La sostenibilidad, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente están en el ADN de algunas de las más importantes empresas danesas, que se han convertido en líderes mundiales al tiempo que benefician al planeta. Aquí ofrecemos algunos de los mejores ejemplos en el sector de la construcción, el suministro de agua o las energías renovables.
El estilo danés en casas y edificios está de moda en el mundo. Su funcionalismo arquitectónico, junto con una decoración interior donde priman las materias primas naturales y un confort relajado y acogedor, ha sumado seguidores en todas las latitudes. Esa racionalidad mantiene desde hace décadas a un conjunto de empresas danesas entre las líderes mundiales en la construcción de edificios eficientes, algo muy importante de cara a la sostenibilidad si tenemos en cuenta que los edificios son responsables de una tercera parte del consumo energético del planeta y del 20 % de las emisiones de CO2.
Un ejemplo es Rockwool, que lleva ochenta años asegurando la eficiencia energética de las construcciones gracias a sus soluciones de aislamiento de lana de roca, un producto que funciona tanto en edificación nueva como en la rehabilitación de vivienda. El uso de un material natural, además de ser sostenible, elimina los riesgos para la salud que pueden presentar otros materiales químicos, siendo por otra parte, más resistente al fuego.
Foto: Velux
Velux es otra de las grandes firmas, con más de setenta y cinco años de existencia fabricando claraboyas, ventanas de tejado y persianas que venden en más de cuarenta países. Gracias a su tecnología puntera llenan de luz estancias que de otro modo no contarían con iluminación natural, evitando gastos eléctricos y mejorando nuestra calidad de vida en casa o en la oficina. Cuenta con sensores que se cierran automáticamente con la lluvia o que pueden dejarse programados para ventilar sin necesidad de estar en casa, y se pueden manejar también con mandos o incluso a través de la voz.
«Desde hace décadas, un conjunto de empresas danesas están entre las líderes mundiales en la construcción de edificios eficientes, algo muy importante de cara a la sostenibilidad si tenemos en cuenta que los edificios son responsables de una tercera parte del consumo energético del planeta y del 20 % de las emisiones de CO2»
La climatización es la especialidad de Danfoss, desde que Mads Clausen la fundase en 1933 en la granja de sus padres en Nordborg. Allí invento uno de los primeros cabezales termostáticos de radiador del mundo, o sus pioneras válvulas de expansión para sistemas refrigeradores. En los años 50 empezó su expansión internacional y ya desde los 70 la eficiencia energética ha sido su objetivo, desarrollando nuevos inventos; un compromiso que se refuerza con la firma en los años 90 de la declaración internacional de desarrollo sostenible de la Cámara de Comercio Internacional. Incorporados muy temprano al tren de la informática, en la actualidad es un destacado proveedor de tecnologías inteligentes y sostenibles para encarar los desafíos climáticos, urbanísticos y alimentarios del futuro, manteniendo siempre una posición de liderazgo en el mercado.
Grundfos
El agua, un derecho fundamental y un bien cada día más valioso es el reino de Grundfos, de cuyas fábricas salen bombas que llevan el agua a millones de personas cada día, y que se encarga igualmente del tratamiento y eliminación de aguas residuales. La compañía danesa, que nació en 1994, marca el ritmo en términos de innovación, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad tanto en grandes sistemas hídricos, como en pequeñas edificaciones. Las bombas de Grundfos reducen un 50% el consumo energético, al tiempo que sus desarrollos tecnológicos hacen posible que dispongan de agua millones de personas en el mundo que no tenían acceso a ella. De este modo, sus aportaciones marcan una diferencia real en dos grandes problemas planetarios: la eficiencia energética y el uso del agua.
Si hablamos de energía eólica, Vestas es uno de los grandes nombres del panorama internacional. Peder Hansen creó la empresa en 1945 dedicándose entonces a los electrodomésticos, pero ya antes de los 80 se orientó a la producción, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Tras fusionarse con la también danesa NEG Micom, creó la mayor fábrica de turbinas de viento del mundo. El desarrollo tecnológico de las renovables, del que Vestas ha sido protagonista en primera fila, ha liberado al mundo de la dependencia del petróleo o el carbón y facilitará la necesaria transición energética para enfrentarnos al cambio climático y eliminar la contaminación atmosférica.
María José Montesinos es periodista ambiental y se ha ocupado durante más de quince años de la información sobre medio ambiente en Heraldo de Aragón, donde dirigió el suplemento Frontera Azul (Premio WWF a la mejor sección de prensa escrita). Ha trabajado también en comunicación en la organización ambiental Ecodes y colaborado con SEO BirdLife. Actualmente dirige el espacio Por Naturaleza en Radio Nacional de España en Aragón y forma parte de la Junta Directiva de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?