La escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir publica Hotel silencio, una novela inteligente y emotiva que reflexiona acerca de la naturaleza humana y que cuenta una historia conmovedora y de una profundidad inusitada que indaga sobre el valor de la vida.
Qué: Libro (edita Alfaguara)
Luego de sorprender al universo literario con Rosa candida y La excepción, la autora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir regresa a la novela con Hotel silencio, un libro inusual, una comedia negra, existencialista, que deja una moraleja: para sanar se necesita de los demás.
La novela cuenta la historia de Jonás, un hombre que, a sus casi cincuenta años, ve su mundo personal derrumbarse. Los pilares que se derrumban son los compuestos por las tres mujeres de su vida: la mujer con la que se casó lo abandonó, su madre tiene una demencia senil irrecuperable y, como si fuera poco, se entera que su hija no es su hija.
Contra esto, Jonás, cuya habilidad principal es realizar reparaciones, está decidido a suicidarse. Para ello toma la decisión de viajar únicamente con su caja de herramientas a un país devastado por la guerra. Allí se aloja en un hotel que comienza a necesitarlo y su decisión terminal se va aplazando.
Deberíamos decir que el libro se divide en dos partes. La primera, la que se encarga de narrar las penas de Jonás (su proceso decisorio); y la segunda, la que narra el viaje a ese país extraño, derruido y sin nombre. Un país en ruinas, como él. Y es allí, en ese país, en ese hotel, en donde Jonás repara cañerías y puertas que no cierran, cuando empieza a repararse.
Con una prosa sencilla, transparente, kafkiana, y un humor sutil, la autora describe el viaje interior de un hombre atribulado hacia su redención. Y para hacerlo no cae en golpes bajos, por el contrario, narra con un tono íntimo que toma las situaciones que vive Jonás con naturalidad y que demuestra, claro, que las cicatrices suturan con ayuda.
Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958), es escritora e historiadora y ha publicado, entre otras, las novelas La mujer es una isla, Rosa candida y La excepción. Hotel silencio es su última novela publicada al español.