Arte urbano en Dinamarca

Arte urbano en Dinamarca

El arte urbano se suele relacionar a simple vista con grafitis, muchas veces pintados en barrios periféricos. Sin embargo, en los últimos años ha tomado forma de expresión visual que busca decorar el espacio público y es promovido por el sector cultural de varios países. En Copenhague se han hecho muchos murales en edificios, escuelas, puentes, que hacen que la ciudad brille entre la arquitectura y el tiempo gris que suele invadir en el invierno.

En octubre de 2019 se inauguró oficialmente la galería al aire libre de arte urbano más grande de Copenhague en el barrio Nordvest, en la que participaron dieciséis artistas locales e internacionales. Entre ellos el conocido danés Mikael B. En mayo de este año, incluso en medio de la pandemia, el curador Jens-Peter Brask (de la galería de Nordvest) no quiso suspender el proyecto que incluía a artistas internacionales y decidió seleccionar siete artistas locales en vez, para decorar las paredes del Valby Hall. Más reciente, como parte del Åben Festival, se invitó a la artista urbana Jacooba Nieport a hacer un mural para levantar el barrio de Østerbro.

Esto quiere decir que cuando visites Copenhague, por donde camines encontrarás paredes coloridas y decoradas por una variedad de artistas que le dan carácter a la capital y la embellecen. Son también representación de la cultura urbana danesa y suelen resaltar el entorno y las cualidades del vecindario donde aparecen. Aquí os presentamos a algunos de los artistas urbanos más destacados del país.

 

Mikael Brandrup
Comenzó a trabajar como artista callejero a los quince años en su Dinamarca natal. Mikael Brandrup firmaba sus grafitis en la calle con el alias KETS. Con los años su carrera se fue transformando y hoy en día es un reconocido artista visual en Los Ángeles, principalmente trabajando en el género urbano contemporáneo. Mikael utiliza elementos del grafiti y del diseño gráfico para elaborar su arte y usa colores llamativos. Su mayor inspiración fue el arte callejero en Los Ángeles, por lo que en 2013 se mudo allí para continuar su carrera en la Costa Oeste. Su trabajo incesante le redituó gran respeto y trabajo como ilustrador para clientes de la talla de Linkedin, Google, Nike y American Express. No obstante, el gran objetivo de Mikael con su arte es marcar una diferencia. Es así que colabora con distintos proyectos filantrópicos. En 2017 se asoció con la organización sin fines de lucro, Lonely Whale, para recaudar fondos para la conservación del océano. Brandrup participó en Dinamarca con su mural Day Dream en lo que se conoce como la galería al aire libre más grande de Europa, ubicada en el barrio Nordvest.

 


 

Rasmus Balstrøm
Uno de los más recientes trabajos de Rasmus Balstrøm es un grafiti en el barrio Christiania que realizó para el videoclip de la canción Share That Love, del reconocido cantante danés Lukas Graham. Ambos vivieron en Christiania cuando eran pequeños y atribuyen parte de su inspiración y creatividad como artistas a esa crianza. Balstrøm es muy conocido en el ámbito del arte callejero por su estilo único y su técnica. Su expresión es bastante diversa desde universos de fantasía hasta connotaciones políticas. Al artista le gusta expresar en sus grafitis temas controvertidos de la agenda pública, pero a su vez incluye dosis de humor. Balstrøm ha trabajado con algunas de las mayores leyendas del arte callejero, como OBEY y Jeff HamiltonArte urbano Rasmus Balstrøm

 


 

Henrik Soten
El nombre Henrik Soten es sinónimo de artista visual y grafitero de Copenhague desde los años 90. Ha estado presente en la escena local de arte callejero durante los últimos veinte años, y gracias a su talento y dedicación también se ha establecido en la escena internacional. Su técnica es reconocida por sus colores originales y su forma distintiva en la tipografía. A su vez, Soten incorpora elementos de ilustración clásica a sus grafitis y le gusta combinar lo crudo y sucio con lo moderno. Sus piezas siempre llaman la atención y buscan generar «ruido». Soten ha estado viviendo en Nueva York los últimos años, pero durante la pandemia estuvo basado en Copenhague y uno de los trabajos que hizo fue la fachada de la conocida cafetería Wulff & Konstali en el barrio de Amager. El grafiti de Soten tiene como objetivo resaltar y preservar el ADN de la zona, que ha cambiado mucho en los últimos años. Otra de las conocidas obras de Soten en colaboración con Tiws y Reks se encuentra en la plaza roja de Norrebro conocida como «Superkilen».

Arte urbano Henrik Soten

 


 

Mormor
Este artista callejero, cuyo nombre se traduce como «mi abuela materna» –es el nombre que los daneses usan especialmente para llamar a su abuela por parte de madre–, inició su carrera en las calles de Aarhus a finales de los años 90. Hoy en día su arte se puede ver en ciudades como Berlín, Taipei, Nueva York. Mormor también trabaja con lienzos y papel y ha hecho varios murales. Él mismo describe que trabaja por «un mundo más feliz y hermoso en el que todos puedan vivir». Así, sus ilustraciones buscan mejorar la calidad de vida de los humanos y crear algo positivo. «Deja belleza para que otros disfruten donde sea que vayas», en sus propias palabras. Mormor ha colaborado con varias marcas para decorar ventanales y hasta publicó un cuaderno con sus dibujos para colorear.

Arte urbano Mormor

 


 

HuskMitNavn
Nacido en 1975 y criado en Taastrup, HuskMitNavn se graduó como maestro de escuela de arte y comenzó a trabajar con grafiti en la década de los 90, pero se hizo conocido en 2001 con el nombre de «HuskMitNavn» (recuerda mi nombre). Hoy su arte se encuentra en varias instituciones, escuelas, el Rigshospitalet, calles de la ciudad e incluso en el aeropuerto de Copenhague. Uno de sus murales más conocidos es el que ilustra a un padre con un hijo, simbolizando el amor y la protección. El padre protege al niño de una ciudad grande y desagradable. El artista habla del alma interior de la retro infancia de Copenhague en muchos de sus dibujos. Este mural está frente al hotel más pequeño de Copenhague, en Vesterbro. El artista es multidisciplinar y trabaja desde grafitis en espacios públicos e ilustraciones para medios impresos hasta pinturas y dibujos. Su estilo es proponer situaciones cómicas-absurdas que recuerdan al observador momentos de rutina diaria o de política que lo harán reir. Durante la pandemia HuskMitNavn hizo un grafiti en Amager que tituló El abrazo de los tiempos de la corona, que tenía como objetivo simbolizar el abrazo que los daneses no se podían dar pero al pararse en un extremo y el otro, el dibujo los conectaba. HuskMitNavn mantiene un perfil bajo y se conoce poco sobre su identidad. En sus vídeos siempre aparece con una capucha mientras pinta.

 


 

Jacoba Niepoort
Basada en Copenhague, Jacoba Niepoort es una artista que trabaja principalmente en el espacio público. Comenzó su carrera cuando tenía dieciocho años y desde entonces ha recorrido el mundo pintando murales (en total suma cuarenta). En Dinamarca, en 2018, hizo un mural para la casa cultural de Farum y en 2019 participó en Roskilde Festival y en Aarhus Street Festival con dos murales. Su más reciente mural público es en Østerbro donde comienza la nueva parada de metro Trianglen. Esta obra es parte de la iniciativa de definir el futuro público visual del barrio que carece de arte en el espacio público. Su trabajo se centra en el vínculo de las personas, la naturaleza y el cuerpo. Nieeport cree que el arte es una herramienta poderosa para abordar temas sociales actuales y busca humanizar lo que se ha deshumanizado. Para Niepoort el arte público es el más democratico, porque se vuelve accesible para todos.

 

Otros artistas daneses que vale la pena investigar y seguir sus creaciones en Instagram son Bates, quien sigue un estilo tradicional y clásico inspirado en el grafiti de Nueva York de los años 80; Lints, que pinta principalmente animales y sobre la naturaleza; Ralf-monnerup, que además de grafitis también diseña tatuajes, y Stine Hvid, que suele ilustrar pequeñas narrativas, situaciones, amistades o estados de ánimo.

 


Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?