La exposición 100 objetos de Finlandia nos permite conocer la historia del país nórdico a través de un elemento que representa cada uno de los años de su independencia. Observándolos, entenderemos mejor la esencia de una de las sociedades que se consideran más avanzadas.
Qué: Exposición
Cuándo: Del 17 de noviembre al 14 de enero
Dónde: Madrid (Museo Nacional de Artes Decorativas)
Desde pan hecho con harina de corteza de pino, que representa al año 1917, hasta la canastilla de maternidad de 2017, todos los objetos que se pueden ver en la muestra del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid 100 Objetos de Finlandia han sido realizados y diseñados en dicho país. Reflejan su cotidianeidad, su luz, sus gentes, su trabajo, la supervivencia ante la adversidad, su alegría así como su inventiva y capacidad creativa e innovadora. Al fin, cómo ha sido y es una de las sociedades más admiradas del mundo.
Como no podía ser de otra manera, diseñadores internacionales como Aino y Alvar Aalto están presentes, así como personajes menos conocidos pero que dejaron su sello, como Arvi Lehto, que fue el inventor de los reflectores. La antorcha Olímpica de 1952 es otro objeto destacable, así como el de 1969: Björn Weckström diseñó el collar de plata Valles Planetarios, que en 1977 luciría la princesa Leia en la pelicula de La Guerra de las Galaxias y que actualmente sigue produciéndose. También se puede ver el teléfono Gorba, el primero que fabricó Nokia en 1987 y que gracias a su tamaño y su peso uno se lo podía llevar consigo.
Así, esta exposición –de entrada libre–, es uno de los eventos principales del Instituto Iberoamericano de Finlandia para celebrar el centenario de la independencia del país, que se cumple exactamente el 6 de diciembre. Los curadores son la escritora e historiadora del arte de Helsinki Anna Kortelainen y el diseñador Pekka Toivanen, director del estudio de diseño Designstudio Muotohiomo de la capital finlandesa. El proyecto comenzó en el Museo de Diseño de Helsinki y continuó en Tallín y Oslo. Ahora se encuentra en Madrid y después le tocará el turno a Riga.
El que no esté por Madrid puede disfrutar de la muestra a través de su página Web. El sitio, perfectamente documentado, detalla todos y cada uno de los cien objetos y permite adentrarse en la propuesta como si se estuviese presente en cuerpo y alma.
1917 – Pan de pino
1928 – Pastillas Sisu
1956 – Familia de los Mumin fabricada por el Atelier Fauni
1981 – Mikro Mikko 1 de Nokia, primer ordenador finlandés
2005 – Botas de goma Unikko de Marimekko
2017 – Canastilla de maternidad