La escritora noruega Agnes Ravatn publica El tribunal de los pájaros, un thriller psicológico basado en la mitología nórdica que atrapa tanto como angustia, y que habla de la muerte y el poder redentor de la naturaleza.
Qué: Libro (edita Seix Barral)
Luego de hacerse en conocida en su país por una serie de ensayos, la joven escritora noruega Agnes Ravatn incursiona en la novela con El tribunal de los pájaros, un libro que, basado en los mitos nórdicos (específicamente la muerte de Balder y su desencadenante: el Ragnarok –fin del mundo–), hace foco en la culpa, el deshonor y, sobre todo, la búsqueda de redención.
La obra cuenta la historia de Allis Hagtorn, una historiadora que trabaja como presentadora de televisión en Oslo, quien, un buen día, y en un intento de huir hacia adelante, acepta una misteriosa propuesta de empleo como asistente en una casa situada en un solitario e idílico fiordo (o, por lo menos, eso parece).
Allí deberá encargase de la casa y del jardín de Sigurd Bagge, el misterioso dueño, quien pasa sus días encerrado en su habitación, esperando que llegue Nor, su mujer. Al principio la relación entre Allis y Sigurd, dos personas en apariencia disimiles, es fría, casi inexistente, pero con el tiempo se dan cuenta de que tienen más cosas en común de lo que creían.
Con un ritmo apaciguado, lento, la autora, con suma minuciosidad, crea una atmosfera donde la tensión se respira en cada página. Y para ello utiliza un espacio, el paradisiaco fiordo alejado de todo, en donde nada es lo que parece. Aquí el logro de Ravatn: el manejo del secreto, lo que se oculta y a simple vista no se ve. El lector podría tranquilamente preguntarse: ¿Qué es lo que une a Allis y Sigurd? Respuesta: el secreto.
El tribunal de los pájaros es una novela que atrapa tanto como angustia, porque la naturaleza sana pero la soledad desespera.
Agnes Ravatn (Olen, 1983) es escritora, ensayista y periodista. Ha sido seleccionada como una de las autoras noruegas más prometedoras por el diario Morgenbladet y por el Festival de Literatura de Noruega. El tribunal de los pájaros es su primera novela.