Desde Otto Brandenburg, Steppeulvene y Savage Rose allá por los 60, hasta los años 2000 con Efterklang, Den Sorte Skole y Narcosatánicos, ofrecemos un viaje sonoro a través de discos indispensables de ayer y de hoy de la música danesa.
Otto Brandenburg This Is Otto Brandenburg
(Odeon, 1960)
En los albores de los años 60, Otto Brandenburg fue un ídolo juvenil con proyección internacional cuyas canciones estaban más cerca de Paul Anka que de Elvis Presley. Sin embargo, su calidad es indiscutible. Poco tiempo después, Brandenburg dejó el rock para convertirse en una estrella de dos puntas: se destacó como cantante popular de «refrain» –el equivalente en Dinamarca de la chanson francesa– y desarrolló una carrera como actor que lo catapultó a la fama al protagonizar varias películas célebres. Su hit más grande sigue siendo What You’ve Done To Me, uno de los puntos más altos de este debut. Falleció en marzo de 2007 a los setenta y dos años.
Steppeulvene Hip
(Metronome, 1967)
El primer grupo que se animó con composiciones propias en su idioma. Con Bob Dylan como mayor influencia, sus canciones ponían especial énfasis en las letras, sobre un trasfondo de rhythm‘n’blues eléctrico y ruidoso. Hip fue grabado en cuatro días y todas las letras fueran escritas por Eik Skaløe, héroe de la escena que viajó a Afganistán y Nepal para morir enfermo cerca de la frontera indopakistaní en 1968, a los veinticinco años. Desde entonces, se convirtió en una leyenda del rock danés: su vida y textos han sido temas recurrentes de distintos libros, obras de teatro y películas.
Cy, Maia & Robert Out Of Our Times
(Sonet, 1967)
En 1965, el inglés Cy Micklin, la danesa Maia Aarskov y el francés Robert Lelievre coincidieron en Copenhague y decidieron darle forma a un trío que terminó pasando a la historia gracias a sus destacables aptitudes musicales: un folk-rock de armonías vocales suaves, sonoridad acústica y arreglos refinados que alcanzó su clímax en su segundo álbum, que contó con la invalorable aportación del jazzman norteamericano Sahib Shihab. Su ascenso directo a la fama internacional –su música había despertado interés en Inglaterra– se vio abruptamente interrumpido tras la separación del grupo un año después.
Savage Rose In The Plain
(Polydor, 1968)
En el centro de la escena, la atractiva Anisette, cantante sui generis de extensa capacidad vocal. Al lado, Thomas Koppel –su pianista, compositor y marido– y una selección de músicos de rock, de jazz y de blues. La salida de este precioso segundo disco llevó al grupo a presentarse en el Newport Jazz Festival de 1969. Sin embargo, su indeclinable compromiso político fue más fuerte que sus aspiraciones comerciales, por lo que su música recién tuvo difusión y conoció las mieles del éxito muchos años después. Koppel falleció en 2006 en Puerto Rico a los sesenta y un años de edad; Anisette sigue tocando con Savage Rose.
Burnin’ Red Ivanhoe Burnin’ Red Ivanhoe
(Sonet, 1970)
Alegre, lúdico y ecléctico. Así podría definirse el segundo álbum de Burnin’ Red Ivanhoe, grupo de Copenhague fundado por el saxofonista y pianista Karsten Vogel. Musicalmente, sus raíces estaban tanto en el free jazz como en el rock psicodélico y el blues, pero lo que lo guiaba era la más absoluta libertad. Un dato curioso: uno de los productores de este disco fantástico –que llegó al número 1 en Radio Luxemburgo– fue el legendario locutor de la BBC John Peel, que firmó su trabajo bajo el seudónimo Eddie Lee Beppeaux. Con los años, el grupo se separó para volver a reunirse varias veces.
Skousen & Ingeman Herfra Hvor Vi Står
(Polydor, 1971)
En cuanto Herfra Hvor Vi Står vio la luz, sus canciones fueron capturadas por los medios de comunicación y utilizadas a favor de las corrientes políticas de su tiempo, más específicamente en contra de la entrada danesa al Mercado Común Europeo, que por entonces era el tema de debate. El debut de Skousen & Ingeman es una ofrenda a la singularidad cultural danesa, que incluye versiones propias de canciones populares antiguas, un gesto de un nacionalismo algo ingenuo, pero muy eficaz: el álbum no sólo captó el espíritu de su tiempo sino que, además, se convirtió en un best-seller absoluto.
Gasolin’ Gas 5
(CBS, 1975)
En 1975, el grupo danés más gravitante de los años 70 ya había cosechado una buena legión de fans gracias a la periódica publicación de singles muy exitosos. La salida de Gas 5 potenció su alcance: producido por el inglés Roy Thomas Baker, este disco que combinó futuros clásicos tanto en inglés como en danés convirtió a Gasolin’ en una banda popular como pocas. De hecho, varios de los temas de este álbum se convirtieron en un tesoro nacional: en la actualidad es habitual que sean enseñados en las escuelas y una calle del festival Roskilde lleva el nombre de uno de ellos: Rabalderstræde.
CV Jørgensen Storbyens Små Oaser
(Metronome, 1977)
Si bien durante un tiempo fue conocido como «el Bob Dylan danés», a mediados de los 70 Carsten Valentin Jørgensen ya tenía personalidad propia como autor de canciones agridulces y algo malhumoradas, siempre adornadas con melodías y arreglos exquisitos. Storbyens Små Oaser es el punto más alto de una discografía que a día de hoy sigue sumando capítulos. La canción Bellevue, uno de los clásicos inoxidables de este tercer álbum, relata un típico verano danés en la playa: la estrenó en el Festival de Roskilde de ese año para insertarla para siempre en el inconsciente colectivo del público local.
Kliché Supertanker
(Medley, 1980)
Formado por tres estudiantes de la Escuela de Artes de Århus en 1977, Kliché fue el clásico grupo universitario con tendencia arty, aunque con una única acepción: lo suyo era hacer pop aparentemente glamuroso y volátil desde lo musical –sus héroes eran David Bowie y Roxy Music–, para contraponerle textos polémicos que giraban alrededor de asuntos filosófico-políticos como la problemática del individuo contra las masas o la ideología política contra el culto de forma y estética: de hecho, canciones como Militskvinder (Mujeres militantes) eran adaptaciones de textos de Mao Tse-Tung. La banda se separó en 1985.
Sort Sol Dagger And Guitar
(Medley, 1983)
Cuando se disolvió The Sods –uno de los grupos clave del punk danés– cuatro de sus integrantes volvieron a unirse en Sort Sol (Sol Negro). Y lo hicieron para mantener sólidas sus raíces, aunque sumándoles la elegancia de la música inglesa de la época como influencia musical, y la literatura y las artes visuales como referencia para sus letras. Dagger And Guitar es el disco que mejor condensa el espíritu de la banda: un pie en el punk, otro en el pop, todo al servicio de grandes textos. Su momento cumbre es As She Weeps, verdadero himno nacional del que participa la princesa post-punk Lydia Lunch.
TV-2 Nærmest Lykkelig
(CBS, 1988)
TV-2 cuenta con más de treinta años de trayectoria: dato más que suficiente para comprender su importancia en el devenir del rock danés. Si bien comenzó siendo una banda más de synth-rock, con los años fue puliendo su estilo hasta convertirlo en algo único. En Nærmest Lykkelig (Casi feliz), su séptimo álbum, brilla como nunca antes su marca de fábrica: un pop elegante y muy inspirado, gentileza del teclista, cantante y letrista Steffen Brandt. Desde entonces, TV-2 es una referencia absoluta que no detiene su marcha, y uno de los grupos mimados de la crítica y el público local.
D-A-D No Fuel Left For The Pilgrims
(Medley, 1989)
El mejor álbum de los rebautizados D-A-D fue lanzado en su quinto cumpleaños. Por entonces el grupo se llamaba Disneyland After Dark, aunque No Fuel Left For The Pilgrims fue el último disco editado con este nombre: fue prohibido por el mismísimo grupo Disney estadounidense, que evidentemente no estaba demasiado contento con estos cuatro jóvenes de Copenhague que mezclaban la energía del punk y del heavy con la americana en un cóctel sonoro encantador. En este trabajo se incluye la canción Sleeping My Day Away, un hit cuyo riff traspasó las fronteras nacionales para expandirse por todo el planeta.
Love Shop Go!
(Sony, 1997)
Después de diez años de trabajo duro y de una indiferencia que no logró desteñir su entusiasmo, el trío Love Shop finalmente saboreó las mieles del éxito gracias a una canción que hizo del fantástico Go! su disco más vendido: Copenhagen Dreaming, lanzada como sencillo en 1996, es decir, un año antes que el álbum. Otro hit que contribuyó a delinear uno de los discos de pop más celebrados del rock danés es Love Goes On Forever, que se mantuvo en las listas de éxitos durante varios meses. En 2008 su cantante y letrista, Jens Unmack, falleció en un trágico accidente automovilístico.
Kashmir The Good Life
(Sony, 1999)
Kashmir surgió del encuentro de tres adolescentes que pasaban sus días en un internado en Frederiksberg, en el centro de Copenhague. Ocho años después de su formación, el grupo sacudió a la escena rockera danesa con The Good Life, un álbum lleno de canciones climáticas que versaban sobre los anhelos, sueños y carencias de una generación entera. Su principal talento es el cantante, letrista y guitarrista Kasper Eistrup, cuya voz es el médium perfecto para transmitir el estado de animo de su música. En la actualidad, paralelamente al grupo, Eistrup trabaja activamente como artista plástico.
Under Byen Det Er Mig, Der Holder Træerne Sammen
(Pladeselskabet Have A Cigar, 2002)
En 2002, Under Byen lanzó Det Er Mig, Der Holder Træerne Sammen, verdadera obra maestra de la modernidad que reunió los talentos en plena eclosión de Henriette Sennenvaldt, Katrine Stochholm y Thorbjørn Krogshede. ¿Su secreto? La música de este grupo de Aarhus –que un año después logró llamar la atención de los medios especializados extranjeros tras una incendiaria presentación en el mítico Festival Spot– evocaba sin prejuicios instrumentos propios del rock para hacerlos dialogar de manera natural y maravillosa con chelos, acordeones, guitarras hawaianas, ukuleles y un sinfín de variaciones sonoras.
Baby Woodrose Money For Soul
(Bad Afro Records, 2003)
En Dinamarca, rock se dice Baby Woodrose. Y si hablamos de Baby Woodrose entonces hay que hacerlo de su cantante, letrista y guitarrista, el fantástico Uffe Guf Lorenzen, poseedor de un extraño talento tanto para la difícil tarea de escribir canciones tan hermosas como ruidosas, como para interpretarlas en vivo. «Guf» –«delicia» en danés– también lidera otros grupos con tendencia a la psicodelia como Disconnected Flowers, Pandemonica y Spids Nøgenhat y últimamente sorprendió a propios y extraños con una serie de conciertos acústicos: sólo él y su guitarra.
Tina Dickow In The Red
(Finest Gramophone, 2005)
Hay cosas que nunca pasan de moda. Y entre ellas figuran las buenas canciones bien escritas y bien interpretadas, precisamente la especialidad de Tina Dickow. In The Red es su tercer disco en el que se alinearon sus astros personales: aquí todo funciona, desde los delicados arreglos de cuerdas y guitarras hasta su voz, que aparece más aplomada, vital y misteriosa que nunca. El álbum fue grabado en Londres, ciudad en la que Tina se instaló con el fin de alejarse de casa y nutrirse de nuevas experiencias de cara a sus composiciones. Los resultados del experimento están a la vista.
The Raveonettes Pretty In Black
(Columbia, 2005)
Como emotivo homenaje a la cultura norteamericana de los años 50 y 60, el tercer álbum del explosivo dúo formado por Sune Rose Wagner y la rubia e irresistible Sharin Foo no podía ser más inspirado: un conjunto de trece hermosas canciones tan melancólicas y sencillas como energéticas, tan retro como original y conmovedor. La lista de invitados confirma el amor de Sune –principal usina creativa de The Raveonettes y un confeso estudioso de la historia del rock–, por sus ídolos de la adolescencia y sus mitos: en el álbum participan grandes entre los grandes como Ronnie Spector, Moe Tucker y Martin Rev.
Trentemøller The Last Resort
(Poker Flat/A:Larm, 2006)
Anders Trentemøller Andersen de Vordingborg asomó en la incipiente escena electrónica de los 90 como teclista, compositor, productor y DJ del dúo de house Tribag. Años después se pasó al drum‘n’bass y finalmente terminó encontrando su propio estilo etéreo, ese que no sigue ninguna moda ni está pensado para animar ninguna fiesta. The Last Resort, su obra maestra y el álbum que ensanchó el panorama electrónico danés, salió firmado simplemente como Trentemøller: trece temas unidos a la manera de una larga suite instrumental que bien podría ser la banda sonora de una película imaginaria.
Nephew DanmarkDenmark
(Copenhagen Records, 2009)
En el podio de las grandes apariciones danesas del nuevo milenio, Nephew ocupa, sin la menor duda, el primer lugar: después de más de diez años de trayectoria es una de las bandas más populares a nivel nacional. Gran parte de su éxito le corresponde a su carismático líder, el cantante Simon Kvam, también reconocido por su incipiente pero celebrada carrera como actor. DanmarkDenmark es su trabajo más inspirado, y el que trazó lazos definitivos con el cine local: su edición aporta un DVD con doce vídeos, uno para cada canción del disco, todos filmados por realizadores daneses en ascenso.
Efterklang Piramida
(Rumraket/4AD, 2012)
Efterklang siempre ha cuidado las melodías y su trabajo resulta inmediatamente accesible, aunque nunca ha dejado de experimentar en nuevas direcciones y enfoques artísticos. Desde el minimalismo estadounidense a la fluidez de un pop sensorial lleno de beats electrónicos y sonidos juguetones recogidos de entornos ajenos al mundo musical: todo le sirve a la banda danesa. Piramida incluye los nuevos arreglos de las grabaciones hechas por la banda en el archipiélago ártico de Svalbard un año antes. Aparte de su trabajo en el estudio, han trabajado mucho los extras visuales de sus directos, colaborando a menudo con gente de otros núcleos creativos. Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg, el núcleo de Efterklang, también tocan en Liima con el baterista finlandés Tatu Rönkö.
Den Sorte Skole Lektion III
(Trippel-LP på eget label, 2013)
Los maestros de los samples Martin Højland y Simon Dokkedal nunca han tenido miedo de aplicar su talento a todo tipo de retos creativos. En su tercer álbum samplearon miles de piezas de cincuenta países y crearon una obra de arte tan personal como original. Todo un homenaje a la diversidad global de la música que garantiza el pleno reconocimiento de las obras sampleadas; primero fueron compiladas digitalmente, y luego recuperadas y reordenadas por estos dos DJs y compositores basándose en las versiones originales en vinilo. Se trata de un logro impresionante en sí mismo, y también una brillante pica en Flandes sobre el tema de los derechos de autor y la libertad artística. Lektion III se ha tocado en vivo en varios países, con críticas entusiastas. Hay razones de sobra para ese aplauso.
Selvhenter Motion Of Large Bodies
(Eget Værelse, 2014)
Juguetonas, desatadas y talentosas en grado sumo: son epítetos adecuados para las componentes de este quinteto explosivo compuesto por Maria Bertel (trombón), Sonja LaBianca (saxo), Maria Diekmann (violín) y las percusionistas y baterías Jaleh Negari y Anja Jacobsen. Las cinco artistas tienen carreras independientes a su papel en este grupo instrumental donde la improvisación es a la vez una virtud, una forma de arte y un obstáculo estimulante a superar. El punto de partida es la plataforma colectiva Eget Værelse, y su campo local de juego es la sala Mayhem de Copenhague, baluarte actual de la escena ruidista e improvisacional sin barreras estilísticas.
Narcosatánicos Body Cults
(Bad Afro Records, 2016)
Un saxofón y varias guitarras son el corazón de esta banda de Aarhus que suele trabajar como un sexteto. Su rasgo identificativo es el desafío, tanto personal como a la audiencia; les mueve la inquebrantable ambición de generar un sonido de intensidad y potencia nunca vistas en un escenario danés. El nombre de la banda puede ser deudo del heavy metal o del rock psicodélico, pero hay un raro enfoque artístico en la música de la banda que le traslada de la propia categorización rockera hasta el mundo del arte. Si le apetece, claro. Su compromiso con el arte se sustenta en un batería de primera clase. ¡Échales un vistazo en vivo si puedes!
Jan Sneum ejerció como crítico musical desde principios de los años 70: publicó una buena cantidad de enciclopedias sobre rock en Dinamarca y Suecia. Paralelamente trabajó en revistas, libros, radio y televisión. Como integrante de DR (Corporación de Rádio y TV de Dinamarca) presentó durante años célebres programas en los que actuaban grupos en directo. Falleció en 2020.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?