El historietista islandés Hugleikur Dagsson publica Con todos ustedes: Dagsson, un libro que desde el humor negro, ofensivo, invita a entender el mundo que habitamos.
Qué: Libro (edita Anagrama)
Hace por lo menos una década (desde que Penguin lo comenzó a traducir al inglés allá por 2006) que el humor gráfico tiene como estrella a un islandés, sí, con todos ustedes: Hugleikur Dagsson. Ahora, por primera vez en castellano, y haciendo su presentación ante el público hispano, Anagrama publica Con todos ustedes: Dagsson, una selección de sus viñetas más explosivas y oscuras. Un libro que con humor irreverente pasa de la acidez al absurdo, y a veces puede ser profundamente contemplativo.
En primer lugar habría que decir que Dagsson se diferencia de otros humoristas gráficos en su materia, es decir, el dibujo: el islandés utiliza un trazo sencillo, con líneas; los suyos son personajes de «palito» como los que haría un niño que recién empieza a dibujar. Pero esos dibujos infantiles esconden detrás, en sus diálogos, una idea opuesta, demoledora, ya que la simpleza contrasta con las situaciones ofensivas, entre violentas y desagradables, que plantea (que puede ir desde un niño cagando en la cabeza de su abuela hasta un hombre que mata a toda su familia después de una borrachera). Pero no se trata solo de «mal gusto», hay en sus chistes una verdad más profunda.
La elección de un estilo simple, minimalista, es una decisión consciente ya que de esa manera se genera una distancia entre los personajes (y las situaciones horribles que se muestran) y el espectador. Para Dagsson no se necesita un dibujo pretencioso, sino algo en apariencia inocente, que si te acercas te impresiona, te espanta, pero a la vez te divierte, porque la mejor forma de soportar la vida, o mejor, la crueldad del mundo, es a través de la risa. Con todos ustedes: Dagsson es un libro que con humor intenta entender un mundo oscuro, que sirve de fuente interminable para su inspiración.