Bergsveinn Birgisson publica en España su novela Para Helga. Una misiva que arroja luz sobre una historia de amor en los campos islandeses. Bjarni, tras la muerte de su mujer, decide responder a una carta que Helga le envió mientras fueron amantes.
Qué: Libro (edita Lumen)
Para Helga es mucho más que una historia de amor en los graneros de la Islandia antigua. Podríamos decir que en esta novela la naturaleza islandesa y su tradición son las verdaderas protagonistas de una historia que tiene como telón de fondo al amor; pero esto es sólo una de las conclusiones que uno puede extraer tras ver la ternura, dedicación y belleza con la que se escribe sobre Islandia.
Bjarni comienza su carta el día del martirio de San Juan Bautista y sepan que en una novela nunca ocurre nada por casualidad. Entre los primeros garabatos que le dedica a Helga, aparece una reflexión acerca de la muerte que podría ser premonitoria: todos morimos; sin embargo, hay quienes mueren porque hace tiempo que llevan la muerte dentro, aferrada a sus venas. Así, un Bjarni anciano, viudo y atormentado por el recuerdo, escribe a Helga y arroja luz sobre las sombras de lo que pudo haber sido. Nos encontramos ante un modo diferente de enfrentarse a un amor prohibido, desgarrador.
Adentrarse en las páginas de Para Helga, es adentrarse en el folclore escandinavo; una forma de literatura popular arraigada en la vida en el campo y en el arte de contar historias. Bergsveinn Birgisson se convierte en el granjero, vive a través de Bjarni y su discurso narrativo discurre en una primera persona, mostrando una manera diferente de vivir: la islandesa en los años 40. Hay mucho amor en las páginas de esta novela, el apasionado y al mismo tiempo apaciguado de Bjarni y Helga, y el que despierta una Islandia abrumadora y tradicional, tan diferente y cercana al mismo tiempo.