Dinamarca, 13 paradas

Dinamarca para todos los gustos. Catorce paradas obligadas

Jardines, parques, museos, castillos, playas y mucho más. Aquí ofrecemos un listado de trece paradas recomendadas para todo visitante que llegue a Dinamarca. Hay para todos los gustos, así que está en cada uno armar su propio plan.


Nota escrita en 2008 por Mikkel Elbech y actualizada en 2020 por Ella Navarro


Jardines de Tivoli
Un mundo de ensueño con flores bellísimas, música en vivo y diversas performances. Los Jardines de Tivoli de Copenhague parecen construidos como un remedio contra el aburrimiento, y visitarlos garantiza una experiencia versátil y divertida. Para aprovechar al máximo esta experiencia, es recomendable estar atento a su calendario de eventos. En verano, Fredagsrock programa conciertos que se pueden disfrutar con la entrada al parque. Halloween, Navidad y Pascua son festividades que adornan divinamente el espacio y merece la pena ir solo para hacer un recorrido visual. El nuevo Tivoli Food Hall ofrece una variedad culinaria para todos los gustos. Y los más atrevidos no deberían dejar de subir a la montaña rusa de madera, una de las más antiguas del mundo.

13 paradas en Dinamarca. Jardines de Tivoli

Foto: Kim Wyon / Visit Denmark

 

Zoo de Copenhague
Una visita al zoo divertirá tanto a visitantes casuales como a los amantes de animales. Gracias a su diseño arquitectónico, es ideal para disparar una fotografía tras otra. Se puede ver una gran variedad de especies, entre ellas su más reciente adquisición: una pareja de osos panda llegados de China que se alojan en un recinto diseñado en forma de yin y yang por el prestigioso arquitecto danés Bjarke Ingels. Al lado del zoo, en la zona de Frederiksberg, se pueden visitar sus románticos jardines: un espacio ideal para disfrutar de un pícnic o una caminata entre lagos, magníficas arboledas y un palacio del Siglo XVIII.

Dinamarca, 13 paradas. Zoo de Copenhague

Foto: Viggo Lundberg / Visit Denmark

 

ARoS Kunstmuseum
En Aarhus, una visita al museo ARoS es una parada obligatoria para amantes del arte. Su colección permanente es muy completa y permite disfrutar de obras que van desde el Siglo de Oro y el modernismo temprano hasta el pop art, además de grandes nombres contemporáneos como los de Bill Viola y Olafur Eliasson. Asimismo, ofrece una muestra internacional de luminismo y videoarte, y exposiciones temporales que se renuevan periódicamente. Tal vez, su pieza más popular sea Boy, una escultura de quinientos kilos hecha por el australiano Ron Mueck. Pero sin duda es Your Rainbow Panorama, un arco iris circular de ciento cincuenta metros diseñado por Eliasson en 2011 y que corona el edificio, la obra que ha terminado de convertir a ARoS en uno de los museos más atractivos del mundo. Un recorrido por la pasarela circular es una experiencia inolvidable que permite disfrutar de unas vistas increíbles de la preciosa ciudad de Aarhus.

Dinamarca, 13 paradas. Aros

Foto: Robin Skjoldborg / Visit Denmark

 

Castillo de Rosenborg
Un edificio histórico que vale la pena visitar en la capital danesa. Para los interesados en la historia de la realeza, aquí hay mucho para ver, incluyendo las célebres Joyas de la Corona. De no estarlo, se puede vagar libremente por el hermoso parque conocido como «El Jardín del Rey», mientras se disfruta de la vista de un espléndido castillo, construido en estilo renacentista holandés.

Dinamarca, 13 paradas. Castillo de Rosenborg

Foto: Kim Wyon / Visit Denmark

 

Nyhavn
Este puerto es conocido por sus casas de colores, por las historias de los marineros y sus chicas y porque el escritor Hans Christian Andersen vivió por algún tiempo en el número 20. Es uno de los lugares más populares de Copenhague, ideal para probar algunos de los típicos platos daneses como el smorrebrød; para beber una cerveza al sol, o tomar un barquito para recorrer los canales. Luego, se puede dar un paseo por la zona, donde también se encuentra Amalienborg (la residencia de la Reina), el despampanante Opera House, la famosa Sirenita y Kastellet, uno de los fuertes mejor conservados en Europa.

Dinamarca, 13 paradas. Nyhavn

Foto: Kim Wyon / Visit Denmark

 

Zoo Tropical Randers Regnskov
Para quien esté buscando vivir una experiencia diferente, ningún lugar es tan recomendable como Randers Regnskov, situado en la ciudad de Randers, en la región de Jutlandia Central. Aquí se pueden encontrar más de doscientas especies exóticas de la selva, entre los que se incluyen monos, pájaros, jaguares y enormes serpientes. La arquitectura del lugar está basada en tres increíbles cúpulas gigantes.

Dinamarca, 13 paradas. Zoo Tropical Randers Regnskov

Foto: Randers Regnskov

 

Cementerio de Assistens
Es el cementerio que alberga los restos de muchas figuras importantes de la historia danesa, incluyendo a Hans Christian Andersen, Søren Kierkegaard y Niels Bohr. Tal vez a simple vista no suena atractivo, pero lo es y en el aire se sienten los siglos de sabiduría que lo adornan. No hay razones para asustarse, ya que no es uno de esos cementerios lúgubres o siniestros; de hecho los daneses lo usan como un parque recreativo y para hacer deporte. Situado en la zona de Nørrebro, es una buen punto para empezar a recorrer el barrio multicultural de Copenhague, donde se pueden encontrar los mejores kebabs.

Dinamarca, 13 paradas. Cementerio de Assistens

Foto: Kim Wyon / Visit Denmark

 

The Black Diamond
Todo aquel que conciba una biblioteca como un lugar aburrido, debe visitar The Black Diamond. Construida en un espacio con una arquitectura digna de admiración ofrece, más allá de sus funciones como biblioteca, numerosas exposiciones y actividades. Dentro de sus instalaciones se encuentra el Museo Nacional de Fotografía. Es imperdible la vista de la ciudad de Copenhague que muestran sus ventanales.

Dinamarca, 13 paradas. The Black Diamond

Foto: Kim Wyon / Visit Denmark

 

Amager Strandpark
Si lo que te gusta es sentir la arena entre los dedos del pie y la brisa del mar acariciando tu rostro, esta isla de diversión veraniega cerca de Copenhague es el lugar perfecto. Te esperan más de cuatro kilómetros de playa, con el agregado de un batallón de salvavidas dispuestos a cuidarte desde mayo hasta agosto. Lo mejor de todo es que la playa cuenta con su propia estación de metro, por lo cual el acceso es fácil y rápido.

Dinamarca, 13 paradas. Amager Strandpark

Foto: Københavns Kommune

 

Copenhill
¿Ski urbano? El estudio de arquitectura BIG diseñó este espacio encima de una planta de residuos que convierte a los mismos en energía. Para camuflar la planta hicieron un área recreativa donde se puede esquiar, hacer snowboard en una rampa de césped y escalar y entrenar en sus distintos senderos. Es una obra maestra arquitectónica que además promueve el objetivo de convertir en 2025 a Copenhague en la primera capital mundial con huella de carbono cero.

Dinamarca, 13 paradas. Copenhill

Foto: BIG

 

Møns Klint
Bordeando la costa de la isla Møn, en el mar Báltico, encontraremos unos impresionantes acantilados de tiza blanca de unos ciento treinta metros de altura. En el lugar hay senderos que conducen a ciclistas y peatones entre la naturaleza hacia la costa, donde se puede apreciar de preciosas vistas del mar. Realmente vale la pena visitarlo si uno es amante de la naturaleza.

Dinamarca, 13 paradas. Møns Klint

Foto: Kim Wyon / Visit Denmark

 

Camp Adventure
Al sur de Copenhague, en el bosque de Gisselfeld Klosters, se encuentra Camp Adventure y su icónica Forest Tower diseñada por el estudio arquitectónico EFFEKT. Elegida por Time Magazine como uno de las cien mejores lugares para ver, se trata de una torre de cuarenta y cinco metros de altura construida con acero y roble que ofrece una vista de 360 grados de la naturaleza salvaje de Zelanda, la isla principal de Dinamarca. El paseo empieza con una caminata por el bosque hacia la torre. En total son unos tres kilómetros ida y vuelta, incluyendo la subida. La arquitectura de la torre y las vistas son imperdibles.

Dinamarca, 13 paradas. Camp Adventure

Foto: Camp Adventure

 

The Happiness Museum (El museo de la felicidad)
Este pequeño museo en el centro de la capital, creado por el Instituto de la Felicidad –que se encarga de realizar estudios sobre cómo las distintas culturas ven y experimentan la felicidad– es una de las más recientes adquisiciones en Copenhague. Muchos turistas que visitaban la capital tenían curiosidad de conocer dicho instituto y saber por qué Copenhague era conocida como una de las ciudades más felices del mundo. Pero no tenían sede, y de ahí surgió la idea de abrir The Happiness Museum, para exponer lo que hace el instituto y su misión en el mundo. El pequeño museo tiene exhibiciones que explican sobre las distintas técnicas basadas en la ciencia que una persona puede utilizar para poder ser un poco más feliz cada día. Estas técnicas se muestran en experiencias interactivas, talleres y eventos. Busca en definitiva, que el espectador aprenda más sobre la esencia de la felicidad y el bienestar. Visitalo para inspirarte, para ser más feliz, y para contribuir a que el mundo sea un lugar mejor.

Happiness Museum

 

Christiania
En pleno corazón de Copenhague se encuentra la Ciudad Libre de Christiania. Ocupando más de treinta hectáreas del barrio de Christianshavn y con unos mil residentes permanentes, se trata de un espacio de autogobierno que se proclama independiente de Dinamarca. Fue en noviembre de 1971 cuando un grupo de daneses se instaló en una base militar abandonada para poner en práctica una comuna basada en principios libertarios. A partir de allí, la comunidad fue creciendo y el gobierno decidió mantenerla. Pero a pesar de funcionar como un pequeño estado, con su propias autoridades e infraestructuras, siempre estuvo en el punto de mira de la policía –que solo entra en el barrio si se trata de alguna emergencia–, debido al tráfico de drogas. Es indispensable visitar el lugar si se pasa por Copenhague, un sitio ideal para pasear relajado por sus calles con casas multicolores, bordear el lago, tomar algo en alguno de sus bares o asistir a algún concierto. Eso si, cuidado con las fotografías, en muchos lugares está prohibido hacerlas.

Dinamarca, 13 paradas. Christiania

Foto: Días Nórdicos Magazine

 


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?