Diseño noruego

Diseño industrial

Desde objetos para el hogar a soluciones sostenibles e innovadoras, la escena del diseño industrial noruego se adapta continuamente al desarrollo de la industria y la tecnología, los retos medioambientales y las demandas del mercado.

El diseño industrial es el desarrollo de productos manufacturados, y puede suponer una contribución capital al éxito de esos productos a los que sirve. El diseñador industrial se asegura de que el producto sea funcional, durable, fácil de usar y atractivo en el apartado estético.

El diseñador se involucra en el proceso, desde la idea al producto terminado, lo que requiere una mirada introspectiva a las necesidades del usuario, un conocimiento profundo de los diversos criterios estéticos, los materiales, las posibilidades tecnológicas y las técnicas de producción.

Diseño noruego

Chimeneas Jøtul / Cafetera, molinillo de café y licuadora Wilfa

Comprender las demandas del mercado también es vital a la hora de definir y lanzar un producto con éxito. Los diseñadores industriales suelen colaborar con ingenieros y profesionales de otras disciplinas, como diseñadores gráficos, programadores de aplicaciones interactivas y de servicio a la hora de crear un producto determinado.

El diseño industrial –o diseño de producto, como se le llama muchas veces– se ha asociado tradicionalmente a productos cotidianos, desde cepillos de dientes a equipamiento de cocina, bicicletas, coches o trenes. Según la Escuela de Arquitectura de Oslo, una de las principales organizaciones pedagógicas del diseño industrial en Noruega, el sector incluye ahora otros productos más complejos, que habitualmente implican procesos productivos más modernos y tecnología digital.

 

Diseñado por la vida noruega

Nordic Design Resource, un estudio realizado por organizaciones vinculadas al diseño, muestra que el 17% de los profesionales del diseño en Noruega trabajan con desarrollo de producto y diseño industrial en una gran cantidad de sectores y campos.

En el medio natural noruego destacan la amplísima costa, el mar en el que abundan peces y petróleo, la meteorolgía extrema, las montañas y el amor de la gente por los espacios abiertos. Todo ello ha influido en la economía noruega, el mercado laboral y las necesidades innovadoras, y por tanto en la industria del diseño.

Diseño noruego

Porcelana Figgjo / Cepillos de dientes Jordan

Los diseñadores industriales noruegos han sido responsables en buena parte de dar forma a la infraestructura nacional, desde los trenes a los barcos o la movilidad eléctrica; además, han aportado soluciones únicas a las industrias que se desarrollan en el extranjero y lejos de la costa, en mitad del mar.

Las casas noruegas tienen todo tipo de equipamientos, desde chimeneas de Jøtul a cafeteras de Wilfa, porcelana de Figgjo o cepillos de dientes de Jordan; todas ellas son compañías noruegas que lideran sus mercados y se han servido de diseñadores durante años para crear productos muy exitosos.

Diseño noruego Stokke

Trona, cuna y carrito de bebé Strokke

Los diseñadores industriales también han ayudado en el terreno del esquí y los equipamientos deportivos en general, las embarcaciones recreativas y la mayoría de las cosas que se usan a diario para disfrutar al aire libre. Así, los niños crecen en cochecitos y tronas de Stokke, siempre bajo el diseño de algunos de los mejores profesionales noruegos.

 

Asumir los cambios

Cuando apareció petróleo en el Mar del Norte en 1969, una buena parte de la industria noruega (especialmente la naviera) se adaptó con rapidez a un nuevo tipo de negocio. La explotación petrolera también se involucró en un desarrollo tecnológico masivo, y los diseñadores industriales fueron parte fundamental de este crecimiento.

Hoy en día estamos experimentando un giro que nos aleja de los combustibles fósiles y opta por una energía renovable, más sostenible, tanto en tierra como en mar. Una vez más, los diseñadores están en primera línea de proceso, aprendiendo de esta industria, y cada vez son más los que se ciñen a criterios medioambientales y sociales como una pauta natural de su trabajo.

Diseño noruego

Vision of de Fjords

Un ejemplo claro de esta realidad es el crecimiento de una industria naviera más amable con el medioambiente. La polución del turismo de cruceros amenaza los fiordos noruegos, un patrimonio mundial. Por eso, el gobierno noruego está promulgando nuevas leyes para reducir las emisiones contaminantes, y se está optando por soluciones eléctricas; por ejemplo, el barco turístico Vision of the Fjords, con un diseño impresionante y un motor eléctrico silencioso. Otro gran proyecto «verde», el conglomerado marítimo NCE Maritime CleanTech, colabora con Eker Design en el empeño de reducir las citadas emisiones contaminantes de los cruceros en los fiordos y otras áreas sensibles.

 

Nuevas soluciones a problemas viejos

Son muchos los diseñadores industriales noruegos que sugieren soluciones nuevas e igualmente sostenibles. Con la ayuda de EGGS Design, Jets Group ha desarrollado un sanitario al vacío que usa aire en vez de agua para eliminar los residuos, con lo que el empleo de agua se reduce en un 90%.

Diseño noruego

Sanitario Jets /Lámpara solar SunBell

Productos alimentados con energía solar como la lámpara solar SunBell de K8 Industridesign y Bright Products proveen de energía a millones de personas en áreas sin electricidad de todo el mundo, con soluciones seguras y simples.

La organización multinacional sin ánimo de lucro Laerda Medical ha armado un equipo de diseño muy potente que simula y prueba productos que salvan las vidas de madres y recién nacidos en países de rentas bajas.

 

Retos a la industria tradicional

Las agencias de diseño y los equipos corporativos de diseño se extienden por toda Noruega, y ciudades como Trondheim, Ålesund, Stavanger y Bergen están desafiando a Oslo en términos de innovación. A pesar de la lógica (y sana) rivalidad, la colaboración entre los diseñadores del país es estrecha, y se favorece el trabajo en equipo para fortalecer la profesión, tal y como se pudo comprobar en la nueva Industrial Design Conference.

Algo común para el conjunto de los diseñadores es que siguen retando a la industria tradicional aportando nuevas ideas que puedan ser beneficiosas para el usuario cotidiano y buenas para el negocio, el medioambiente y la sociedad en general.

 


Line Aandal Røijen reside en Oslo y está en la realización de artículos sobre diseño, desarrollo urbanístico y arquitectura. Anteriormente trabajó como asesora de comunicación y directora de proyectos para promover la cultura, el diseño y la innovación de Noruega para organizaciones como la Embajada de Noruega en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y, más recientemente, en DOGA (Design og arkitektur Norge).


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?