La sueca Daniela Rathana saltó a la palestra como artista en solitario a principios de 2020. Ahora acaba de publicar Rathana Club, su álbum de debut, con el que pretende poner patas arriba la escena del r&b en su país y en el que muestra que tiene todo el futuro por delante.
Que: Disco (Dundra/Universal)
Contando con dos nominaciones a los Grammy suecos y con una aclamada aparición en verano en el programa de televisión Allsång På Skansen, Daniela Rathana publica su álbum de debut Rathana Club, que presentará en octubre en el Festival Popaganda. Daniela, que en los últimos años ha compartido escenario con artistas como Oskar Linnros, Zara Larsson, Seinabo Sey y Kent, saltó a la palestra como artista en solitario principios de 2020 y ahora tiene todo el futuro por delante.
«Rathana Club me representa como soy ahora, como he sido y como quiero ser. Este disco no puede compararse con ningún otro. Mi equipo y yo hemos conseguido llenar un vacío en la música sueca», dice Daniela sin complejos. El álbum, que incluye los singles Havana y Kyss!, está producido por Charlie Bernardo y Oskar Linnros, mientras que letras de las canciones están escritas por la propia Daniela con la ayuda de Linnros y el legendario artista Mapei.
La artista sueca pretende poner patas arriba la escena del r&b en su país con Rathana Club, un trabajo que se parece mucho a la personalidad de Daniela, en el que el sexo, el humor, el encanto y las producciones futuristas están flanqueados por grandes y frágiles baladas.
Daniela Rathana ha tenido, a pesar de que el mundo se ha puesto patas arriba, un 2020 de ritmo trepidante: comenzó el año con el EP de debut Halva vägen fri, aclamado por la crítica, que fue descrito como «gospel guerrero» y «soul callejero orgulloso», en el que la artista exploró íntima y hábilmente su identidad. También actuó en los premios Grammy suecos.
A finales de 2020, explotó el single Ansikte, una declaración de clubbing que anima a las mujeres a sentarse, pero sólo para ocupar más espacio. El vídeo del tema le valió una nominación a los Grammy suecos como «Vídeo del año». Daniela recibió también otra nominación como «Revelación del año».
2021 comenzó con nuevas colaboraciones: el primer lanzamiento fue el sencillo Testamente, a dúo con su amigo Oskar Linnros; e inmediatamente después apareció otro dúo: E du där? en el álbum de Molly Sandén. Además, este otoño Daniela debutará como actriz en la serie de Discovery + Dumpad.
Enlaces relacionados: