vídeo o la escenografía, en su producción destacarán sus performances. En ellas aborda cuestiones relacionadas con el género, la política, el cuerpo, el lenguaje, el espacio y el tiempo con su cuerpo desnudo como elemento central. Su cuerpo, sin embargo, no aparece como el modelo pasivo históricamente representado por los artistas masculinos sino que baila, pinta, maneja una aspiradora, mueve bloques de hielo y escala por paisajes escarpados. En sus obras suele incorporar el hielo como elemento artístico, ya que es una metáfora apta para los procesos y cambios a los que está sujeto el cuerpo. Ha expuesto en museos como el MOCA de Los Ángeles y el Brooklyn Museum de Nueva York y se han celebrado muestras retrospectivas de su obra en el Nordjyllands Kunstmusuem de Aalborg, en 1999 o en el Randers Kunstmuseum de Randers en 2013, ambos en Dinamarca.
Svanesø, Sang & Sokkel / Potted Plants / Ice Pedestal / Plank, Floor, Shadow, Wall
Elmgreen & Dragset
El uso de múltiples lenguajes es uno de los puntos que caracterizan la obra de Elmgreen & Dragset. Este dúo, formado por el danés Michael Elmgreen y el noruego Ingar Dragset, inicia su andadura en el año 1995, tras terminar sus estudios de literatura y teatro. En un principio, su producción artística estuvo ligada a la performance, pero han sido sus instalaciones lo que les han situado como uno de los nombres más destacados de la escena artística internacional. Utilizan el recurso de la recontextualización, es decir toman un objeto y lo sitúan en un lugar inesperado provocando una reacción en el espectador. Generalmente sus obras ocupan grandes espacios públicos donde sitúan objetos cotidianos –como una piscina, un crucifijo o un urinario– que cambian su significado al encontrarse en un lugar que no les corresponde. Con estas obras reflexionan sobre el mundo del arte contemporáneo y también sobre uno de sus temas centrales de su trabajo: la homosexualidad desde el activismo, pero también la crítica comprometida. Entre la larga lista de lugares en los que han expuesto encontramos el Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia de 2009, el MUSAC de León, The Serpentine Gallery y en la Tate Modern en Londres o en el Kunsthalle de Zürich, por citar solo algunos. Trabajan y viven en Berlín.
Van Gogh’s Ear / Statue of Liberty / Memorial for the Homosexual Victims of the Nazi Regime / Reversed Crucifix
Jens Haaning
Nacido en Copenhague en 1965, Jens Haaning estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y en la actualidad vive y trabaja en la capital danesa. Desde los años 90 ha desarrollado un corpus artístico crítico a través del cual reflexiona sobre el racismo, la inmigración, la estructuras de poder y la comunicación en la sociedad global en la que estamos inscritos. Utilizará grandes instalaciones, readymades y esculturas para crear un impacto directo en el espectador, muchas veces valiéndose del lenguaje propio de la publicidad con el uso de pósteres o grandes composiciones tipográficas. Una de las exposiciones más importantes de su carrera fue la que se celebró en la Documenta XI de Kassel en 2002, pero en su haber cuenta con muestras en la Fundació Joan Miró en Barcelona, el Whitney Museum of American Art en Nueva York o el Moderna Museet de Estocolmo.
An Average Austrian Year Income / Dannebrog Version 2.0 / Danmark / Jens Haaning og Santiago Sierra: The Copenhagen Declaration
Superflex
Se trata de un colectivo de artistas formado por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen en 1993. El trío estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y vive y trabaja en Copenhague. Con su obra, Superflex propone desafiar el papel del artista en la sociedad contemporánea y explorar la naturaleza de la globalización y los sistemas de poder que la sustentan. En su trabajo, los integrantes del colectivo utilizan varios lenguajes, además de el del arte, como la música o el diseño, y su obra está intensamente marcada por el agitprop y por tanto dotado de una fuerte carga política. Definen su arte como «herramientas», es decir, que puede ser usado y modificado por el espectador o usuario. Han mostrado su obra en múltiples espacios entre los que destacan la Tate Modern en Londres, el 21st Century Museum of Contemporary Art en Kanazawa o el Museum of Tomorrow de Río de Janeiro. En España han expuesto en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba y en Las Naves de Valencia.
Superkilen / Western Rampart / One Two Three Swing! / Flooded McDonald’s
Danh Vō
De origen vietnamita, Danh Vō nació en 1975 en el país asiático del que tuvo que huir tras la victoria de los comunistas para finalmente, y tras un complicado periplo, instalarse en Dinamarca. Estudió en Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y en la Städelschule en Frankfurt, Alemania. Su experiencia vital y los acontecimientos históricos y políticos que ha vivido marcan su obra, formada principalmente por instalaciones, esculturas, fotografías y obras en papel. En ella aborda cuestiones como la emigración o el colonialismo, pero también otras como la idea de propiedad, la identidad, el lenguaje o la sexualidad. Ha expuesto en algunas de las instituciones museísticas más importantes de Europa como la Royal Academy of Arts de Londres, el Statens Museum for Kunst de Copenhague o el Musée d’art Moderne de la Ville de París. En España realizó una impresionante muestra en el Palacio de Cristal, del Museo Reina Sofía, en 2015.
Untitled / 2.2.1861 / Untitled /Banish the Faceless – Reward your Grace
Gudrun Hasle
La práctica artística de Gudrun Hasle se caracteriza por el uso de varios medios como el bordado, las pancartas, la fotografía y el vídeo. Esta artista multidisciplinar nació en 1979 y se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y en la Academia de Bellas Artes de Funen. Su práctica artística está basada en su propia vida e historia personal. La dislexia que padece será un motivo recurrente en su trabajo, al mostrar el desafío personal con el lenguaje y la escritura en un mundo centrado en el texto. En sus obras, confiesa sus preocupaciones cotidianas, a través de frases sencillas, pero mal escritas, bordadas en tela, tatuadas o grabadas. El uso del bordado, retoma la genealogía del arte feminista de los 70 y reivindica un trabajo tradicionalmente desempeñado por las mujeres. Ha expuesto principalmente en Escandinavia en instituciones como el Horsens Art Museum o el Vejen Kunstmuseum ambos en Dinamarca.
Im Not Stupet / Flag / It Hade To Be Love / I Told Myself Stories
Sophia Kalkau
Artista nacida en 1960 que estudió Historia del Arte en la Universidad de Copenhague y Teoría del Arte en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. El trabajo de Sophia Kalkau resulta de la intersección de varios lenguajes artísticos tales como escultura, fotografía, performance y literatura. El diálogo entre la forma y el material, la combinación y fusión de figuras humanas, sobre todo el cuerpo femenino y más concretamente su propio cuerpo, y los objetos geométricos vertebran su obra. Su interés por las transiciones físicas, cognitivas y perceptivas se materializa en ejercicios performativos que registra en fotografías. La artista ha escrito, además, varios libros sobre estética. Ha expuesto en diferentes lugares tanto en Dinamarca, como por ejemplo en la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague o en el ARoS en Aarhus, como fuera del país, destacando su participación en muestras colectivas en el Grand Palais de Paris o en el Malmö Kunsthall de la ciudad sueca. Además, también destacan sus intervenciones en espacios públicos como las realizadas en la biblioteca de la escuela de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca o en la Facultad de Ingeniería en Odense.
White Stuff / Penche-Toi! Penche-Toi! / Geometric Time / Bony Moon
Lilibeth Cuenca Rasmussen
De origen filipino, Lilibeth Cuenca Rasmussen nació en 1970 en Manila y siendo niña se trasladó junto a su familia a Dinamarca. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y su trabajo se conformará a partir de la performance, el videoarte, la fotografía, la escultura y la instalación. En sus obras involucra el cuerpo, la música, el vestuario o las escenografías utilizando un enfoque tanto crítico como humorístico. El cuerpo propio o de otras personas cercanas se convierte en un punto focal de su creación en términos de su relación con el espacio, y se transforma en un medio a través del cual interrogar la identidad personal, las construcciones de género, etnia, religión y cultura. Su doble nacionalidad, y esa dualidad identitaria, es un punto de reflexión principal en su producción. Su obra ha sido expuesta en lugares como el Malmö Art Museum, en el KIASMA, Museo de arte moderno de Helsinki, el Brooklyn Museum de Nueva York o en el Art Basel en Hong Kong.
Fraction InterAction / Testament / 23,5º / From Where, We Stand
Astrid Kruse Jensen
La fotografía es el campo en el que se destaca la artista danesa Astrid Kruse Jensen, nacida en 1975 en Aarhus. Su primera formación fotográfica la llevó a cabo en su ciudad y la continuó en la Academia de Diseño Gerrit Rietveld Academy en Amsterdam y Escuela de Bellas Artes de Glaswgow. La fotografía de Kruse Jensen, de un gran carga poética, difumina los límites entre lo real y lo imaginario, lo que se ve y lo que permanece oculto, la memoria y la conciencia. El tiempo y el lugar se disuelven en sus obras, donde lo atmosférico cobra un nuevo sentido, y en las que el paisaje, la memoria y el medio fotográfico se funden en una constante alternancia entre paisajes concretos y mentales. De este modo, en su trabajo, la fotografía y el paisaje están en perpetuo movimiento. Su obra lleva al límite la técnica fotográfica experimentando con formas de revelado, interviniendo sobre el propio papel fotográfico y la incidencia que tiene la luz sobre a película. Sus fotografías se han mostrado en lugares como el ARoS de Aarhus, el Museo Nacional de Fotografía de Dinamarca, la Manchester City Gallery o la Maison du Danemark en Paris.
Imaginary Realities / Fragments Of Remembrance / Floating / Indefinite Spaces
Henrik Plenge Jakobsen
Henrik Plenge Jakobsen nació en Copenhague en 1967. Sigue viviendo y trabajando en la capital danesa después de formarse en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, en el Institut des Hautes Etudes en Art Plastique y en L’Ecole Nationale Superieur des Beaux Arts, ambos en Paris. Su práctica artística es simultáneamente objeto, escultura, instalación, performance y narración. Con su trabajo aspira a realizar una crítica social que ponga en cuestión y examine las estructuras políticas, económicas, culturales y sociales que forman la base de la vida moderna. Asimismo, e influenciado principalmente por el movimiento situacionista, intenta incorporar la realidad en la obra misma. Para Plenge Jakobsen, el arte y la realidad no son esferas separadas que puedan ser puestas juntas de manera temporal sino que el arte representa una de las realidades que constituyen la vida. Ha expuesto en instituciones como el Louisiana Museum en Copenhague, el Musee d’Art Moderne de la Villa de Paris o en la South London Gallery en Londres.
Liten Skandinavisk Teori. Neolith / Liberté Egalité Fraternité / Sanatorium / Freiheit ist ein Geheimnis
Nina Beier
Nacida en 1975 en Aarhus, Nina Beier se graduó en el Royal College of Art de Londres en 2004. En la actualidad vive y trabaja en Berlín. La artista trabaja fundamentalmente con escultura e instalación. Con sus obras intenta confundir las construcciones binarias como masculino/femenino, interior/exterior, orgánico/artificial, global/doméstico y en ellas utiliza una serie de objetos descontextualizados como pelucas de pelo humano, toros mecánicos, semillas, cigarros y jabón. Al situarlos fuera del contexto en el que nos los podríamos encontrar habitualmente, Beier pone de relieve cómo se construye su valor revelándose así las estructuras de poder implícitas en estos objetos y las relaciones que se establecen entre y con ellos, descubriendo así múltiples capas de significado y cómo estos pueden cambiar en función del contexto y la presentación. Los aspectos de la producción y las ideas de exhibición, valor y propiedad, y la forma en que estos son percibidos y recibidos, son amplificados y subvertidos en muchas de sus diversas obras. Ha expuesto en espacios como el Museo Taller José Clemente Orozco, de Guadalajara, México; el Art Museum de St. Louis, el Centro Georges Pompidou de Paris o la Tate Modern en Londres.
China / Allegory Of Charity / Peanuts / Housebroken
Andrea Galaxina es licenciada en Historia del Arte y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM-UAM y el Museo Reina Sofía. Lleva la editorial Bombas para Desayunar desde la que investiga sobre el fanzine y la edición contracultural. Trabaja en una librería en Madrid y recientemente ha comisariado las Picnic Sessions, un festival de artes escénicas y sonoras que se celebra en el CA2M.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?