Abarcando diversos géneros y diferentes décadas, el crítico Arvid Skancke-Knutsen repasa la historia de la música noruega para destacar veinticinco nombres: diez referencias históricas ineludibles y quince propuestas que iluminan la escena actual del país.
A-HA
Foto: Per Ole Hagen
A-ha fue la primera banda noruega en alcanzar el número 1 en Estados Unidos y el Reino Unido. El trío formado por Paul Waaktaar-Savoy (guitarras), Magne Furuholmen (teclados, guitarras) y Morten Harket (voz) surgió en Oslo en 1982 y decidió probar suerte en Londres, donde consiguió el estrellato internacional con canciones como Take On Me –su videoclip es un icono de los años 80– y The Sun Always Shines On TV.
Una larga cadena de éxitos siguió a esos primeros temas, con discos como Hunting High And Low (1985), Scoundrel Days (1986) y Stay On These Roads (1988). Los integrantes de A-ha evolucionaron desde el estatus de ídolos adolescentes al de músicos maduros, tomándose una larga pausa tras Memorial Beach en 1993 para regresar años más tarde, quedando claro que mantenían una leal base de fans en todo el mundo. Su décimo álbum, Cast In Steel, el último hasta ahora, se editó en 2015.
A-ha ha vendido cuarenta millones de álbumes, y durante un tiempo tuvo el récord de más asistentes a un concierto. Los tres miembros del grupo han desarrollado proyectos musicales propios al margen de A-ha.
RÖYKSOPP
Foto: Per Ole Hagen
Cuando la electrónica moderna llegó a las costas noruegas, la ciudad norteña de Tromsø se convirtió rápidamente en uno de sus fortines. El dúo compuesto por Svein Berge y Torbjørn Brundtland empezó a funcionar en los primeros 90, incluyendo un breve periodo en un grupo llamado Aedena Cycle. Brundtland también estaba en Alanïa, Drum Island y Those Norwegians.
Para entonces, Berge y Brundtlandt se habían establecido en Bergen, donde había una vibrante escena de techno y electrónica. Röyksopp se fundó oficialmente en 1998, y enseguida empezó a combinar elementos de house, paisajes de ambient y synth pop. En 2001 publicó su primer álbum, Melody A.M., en el sello británico Wall Of Sound, que fue todo un éxito gracias al impacto de temas como Eple y Poor Leno.
Röyksopp ha ganado siete estatuillas en los premios noruegos Spellemannprisen, y tiene dos candidaturas a los Grammys. Ha girado por todo el mundo y colaborado a menudo con destacadas voces como las de Robyn, Karin Dreijer Andersson, Lykke Li y Susanne Sundfør.
MIDNIGHT CHOIR
Foto: Per Ole Hagen
Midnight Choir se convirtió en uno de los grupos favoritos del rock noruego en los 90. La banda editó cinco discos entre 1994 y 2003, todos aclamados por la crítica, y consiguió hacerse con un Grammy noruego por el cautivador Amsterdam Stranded. Al DeLoner escribió casi todo el material, incluyendo temas ya clásicos como Jeff Bridges, Mercy Of Maria o Painting By Matisse.
Las canciones de Midnight Choir eran magníficas, a menudo conmovedoras, llenas de melancolía musical y peso lírico. El trío, que salió de la ciudad de Skien y estaba formado por Al, su hermano Ron y el talentoso cantante Paal Flaata, tiró la toalla en 2004, el mismo año en el que Al DeLoner debutó como solista con el disco The Mess Age Is Joy.
Al DeLoner y Paal Flaata han desarrollado carreras en solitario. Recientemente, el trío regresó al circuito de conciertos, tocando en varios festivales y salas de toda Europa.
MADRUGADA
Foto: Per Ole Hagen
Se trata de uno de lo grupos de rock más populares de Noruega en los últimos años. Proviene de la pequeña ciudad de Stockmarknes, en el norte del país, y comenzó su andadura sobre 1993. Sus integrantes se mudaron a Oslo y sacaron en 1999 su primer disco, Industrial Silence, que la crítica aplaudió con fuerza. El corazón del grupo lo formaban Sivert Høyem (voz), Robert Burås (guitarra) y Frode Jacobsen (bajo).
Sus canciones son muchas veces deliciosamente oscuras, lo que les acarrea comparaciones con artistas como Nick Cave o Leonard Cohen, y su lado más salvaje y eléctrico le valió la popularidad en toda Europa. Madrugada editó cuatro discos de estudio hasta 2004, con éxitos como Majesty y The Kids Are On Hight Street. En 2007, Robert Burås murió; tenía apenas treinta y un años.
El año pasado, se anunció que la banda haría una gira por Europa en 2019 con más de veinte conciertos y festivales. Høyem, por su parte, ha hecho carrera como solista.
APOPTYGMA BERZERK
Es el vehículo musical de Stephan Groth, el hijo de Jan Groth, popular músico de los 60 y 70 que encabezó grupos como Aunt Mary. La música de Apotygma Berzerk es rock electrónico, pop futurista, electrónica de baile y synth pop, que combina pasajes muy pegadizos con energía e innovación musical.
Apotygma Berzerk ha girado por Europa, América, Israel y Australia con notable éxito, consiguiendo además entrar en el top 10 de Alemania y de toda Escandinavia. El gran álbum de 2016 Exit Popularity Contest muestra a Groth investigando sus raíces musicales: Tangerine Dream, Vangelis, Jean-Michel Jarre o Kraftwerk.
El último lanzamiento de su impresionante catálogo de producciones es el álbum de remezclas SDGXXV, con el que celebra el vigesimoquinto aniversario del primer disco de Apotygma, Soli Deo Gloria.
DE PRESS
El punk y la new wave supusieron un subidón de energía para la música noruega a finales de los 70 y primeros 80. Una de las bandas más creativas era De Press, de Oslo, liderada por el bajista y cantante de ascendencia polaca Andrej Nebb. De Press comenzó como trío, con el guitarrista Jørn Christensen y el batería Ola Snortheim, y su música era intensa y enérgica, con temas como la alienación y la guerra fría emergiendo frecuentemente en las canciones.
Otros grupos importantes de la new wave en Noruega fueron Kjøtt y The Aller Værste!, procedentes de Oslo y Bergen respectivamete. Muchos de sus músicos originales se pusieron a experimentar con Andrej Nebb para dar forma al fantástico proyecto Holly Toy junto a otro músico vanguardista, Lars Pedersen.
De Press sigue en activo, pero ahora la banda está radicada en Polonia, donde ha grabado nuevos álbumes. Block To Block, publicado por el trío original en 1981, sigue siendo uno de los discos de rock más admirados en Noruega.
JAN GARBAREK
Foto: Per Ole Hagen
Es en la actualidad uno de los músicos de jazz más respetados del mundo y su fama se fraguó en los años 60 gracias a sus excepcionales habilidades con el saxo tenor. Más de cincuenta años después, Jan Garbarek es considerado como uno de los grandes nombres del jazz, ya sea como solista o como acompañante.
El jazz noruego moderno empezó a manifestarse a finales de los 60, con artistas como Terje Rypdal, Karin Krog, Arild Andersen o Jon Christensen. Muchos de ellos acabarían grabando para el prestigioso sello ECM, donde Garbarek destacó con varias alineaciones de excepción. También ha tocado con genios como Chick Corea, Don Cherry, Keith Jarrett, Eberhard Weber y Bill Frisell.
Garbarek halló nuevos devotos gracias a su colaboración con el cuarteto clásico Hillard Ensemble en los 90, sin perder su originalísimo sello de saxofonista, siempre jugando con los silencios. Su hija Anja Garbarek se ha labrado una carrera propia en el contexto del dream pop.
RADKA TONEFF
Aunque su carrera fue breve, el profundo respeto que genera Radka Toneff se debe sobre todo a un álbum muy especial. En 1982 publicó Fairytales con Steve Dobrogosz, una inquietante y magnífica coleccion de estándares de jazz que sigue impactando a quien lo oye a día de hoy. Eso no quiere decir que el resto de su producción merezca caer en el olvido. Su primer álbum, Winter Poem, le valió un Grammy noruego en 1977.
Su legado es corto y agridulce: tres discos de estudio y un directo póstumo. Fue hallada muerta en un bosque a las afueras de Oslo en octubre de 1982, a los treinta años de edad. Su voz se reconoce al instante, a veces casi apagada, pero siempre cautivadora. En su corta carrera trabajó con algunos de los mejores pianistas noruegos de jazz de aquel momento como Arild Andersen, Jon Balke, Jon Eberson y Jon Christensen.
En 2011, en una encuesta entre músicos noruegos, Fairytales fue elegido como el mejor álbum noruego de todos los tiempos.
MARI BOINE
Foto: Per Ole Hagen
Criada en el pueblo de Gámehisnjárga, junto al río Anarjohka en el municipio de Karasjok, provincia de Finnmark, en el norte remoto de Noruega, Mari Boine es la artista de etnia sami más famosa de la actualidad.
Su primer disco, Jaskatvuođa maŋŋá (After The Silence), se publicó en 1985, aunque el despegue llegó cuatro años más tarde con Gula Gula (Hear The Voices Of The Foremothers); un trabajo que le convirtió en una voz indispensable. Boine trabaja con el joik, forma tradicional de la música sami, y la mezcla con elementos de folk, el rock, jazz y otras músicas del mundo.
Gula Gula cautivó a Peter Gabriel, que editó el disco en su sello Real World en 1990. Esto llevó a Mari Boine a una audiencia mucho más amplia y, de facto, hizo de ella una embajadora cultural oficiosa de la cultura sami.
De ahí en adelante, la artista ha grabado infinidad de trabajos. En 2003 recibió el Nordic Council Music Prize; su habilidad para conectar con una audiencia global tuvo mucho que ver en ese reconocimiento. Su último disco, See The Woman (2017), es el primero en el que casi todas las canciones son en inglés.
AGNES BUEN GARNÅS
Foto: Birte Ulveseth
La música noruega tradicional ha dado grandes intérpretes, mucho antes incluso de la era de la música grabada. El violinista noruego que grabó primero fue Ola Mossafinn, nacido en 1827, que trabajó con compositores clásicos de su país como Ole Bull y Edward Grieg.
Agnes Buen Garnås es una respetada intérprete de canciones tradicionales. Vive en el condado de Telemark, conocido por su rica herencia cultural. A menudo canta sin acompañantes, e interpreta viejas baladas y canciones folk con una voz clara y cautivadora. Entre sus trabajos más conocidos está la grabación de Draumkvedet, un poderoso poema noruego, de rasgos visionarios, que probablemente viene de la Baja Edad Media.
Agnes viene de una familia musical que incluye a sus hermanos, los violinistas Hauk Buen y Knut Buen, así como sus hijos Per Anders, Elling e Ingvill. Publicó en 1989 a través del sello alemán ECM el álbum Rosensfole, junto a su compatriota, el saxofonista Jan Garbarek.
AURORA
Foto: Per Ole Hagen
Criada en Os, al sur de Bergen, Aurora empezó a escribir música y letras a una edad muy temprana. En 2015 editó su aclamado EP Running With The Wolves, y un año después lanzó su primer álbum, All My Demons Greeting Me As A Friend, que ganó el premio European Border Breakers. También fue elegida Mejor Artista Noruega en los MTV European Music Awards.
All My Demons… se fue directamente al número uno en Noruega, y consiguió buena aceptación en varios países europeos. Su versión del tema de Oasis Half The World Away llegó al número once en el Reino Unido en 2015, y su alucinante versión del Life On Mars, de Bowie, impresionó a mucha gente. Su música es poderosa, tanto en el apartado dramático como en el emocional, y se construye alrededor de su peculiar (algo élfica incluso) personalidad.
Su segundo álbum, Infections Of A Different Kind (Step 1), salió en 2018, y el tercero, Different Kind Of Human, se ha publicado recientemente. También es reciente su trabajo con Chemical Brothers, contribuyendo con su voz en tres canciones del nuevo álbum del dúo británico. Su club de fans crece a toda velocidad, y sus miembros se califican a sí mismos con orgullo como guerreros y «raritos».
SEEB
Como ocurrió en su momento con Stargate, Seeb se ha convertido en un equipo de producción muy exitoso, especializado en electrónica de baile y house tropical. Comenzó en 2015, y actualmente está compuesto por Simen Eriksrud y Espen Berg. En su día produjeron y escribieron canciones para artistas noruegos tan populares como Bertine Zetlitz, D’Sound y Donkeyboy.
Su gran éxito fue el remix de I Took A Pill in Ibiza, tema del cantante estadounidense Mike Posner; llegó a lo más alto de las listas en Noruega, Holanda, Irlanda y el Reino Unido. La canción también llegó al top ten en otros seis países, incluyendo Estados Unidos, y fue la segunda canción más reproducida en Spotify durante 2016.
Desde entonces, Seeb ha sacado algunos discos propios, con cantantes invitados como Neev, Jacob Banks o Skip Marley, y ha continuado colaborando con gente como OneRepublic, Clean Bandit, Bastille y Ocean Park Standoff. Eso, además de hacer remixes para Coldplay, Ed Sheeran, David Guetta, Tove Lo o Taylor Swift.
SIGRID
Foto: Per Ole Hagen
Publicó su primer tema con dieciséis años; y ahora, con veintidós, Sigrid ha recabado mucha atención de fans de todo el mundo. Su éxito internacional llegó con la canción Don’t Kill My Vibe en 2016, y luego ha firmado contratos discográficos tanto con Petroleum Records como con Island Records.
Su canción más impactante hasta ahora es Strangers, que entró en listas en siete países diferentes, incluyendo una plaza en el top ten británico. Ganó el BBC Music Sound en 2018, un premio que deciden críticos musicales y figuras de la industria y que reconoce al nuevo talento emergente. En el mismo año, Sigrid fue elegida Descubrimiento del Año en el Spellemannprisen, el equivalente noruego a los premios Grammy. Además, se incluye en la banda sonora de La Liga de la Justicia.
En 2019, la joven noruega editó al fin su álbum de debut, Sucker Punch y se ha presentado en varios de los festivales más importantes del mundo, entre ellos el Primavera Sound. Ha girado con gente como Maroon 5 o George Ezra, y prepara gira por Europa y América del Norte para finales de año.
HIGHASAKITE
Foto: Per Ole Hagen
Highasakite lo formaron la cantante y compositora Ingrid Helene Håvik y el batería Trond Bersu; los dos habían estudiado jazz en el Conservatorio de Jazz de Trondheim. Su primer álbum, All That Floats Will Rain, salió en 2012, con Øystein Skar sumado al proyecto, y tuvo una gran acogida por su aproximación al pop moderno.
Su despegue llegó con el segundo disco, Silent Treatment, que se convirtió en 2014 en el disco de mayor permanencia en las listas noruegas en toda la historia. En la ceremonia de los XIV Independent Music Awards obtuvo el premio a Mejor Disco Pop. Ya para entonces la banda se había consolidado en el contexto internacional; Marte Ebrson y Kristoffer Lo se había sumado a la alineación.
Su tercer álbum, Camp Echo, fue propuesto por Impala (la asociación internacional de sellos independientes) como disco del año de 2016. Ese año el grupo también participó en el concierto por el Nobel de la Paz. Highasakite sufrió una desbandada en 2017, quedándose nuevamente como un dúo con Håvik y Bersu. Su disco más reciente es Uranium Heart (2019).
KARPE
Foto: Per Ole Hagen
Anteriormente conocido como Karpe Diem, Karpe es un dúo rapero de Oslo formado por Magdi Omar Ytreeide Abdelmaguid y Chirag Rashmikant Patel. El proyecto se formó en el año 2000 y rápidamente se convirtió en uno de los referentes del rap noruego. Su EP de debut en 2004 entró en el top 10 y los seis álbumes que ha facturado el dúo hasta ahora han tenido siempre buena acogida, tanto por parte de la crítica como del público.
Rapeando en noruego, los Karpe saben de controversias, y no les asusta entrar en reivindicaciones sociales. En 2015 abordaron el proyecto Heisann Montebello, sustentado en varios vídeos musicales que acababan estructurándose en una experiencia cinemática. El teatral lanzamiento incluía metraje de conciertos en el Oslo Spektrum, con más de veinticinco mil fans a sus pies.
El último lanzamiento de Karpe es SAS Plus/SAS Pussy, una canción de ¡treinta minutos! El dúo se ha hecho con muchos premios, incluyendo cinco Grammys noruegos.
KYGO
Foto: Per Ole Hagen
Junto a su colega en la electrónica de baile Alan Walker, Kygo es actualmente la punta de lanza del pop noruego de vanguardia. Ambos nacieron fuera de Noruega, pero crecieron en Bergen, la ciudad más importante del oeste del país. Kygo, cuyo nombre es Kyrre Gørvell-Dahll, ha cosechado sonoros éxitos como artista; es DJ, productor y compositor.
Su primer contacto con la fama fuera de Noruega llegó con la remezcla del I See Fire, de Ed Sheeran, incluida en la banda sonora de The Hobbit: The Desolation Of Smaug (2013). Tiene más de veinticinco millones de usuarios al mes en Spotify, y superó los mil millones de escuchas en 2015 gracias a la fortaleza de canciones como Firestone o Stole The Show.
Kygo fraguó originalmente su impacto en Youtube y Soundcloud, y empezó a remezclar a gente de la talla de U2, Marvin Gaye, Ellie Goulding o Coldplay. Ha grabado con Selena Gómez, John Legend e Imagine Dragons, y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
ALAN WALKER
Alan Olav Walker nació en Northampton (Reuno Unido) pero se mudó a Bergen con su familia a los dos años de edad. Su gran éxito llegó en 2015, cuando tenía solo dieciocho años, con Faded, multiplatino en muchos países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido. Faded sigue siendo uno de los vídeos más populares en Youtube, con más de 2.300 millones de visionados.
Walker lanzó su álbum de debut, Different World, en 2018. Su directo es muy popular; siempre lleva una sudadera y máscara facial en el escenario. Ha remezclado temas para Sia, Bruno Mars, Miley Cyrus, el difunto Avicii y su propio compatriota Kygo, la otra gran estrella local en la electrónica de baile.
Recientemente ha sacado nuevos temas como Are You Lonely con Steve Aoki y el grupo sami ISÁK, o On My Way junto a Sabrina Carpenter y Farruko. Alan Walker debutó en directo durante los X Games en Oslo en febrero de 2016, y ha estado en grandes festivales de todo el mundo desde entonces.
ASTRID S
Foto: Per Ole Hagen
Astrid S es de Berkåk, un pequeño pueblo del condado de Trøndelag. A los dieciséis años participó en la versión noruega de Pop Idol, y tras la experiencia se decidió a perseguir una carrera musical. Ha trabajado con gente como Katy Perry o Shawn Mendes, y también está presente en la banda sonora de la serie noruega Skam.
En septiembre de 2017, su tema Think Before I Talk alcanzó el tope de las listas noruegas, y también llegó muy arriba en Suecia y Dinamarca. Medio año después, ganó el premio a la artista del año en los Spellemannsprisen, equivalente noruego de los Grammys. Ya en 2015 se había llevado en los MTV Europe Music Awards el premio a Mejor Artista de Noruega, y estuvo nominada los tres siguientes años.
Astrid S, cuyo nombre real es Astrid Smeplass, es una de las muchas artistas emergentes de Noruega. La canción Hurts So Good lleva casi doscientos millones de reproducciones en Spotify, y casi seis millones de personas escuchan su música mensualmente. Vevo DSCVR la incluyó en su lista de «Artistas a seguir» en 2019.
LEMAITRE
Dúo electrónico de Oslo, formado en 2010 por Ketil Jansen y Ulrik Denizou Lund, y que publicó su primer EP, The Friendly Sound, ese mismo año. Lemaitre ha sido comparado con gente como Daft Punk, Chemical Brothers y Phoenix; se sirve de la electrónica, instrumentos analógicos y voz para crear una música pop artesana, pegadiza y contemporánea.
El dúo reside actualmente en Los Ángeles (California) en una casa que perteneció anteriormente al rapero Dr. Dre. Ha sacado dos series de EPs llamadas Relativity y Singularity, y lanzó su primer álbum en 2017: First Chapter. Su canción más famosa es Closer, incluida también en la banda sonora de la serie noruega Skam.
En 2019, Lemaitre ha editado otro EP, Fast Lovers. El dúo también tiene presencia en el juego tridimesional Minecraft, y se ha presentado en el prestigioso festival Coachella. Forma parte del sello americano Astralwerk, especializado en electrónica y música de baile.
MINOR MAJORITY
Foto: Per Ole Hagen
Minor Majority es un excelente ejemplo de la música pop alternativa de Noruega, una escena revitalizada por el crecimiento de la música independiente local en los primeros años 90. Los sellos como Voices Of Wonder o Perfect Pop fueron fundamentales en el brillo de una escena de rock alternativo, especialmente en Oslo y su área de influencia.
Esta tradición está en plena vigencia a día de hoy. Veteranos de la escena independiente fundaron festivales como Øyafestivalen, además de abrir muchos de los clubes y salas que dominan la escena en el centro de Oslo. Y continúan en liza muchos sellos independientes que apuestan por la música aventurera, melódica y enérgica.
Minor Majority fue fundado por Pål Angelskår en el año 2000 y sacó su primer álbum un año después. Más tarde, discos como Up For You & I (2004) y Reasons To Hang Around (2006) llegaron al Top 5, mientras la banda giraba con éxito por Suiza, Alemania y Francia. El grupo hizo una larga pausa que duró varios años, para regresar hace poco con Napkin Poetry, una excelente colección de nuevo material.
MOTORPSYCHO
Foto: Per Ole Hagen
Llevando en acción más de un cuarto de siglo, Motorpsycho nació en Trondheim en 1989, inspirado por el grunge, el heavy metal y el rock alternativo. El corazón del grupo lo forman Bent Sæther (bajo, voz) y Hans Magnus «Snah» Ryan (guitarra, voces), dos músicos visionarios que han creado un universo sonoro propio, en el que incorporan a menudo elementos de psicodelia y rock progresivo.
Su bagaje incluye más de treinta discos, que normalmente salen en varios formatos. Lo que no varía es la excelencia de su música, que va del lirismo pastoral (casi mesiánico) a poderosas cascadas sonoras. La banda es famosa por sus conciertos, siempre espectaculares, y se caracteriza por no tocar jamás el mismo repertorio, lo que encanta a sus fans de todo el mundo. Sus seguidores más acérrimos reciben el apelativo de «psychonautas», y suelen seguir al grupo allá donde va.
Motorpsycho está en el Rockheim, el salón de la fama de la música popular noruega. Los mayores honores se los reservan para sí mismos sacando música de calidad anualmente, y puliendo uno de los mejores directos que hay en el país. El grupo ha hecho música para otros, así como bandas sonoras caracterizadas por su gran teatralidad. Su último disco de estudio es The Crucible (2019).
SUSANNA
De familia de músicos, Susanna –nombre artístico de Susanna Wallumrød– se ha ganado el respeto del gremio como una de las más aclamadas cantantes y compositoras de los últimos años. También brilla en la interpretación de canciones ajenas; lo prueban sus magistrales reinterpretaciones de Joy Division, Kiss o AC/DC.
Fuera de Noruega ha trabajado con la arpista barroca Giovanna Pessi, así como con Will Oldham (alias Bonnie «Prince» Billy). En 2011 fundó su propio sello, SusannaSonata, con el que saca la mayor parte de su producción. Entre sus trabajos hay que mencionar Triangle (2016) o Go Dig My Grave (2018), además de una colaboración con su compatriota Jenny Hval: Meshes Of Voice, de 2014.
Susanna es una artista prolífica y muy selectiva al mismo tiempo, con una docena larga de trabajos publicados desde su debut en 2004. Su lanzamiento más reciente es Garden Of Earthly Delights, parcialmente inspirado en el pintor holandés Hieronymus Bosch «El Bosco». Sus instrumentos preferidos son el piano y los teclados, con la voz como referencia fundamental, tanto en las grabaciones como en directo.
SUSANNE SUNDFØR
Foto: Per Ole Hagen
Como Årabrot, Susanne Sundfør es de Haugesund, una ciudad en el condado de Rogaland. Allmusic.com ha calificado su música de «rica, delicada y conmovedora». Comenzó su carrera en 2005, sacando su primer álbum dos años después. Su segundo disco, el ambicioso The Brothel, fue el más vendido en Noruega en 2010.
Susanne Sundfør ha trabajado con bandas como Madrugada, Røyksopp y M83, y colaboró con John Grant en Music For People In Trouble (2017), trabajo aclamado por la crítica. Sus últimos cuatro álbumes han llegado a lo más alto de las listas noruegas. Toca varios instrumentos, y usa el estudio como una herramienta creativa en sí misma. Entre sus canciones más populares emergen Walls, The Brothel, The Silicone Veil o Fade Away.
Su música ha sido enmarcada en el pop artístico y la electrónica, con notas de folk y jazz. Antes de grabar Music For People In Trouble viajó por todo el mundo, visitando lugares como Corea del Norte o la selva amazónica. El disco está parcialmente inspirado en iconos de los años 70 como Carole King, Carly Simon, Joni Mitchell, Elton John o Leonard Cohen, pero también bucea en una atmósfera más moderna y experimental.
ULVER
Foto: Per Ole Hagen
Ulver significa «lobos» en noruego. Este grupo de Oslo comenzó como una propuesta de black metal en 1993, pero eventualmente abrió su rango conceptual a un contexto mucho más amplio. Liderada por Kristoffer Rygg, la banda ha trabajado en una especie de aproximación científica al sonido, examinando y reinterpretando el rock clásico, la electrónica y la música experimental. Seguidores del mundo entero disfrutan de su diversidad musical.
La aventura internacional de Ulver comenzó con su tercer álbum, Nattens Madrigal (1997), lanzado por el sello alemán Century Media. Después, el grupo grabó Themes From William Blake’s The Marriage Of Heaven And Hell (1999), un trabajo mucho más complejo en el que se mezclan elementos de la música industrial, el metal progresivo y el rock de vanguardia. Desde entonces, la banda no ha vuelto a mirar atrás, cambiando a menudo de orientación musical, álbum tras álbum.
Entre sus últimas propuestas figuran Messe I.X-VI.X (2013), ATGCLVLSSCAP (2016) y The Assassination Of Julius Caesar (2017). Este último lanzamiento es su undécimo álbum de estudio y ofrece pop electrónico con un punto dramático.
ÅRABROT
Foto: Per Ole Hagen
Årabrot es el producto del demencial «niño prodigio» Kjetil Nernes. La banda comenzó a caminar en la ciudad costera de Haugesund en 2001 y fue sacando varios discos exitosos, ganándose además el respeto de la crítica. Nernes y su esposa, la artista sueca Karin Park, han conformado el núcleo creativo de Årabrot desde 2013.
La banda tiene influencias del surrealismo, y se inspira en movimientos de vanguardia de otras épocas, amén de solazarse en las ideas de lo místico y lo macabro. Ha puesto música en directo a películas mudas como Faust, Häxan, The Cabinet Of Dr. Caligari y Die Nibelungen; y aunque el grupo no encaje estrictamente en el metal, se impuso en esta categoría en los premios Spellemannprisen de 2011.
Su último disco de estudio es Who Do You Love (2018), un álbum que combina en lo musical la belleza y la brutalidad de un modo insólito. Fue parcialmente grabado en una vieja iglesia en los bosques suecos de Dalarna. Årabrot sigue instalado en el noise rock, pero ha experimentado una deriva hacia paisajes más líricos creando una paleta sónica muy diversa.
Arvid Skancke-Knutsen es periodista musical e historiador. Escribe sobre la escena musical internacional y de Noruega, y desde 1980 ha escrito varios libros, incluyendo trabajos sobre Leonard Cohen y Seigmen.
Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?
Enlaces relacionados:
- Web oficial