Casper Clausen Efterklang

Buscando nuevas aventuras. Entrevista con Casper Clausen, de Ekterklang

Nos encontramos con Casper Clausen, el cantante principal de Efterklang, en Vinyl, un café muy bonito con discos de vinilo en una pintoresca callecita de adoquines de Copenhague. Casper, que por lo general vive en Lisboa, acaba de regresar de tocar en un festival en Skopje, Macedonia del Norte, uno de los pocos conciertos que pudo hacer la banda durante la pandemia. A casi un año de su último álbum, Efterklang se encuentra pronto para grabar nuevo material, y Casper se tomó un rato para hablar antes de encerrarse en el sur de Dinamarca a grabar. Hablamos del pasado, del futuro, del consumismo y del streaming. Y también de la espectacular voz de este cantante que lanzará en noviembre su primer disco como solista.

 

¿Cómo fue el concierto en Macedonia del Norte con las restricciones de la Covid-19?
Tocamos en el Welcome Youth Festival, en un centro cultural para jóvenes. Es un lugar muy bonito con distintos espacios. Fue toda una experiencia con restricciones. La audiencia tenía que estar dentro de las áreas marcadas en el cesped. Imagínate un festival de música con una venta de entradas muy mala, bueno eso era lo que parecía desde el escenario. Pero había mucha onda y la gente estaba muy entusiasmada porque esperaban con ansias poder hacer algo normal que la pandemia les había quitado. Fue increíble poder tocar de nuevo ante el público después de tantos meses. Amo tocar y con la crisis del coronavirus me he dado cuenta cuánto extrañaba tocar  frente a la gente. Tocar en Skopje fue una bendición.

Tuvieron bastante suerte ya que tras el lanzamiento de Altid sammen en setiembre de 2019 pudieron hacer la gira europea y presentar el nuevo disco. Aunque debieron cancelar la gira por Canadá y Estados Unidos justo cuando explotó la pandemia en el mundo.
Y ahora estamos escribiendo nueva música, y ya estamos entrando en un nuevo espacio mental en el año que entra. El show que hicimos en Macedonia es probablemente el último show que haremos específico de Altid sammen, porque pasamos la gira de Estados Unidos a octubre, pero se cancelará nuevamente.

«Fue increíble publicar un álbum en danés en un sello internacional. No esperaba que fuera a suceder. Fue un gran éxito artístico y abrió nuevas puertas. Y creo que la gente está respondiendo muy bien y nuestros fans lo han apreciado»

¿Has encontrado inspiración en estos tiempos de la pandemia?
Sí, muchísima. Hemos tenido más ideas de canciones que nunca. Durante este tiempo abrimos un dropbox y empezamos a compartir música con Rasmus y Mads que están aquí en Copenhague y yo desde Lisboa. Hicimos algo loco, como ochenta ideas de canciones, algo totalmente inusual para Efterklang, pero estos tiempos nos han dado mucha inspiración.

¿Y qué van hacer con todo este material?
Justamente por eso estoy aquí. Nos vamos al sur de Dinamarca, a una granja en el medio de la nada con un estudio muy grande. Voy a poder tocar la batería que me gusta mucho y hace bastante tiempo que no lo hago. Va a ser un momento para encontrarnos juntos musicalmente.

¿Siempre hacen este proceso de juntarse en un lugar remoto para componer el álbum?
Cada álbum es distinto. Para Altid sammen, Mads vino a Lisboa e hicimos un poco y después yo vine a Copenhague y grabamos con distintas personas. Por ejemplo grabamos con un conjunto barroco de Bélgica.
El próximo álbum ya de por sí es distinto porque lo empezamos remoto, cada uno haciendo cosas en sus estudios. Ha sido una experiencia muy digital debido a la situación mundial. Pero fue con este tipo de proceso que nos dimos cuenta de que necesitamos estar en un espacio común y de ahí surgió la idea de juntarnos. Es muy importante para Efterklang como banda tener ese momento juntos y poder acortar y concretar lo que vinimos haciendo en el dropbox.
Además cada uno tiene sus proyectos paralelos, por eso es fundamental que encontremos el espacio para dedicarnos de lleno a Efterklang. Ayuda un montón cuando nos movemos de nuestra zona de confort, de nuestro hogar a otro lugar libre de distracciones y con todo el tiempo en nuestras manos.

¿Vivís solo de la música?
Sí, los tres hace más o menos diez años que vivimos exclusivamente de la música. Tenemos Efterklang y después cada uno tiene su proyecto paralelo. Mads estaba haciendo ópera el año pasado, yo estuve escribiendo música con mucha gente y haciendo mi álbum solista y Rasmus tiene su negocio de gestión musical. Siempre priorizamos a Efterklang, pero somos afortunados de poder hacer otros proyectos gracias a nuestros fans que nos escuchan y al gobierno danés que nos apoya. Es realmente un privilegio.

Altid sammen fue el primer álbum enteramente en danés de la banda y vino luego de haber estado siete años en pausa. ¿El próximo va a ser igual o vuelven al inglés?
Estamos muy en los comienzos, pero si lo pienso con mi cerebro te digo que me gustaría que sea una mezcla, o tal vez que haya una representación en inglés y en danés. Pero cuando lo pienso con mi corazón y escucho la música, vamos a decidir por las que sean las mejores canciones –no importa si son en inglés o en danés o español. Tiene que ver más con eso, cuáles van a terminar siendo las canciones adecuadas para este álbum.

Muchas puertas se abrieron a la banda com Altid sammen. Gente que no conocía a Efterklang le descubrió y empezó a apreciar la voz de Casper, sin importar que la letra fuera en danés.
Fue increíble publicar un álbum en danés en un sello internacional. No esperaba que fuera a suceder. Fue un gran éxito artístico y abrió nuevas puertas. Y creo que la gente está respondiendo muy bien y nuestros fans lo han apreciado.
Aún así, nuestro mayor éxito es Modern Drift de hace años. Altid sammen no fue un álbum de hits, pero nunca fuimos una banda de hits. Yo lo sentí como un éxito personal.

¿Cree que tu voz cambia cuando cantas en danés?
Cada cantante trata de encontrar su voz y tuve que reencontrar mi propia voz en danés. Encontré una manera distinta de escribir. Me divertí mucho jugando con las palabras y las dualidades. Mezclando y cambiando las formas y diciendo cosas que por ahí gramaticalmente no eran correctas. Jugué con los plurales como en Vi er undelig (Somos eternos). Mi madre que es traductora me dijo: ¡eso no es correcto Casper! Pero lo sabía, el punto era ese, jugar con las palabras para darle forma a mi voz.
Me inspiré en algunas voces danesas de los 80, por ejemplo para la canción Supertanker. Definitivamente fue un nuevo terreno, ya que mientras escribía sabía que mucha gente no iba a entender lo que estaba escribiendo. Por ello se torno más importante para mí como cantante que pudiera conectarme con la letra, porque era la primera vez que cantaba en mi lengua materna. Ahora es muy curioso volver de esto al inglés. Pero me ayudó a estar más cómodo y ser menos perfeccionista.

«Recientemente leí un artículo en el que el CEO de Spotify básicamente decía que los músicos deberían producir música más rápido. No creo en un mundo así. Es importante recordar que el arte y la música no se puede encasillar en una cultura de producción masiva. No creo en un mundo que tiene que producir y consumir, producir y consumir»

¿Siempre quisiste ser músico?
Si, desde temprana edad. Con Rasmus nos conocimos en una fiesta en el interior de Dinamarca. Él estaba de novio con una de mis compañeras de clases y venía del campo a nuestra ciudad. Nos fuimos juntos por un año de internado. Es algo muy típico de Dinamarca que se llama Efterskole que al menos treinta mil alumnos cada año participan cuando tienen quince o dieciséis años. Fue una experiencia increíble, una revelación. Me cambió la vida. Cuando volvimos a nuestra pequeña ciudad después de ese año increíble, dijimos: esto es aburrido, ya vimos el mundo, necesitamos algo nuevo y decidimos empezar una banda. Y Rasmus conocía a Mads desde que tenía cuatro años y lo sumó a la banda. En estos años de secundaria soñaba todo el tiempo despierto que quería ser un artista. Finalmente decidí dejar la secundaria y nos mudamos a Copenhague y trabajamos en todo tipo de lugares: en un call center, en una guardería, en McDonald ‘s (¡por una semana!) y de a poco nos fuimos estableciéndonos como músicos.

¿Por qué empezaron a cantar en inglés cuando comenzó la banda?
Creo que porque escuchábamos mucha música en inglés en ese momento. Pero también porque se sintió normal que cantáramos en inglés. Ni lo pensamos, nos salió. Lo mismo pasó con Altid sammen. No fue que decidimos vamos a hacer un álbum danés, me nació hacerlo.
El inglés también viene porque somos un país muy pequeño y tenemos un idioma que hablan muy pocos. Entonces cuando empezamos nuestra carrera, no queríamos tener nada que ver con Dinamarca. Queríamos abrirnos al mundo y conseguir un sello discográfico internacional.

No se pueden ver los últimos videoclips en Youtube, dado que Google los quitó porque no llegar a un acuerdo con Koda, la sociedad de gestión de derechos de autor danesa. ¿Estás al tanto de la disputa?
Estuve siguiendo el tema en las noticias y tengo muchos pensamientos sobre eso. Es complicado. El problema es que el poder está en las big tech como Google, Apple y demás. Cosas de este tipo tienen que ser reguladas porque Internet creció muy rápido. Creo que es un llamado de atención para la Unión Europea. Cuando vi este caso me pregunté porque están peleando con la pequeña Dinamarca y no buscan un acuerdo con toda la Unión Europea. Es muy fácil cerrar la música aquí porque somos un país pequeño. Pero si la música en inglés se pusiera firme y en solidaridad apoyara al resto de los artistas, entonces Google tendría que empezar a pensar un nuevo modelo, donde todos tendrían un mejor resultado. Es una pena porque Youtube es una buena herramienta de promo para nosotros los artistas.

¿Qué opinas de Spotify y el streaming?
Recientemente leí un artículo en el que el CEO de Spotify básicamente decía que los músicos deberían producir música más rápido. No creo en un mundo así. Es importante recordar que el arte y la música no se puede encasillar en una cultura de producción masiva. No creo en un mundo que tiene que producir y consumir, producir y consumir. Es importante sentarse, tomarse el tiempo de apreciar una pieza de música. Este constante streaming y constante consumismo que promueve Spotify no es sano. Es una excelente plataforma para los artistas pero es importante tomarse el tiempo y no crear cualquier cosa sólo por hacer las cosas rápido.
Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que hay dos lados en este negocio, la gente que quiere ganar dinero como siempre y luego está el arte que fluye libremente y debe ser apreciado por ello y no ponerle un interés comercial.

Volviendo a la música de Efterklang, ¿En qué género os definirías? ¿Indie?
La verdad que solía odiar el término indie. Pero en los años recientes, después de haber hecho seis álbumes puedo decir que este término refleja parte de lo que somos. Pero siempre tuvimos un elemento pop en nuestra música. Nos gusta el pop porque es un género con el que todos se pueden relacionar. Siempre quisimos que nuestra música sea relevante para una gran audiencia. No estamos tratando de estar en la barricada y ser simplemente raros.
Si mirás los álbumes de Efterklang, puedes ver diferentes sonidos, pero hay algo que lo atraviesa como un hilo rojo y todavía estamos tratando de averiguar qué es eso. Se podría decir que es una especie de comunidad. Siempre hay muchas personas involucradas en nuestros álbumes. En cierto modo, siento que somos más como un conjunto que puede ser grande con una orquesta sinfónica, o nosotros tres o una banda con siete personas. Efterklang puede ser muchas cosas. Es averiguar si el fuego arde en nuestro corazón. Cada vez que hacemos un nuevo proyecto lo buscamos. Siempre buscamos nuevas aventuras. Si no tienes curiosidad pierdes la esencia de lo que es la música y es eso, ser curioso, y fascinarse por hacer música, por probar nuevos sonidos, por hacer poesía.

¿Nos das un anticipo de qué se viene en el próximo álbum?
Quizás cuando el álbum salga en un año, esta crisis del coronavirus desaparecerá. Pero puedo decir que la esencia de esta música se ha escrito en estos tiempos, en los que yo particularmente he estado viviendo una especie de crisis de identidad. Me sumergí mucho en mi interior –en el niño interior–, ya que estoy muy interesado en eso. Temáticamente en las letras, hice un punto que quiero escribir específicamente sobre temas sobre los que no he escrito aún.
Lo que sí espero es que sea un álbum basado en ideas futuras. Poder dejar atrás el bagaje de la cultura con la que crecimos y empezar a pensar en el mundo en el que viviremos dentro de unos años. En tema de sonido, es mucho más electrónico que Altid sammen, que era más acústico y se basaba en instrumentación antigua.

Efterklang Altid Sammen

Altid sammen está editado por 4AD.

 

Más información:
Web oficial
Facebook
Twitter
Instagram

 


Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?