Rock noruego

15 discos noruegos indispensables

De Friendship de Junipher Greene editado en 1971, a Silent Treatment de Highasakite publicado en 2014, el periodista y crítico especializado en música Per Ole Hagen repasa a modo de listado los quince discos indispensables del rock noruego.

 

Junipher Greene Friendship
(Sonet, 1971)
El debut de Junipher Greene fue un álbum doble: en el momento de publicar Friendship, la banda pasaba por una buena racha después de la exitosa apertura de un concierto a Deep Purple en 1970. Tras semejante hazaña no le costó demasiado conseguir un contrato de grabación; el registro del álbum demoró seis meses pero Sonet, su compañía discográfica, no estaba interesada en pagar los costes adicionales. ¿Cómo se resolvió el entuerto? Fue la propia banda la que terminó asumiendo los gastos. Menos mal que lo hizo: a día de hoy, Friendship está considerado como uno de los grandes discos noruegos de todos los tiempos.

Junipher Greene Friendship


Prudence Tomorrow May Be Vanished, Victoria Så Berre Pass Dæ
(Polygram, 1972)

Entre 1969 y 1975, Prudence se dedicó a revolucionar la música noruega sumándole instrumentos inéditos como la mandolina, el acordeón y la flauta al previsible contexto del rock local. En 1972, Polygram decidió apostar por el potencial del grupo y así llegó a las tiendas Tomorrow May Be Vanished…, su demorado y exitoso debut tras la tímida edición previa de algunos sencillos. Cuando el grupo acordó su separación, dos de sus fundadores, Åge Aleksandersen y Terje Tysland, continuaron sus caminos por separado hasta convertirse en verdaderos protagonistas de la escena local actual.

Prudence Tomorrow May Be Vanished, Victoria Så Berre Pass Dæ


DumDum Boys Splitter Pine
(Sony, 1989)

Surgió de Trondheim en 1979 y con los años gozó de una fama relativa bajo el nombre Wannskrækk, pero en 1985 el grupo ya había cambiado su nombre por DumDum Boys, un claro tributo a la canción de Iggy Pop de su disco The Idiot. Vaya si le funcionó la estrategia: Splitter Pine vendió 65.000 copias sólo en Noruega y proporcionó a la banda innumerables premios y también el reconocimiento del público y de la crítica. ¿El secreto de su éxito? Letras en noruego, melodías pegadizas y ritmos asesinos, todo salido de la mente brillante de su guitarrista, Kjartan Kristiansen.

DumDum Boys Splitter Pine


DeLillos Suser Avgårde
(Sonet, 1986)

Está considerada como una de las bandas noruegas más modernas de los últimos años, un dato que llama la atención, más que nada porque sus letras están escritas en una lengua considerada conservadora: el riksmål, un idioma antiguo, incluso más que el noruego. Suser Avgårde es su álbum más celebrado: canciones sencillas y directas, aunque matizadas con arreglos delicados y precisos. Su mentor principal es Lars Lillo-Stenberg, aunque con los años sumó mucho protagonismo el bajista Lars Fredrik Beckstrøm. En este gran disco, la banda se completaba con Øystein Jevanord.

Delillos Suser Avgårde


A-ha Hunting High And Low
(Warner, 1985)

Gracias a Take On Me, un single demoledor que sintonizó con el espíritu de una época, Hunting High And Low –con sus ataques de sintetizadores y voces en falsete– vendió nueve millones de copias en todo el mundo. Tanto su innovador vídeo como la altísima rotación que tuvo en la flamante cadena MTV colaboraron con el suceso. Con los años, A-ha volvió a pisar los charts mundiales, aunque nunca tan fuerte. Hunting High And Low es en la actualidad el álbum más vendido en la historia del pop noruego y el grupo se sigue manteniendo como el que más lejos llegó fronteras afuera.

A-ha Hunting High And Low


Röyksopp Melody A.M.
(Wall Of Sound, 2001)

El dúo compuesto por Svein Berge y Tornbjørn Brundtland soltó amarras en 1998, pero no grabó su debut, Melody A.M., hasta tres años después. Teniendo en cuenta el increíble resultado, hay que decir que sus creadores hicieron muy bien en tomarse su tiempo. Partiendo de la electrónica con claros elementos house, se distinguió del resto gracias a su inagotable talento para trazar grandes melodías pop. La combinación de su música con vídeos divertidos y originales le legó a Röyksopp muchos premios y gran atención del mercado anglosajón. En 2009 fue elegido por sus colegas como el mejor álbum noruego de la década.

Röyksopp Melody A.M.


Popol Vuh Popol Vuh
(Polydor, 1972)

La mejor banda de rock progresivo de la escena noruega de los años 70 debió cambiar de nombre varias veces: comenzó como Arman Sumpe D.E.; luego, tras su debut, mutó a Popol Vuh, aunque no tuvo más opción que rebautizarse como Popol Ace: ya existía una banda alemana con el mismo nombre. Popol Vuh registró su mejor momento: canciones inspiradas y ritmos salvajes que brillan en temas como Hunchback y Leavin’ Chicago; como contrapeso, destacan las baladas All We Have Is The Past y For Eternity. Sus célebres directos incluían las travesuras atléticas y humorísticas de Teigen, su cantante.

Popol Vuh


Jokke & Valentinerne
Et Hundeliv (Veps, 1987)

Joachim «Jokke» Nielsen es, sin discusión, el enfant-terrible del rock en noruego de los años 80 y 90: sus canciones quedaron en la historia como crónicas de los excesos de una época agitada. Lo que hizo de Jokke & Valentinerne un grupo especial fue la influencia en su música del rock de los años 50 y 60 combinada con una clara estética punk: grandes melodías y guitarras crujientes al servicio de himnos a la cerveza, a las mujeres y a los problemas de dinero. La banda se disolvió en 1993 para darle paso a Tourettes, cuyo final quedó decretado cuando Jokke murió en 2000, víctima de una sobredosis.

Jokke & Valentinerne Et Hundeliv


Seigmen Metropolis
(Sony, 1995)

Seigmen surgió en Tønsberg allá por 1989 y durante mucho tiempo fue una de las bandas centrales del underground musical noruego. Su primer coqueteo con el éxito comercial apareció tras la salida del álbum Total (1994), aunque la estocada final la dio Metropolis al año siguiente: vendió más de 50.000 copias y el grupo recibió el codiciado premio Spellemann. Canciones largas, pesadas y épicas que crecen en densidad gracias al aporte de su carismático líder y cantante, Alex Møklebust. El grupo se disolvió definitivamente en 1999, pero se ha vuelto a reunir esporádicamente desde 2005.

Seigmen Metropolis


Midnight Choir Amsterdam Stranded
(S2/MNW, 1998)

En 1994, Paal Flaata, Atle Bystrøm y Ron Olsen formaron Midnight Choir seguramente sin saber que, durante los siguientes diez años, su novel grupo se convertiría en una de las bandas claves de los años 90. Sus canciones extensas, densas y oscuras nunca sonaron tan bien como en Amsterdam Stranded, tercer álbum que pasó a la historia como uno de los mejores del rock noruego de todos los tiempos. Tras su separación, el cantante Flaata se concentró en su carrera solista, al igual que Bystrøm, quien bajo el seudónimo Al DeLoner viene cosechando elogios cada vez más consistentes por parte de la crítica.

Midnight Choir Amsterdam Stranded


Motorpsycho Demon Box
(Voices Of Wonder, 1993)

No es tarea sencilla describir la música de Motorpsycho: comenzó haciendo un rock más o menos clásico (aunque muy potente) a finales de los años 80 para establecerse muy rápidamente como una de las bandas más interesantes del underground local. Musicalmente impredecibles, sus canciones suelen estar gobernadas por característicos riffs de guitarra capaces de conmover a una piedra –también son célebres por sus extensos y definitivamente incendiarios conciertos. El álbum Demon Box es su obra maestra y el disco que le proporcionó fama y giras por toda Europa.

Motorpsycho Demon Box


The Aller Værste! Materialtretthet
(Den Gode Hensikt, 1980)

The Aller Værste! (TAV!) se formó en un hogar comunitario de Bergen, donde varios miembros de otra banda, la Johnny Banan Band, decidieron materializar su convivencia y unir fuerzas para dar vida al grupo local que mejor combinó el punk y el ska con el reggae y el pop. Lo de TAV! fue realmente revolucionario y quedó para la historia como el mejor representante del «nyveiv» vernáculo –es decir, «new-wave» en noruego. Materialtretthet fue su álbum de debut, un disco inolvidable lleno de frescura, con canciones comandadas principalmente por órganos Farfisa en llamas.

The Aller Værste! Materialtretthet


Mayhem De Mysteriis Dom Sathanas
(Deathlike Silence, 1994)

De Mysteriis Dom Sathanas es el primer álbum en la carrera de Mayhem, y a día de hoy sigue siendo uno de los álbumes de black metal más influyentes. Se grabó antes de que Varg Vikernes asesinase a su compañero de banda Øystein Aarseth, pero salió el año siguiente al suceso, en 1994. Loudwire ha situado a De Mysteriis Dom Sathanas como uno de los mejores ocho álbumes de metal extremo de la historia. «Los inolvidables riffs de guitarra y esa atmósfera cáustica y angustiosa que crea Attila Csihar con esos macabros gritos guturales que lo mandan todo al infierno».

Mayhem De Mysteriis Dom Sathanas


Hedvig Mollestad Trio Enfant Terrible
(Rune Grammofon, 2014)

Si se mezcla a Jimi Hendrix, el sonido del heavy metal, un toque de psicodelia y mucho jazz, el resultado se acerca bastante al sonido de esta agrupación. El trío se asienta en la innovación guitarrera de Hedvig Mollestad, base de los cinco discos del grupo. El editor de Rolling Stone David Fricke tiene el concierto del grupo en el festival South by Southwest de 2014, en el que se presentó Enfant Terrible, como uno de sus favoritos.

Hedvig Mollestad Trio Enfant Terrible


Highasakite Silent Treatment
(Propeller Recordings, 2014)

Con un estilo que se enmarca en el indie pop electrónico, la banda Highasakite comenzó a funcionar en 2011 y fue nominada para un Grammy noruego (Spellemannprisen) por su álbum debut, All That Will Float, en 2012. Silent Treatment se publicó en 2014 y pasó ciento veinte semanas en las listas de ventas noruegas. El álbum también le valió al grupo otros dos Grammys noruegos, el título de Banda Pop del Año y el de Compositora del Año a la cantante Helene Håvik.

Highasakite Silent Treatment

 


Per Ole Hagen es periodista especializado en música. Fue director musical durante dieciséis años en NRK P1, la principal estación de radio en Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) y más tarde gerente de derechos musicales en NRK. Autor de dos libros sobre la enseñanza de la música rock. También enseñó historia del rock y análisis del rock en el Instituto de Musicología de la Universidad de Oslo entre 1982 y 1992. Actualmente es profesor asistente de negocios musicales en el mismo instituto.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?